Exigen respeto a la propiedad privada - La Prensa

Exigen respeto a la propiedad privada

Según productores no puede haber productividad sin seguridad jurídica

15/06/2016
III Congreso Nacional Agropecuario

Un clima de negocios estable y respeto al marco legal son las condiciones básicas que exige el sector agropecuario al Gobierno como condición indispensable para seguir produciendo los alimentos para el consumo local y exportación.

Para que los programas que impulsan las universidades y las propuestas del sector privado garanticen el incremento de la productividad “es necesario contar con un clima de negocios estable y que se respete el marco legal. Por ejemplo, para los productores es una condición el respeto a sus propiedades y que estas no estén amenazadas por acciones de quienes pretenden tomarlas ilegalmente”, señaló el presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic), Michael Healy, durante la inauguración del III Congreso Nacional Agropecuario, que este año está dedicado a la innovación y la productividad.

Según Healy “no podemos hablar de productividad e innovación si las tierras de nuestros productores están siendo amenazadas en silencio”.

El presidente de Upanic reiteró que “es necesario respetar la voluntad de los ciudadanos, su derecho a elegir y a ser electos en un clima de paz y con transparencia asegurando la observación nacional e internacional consignadas en nuestra ley electoral, un ambiente libre de conflictos es indispensable para garantizar las inversiones que necesita el país y las innovaciones que requiere el campo”.

 

III Congreso Nacional Agropecuario

LLEVAN REGISTRO

Según Upanic, en los últimos tres meses se han registrado entre ocho y diez invasiones que incluso, una de ellas provocó la muerte de dos personas y el encarcelamiento del productor Tito Venerio de Chinandega.

“Este tipo de eventos aumentan en tiempos electorales creyendo que con el populismo y ese tipo de campañas van a recibir esas propiedades que tienen legítimos dueños”, sostuvo Healy.

En tanto, la Federación de Asociaciones Ganaderas de Nicaragua (Faganic) continúa en la búsqueda de recursos “echar a andar” la comisión que formaron para documentar las tomas.

“Hemos documentado como seis o siete casos y los enviamos a la Procuraduría General de la República de tal manera que la semana pasada nos reunimos con ellos para ver caso a caso y la próxima semana vamos a llevar a dos de los afectados”, detalló Álvaro Vargas, presidente de Upanic.

III Congreso Nacional Agropecuario

Confían en las lluvias

L a Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua espera que en el actual ciclo agrícola 2016-2017 se recuperen los niveles de rendimiento previo a los dos últimos ciclos de sequía, ya que el inicio del período lluvioso ha sido bondadoso.

“Con este buen invierno vamos a poder recuperar la dinámica de esos municipios (afectados por la sequía) y a nivel nacional y también la productividad, que es lo que tenemos que recuperar para ser más competitivos ante la región para alcanzar mejores precios”, dijo el presidente de Upanic, Michael Healy.

III Congreso Nacional Agropecuario

Producir para exportar

Durante la inauguración del III Congreso Nacional Agropecuario dedicado a la innovación y la productividad, el vicepresidente de la República, Omar Halleslevens, llamó a los productores a esforzarse para que su producción cumpla los requisitos que exigen los mercados internacionales.

“Tenemos que elevar la productividad y esa productividad tiene que ser con calidad, inocuidad, competitividad, creo que también tenemos claro que tenemos que producir para exportar… producir para exportar porque los nicaragüenses necesitamos productos de calidad, inocuos y producidos bajo técnicas amigables y sostenibles con el medioambiente”.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
22/11/2018 12:02 AM

Elsner López y Sergio Umaña asumen el reto de lanzar ante México

Deportes
Elsner López y Sergio Umaña asumen el reto de lanzar ante México

El Panamericano dará cuatro cupos para el Mundial de Beisbol Sub-18 que será en Corea del Sur en el 2019. ..

22/11/2018 12:00 AM

No más Ciencia Política en la FAREM-Estelí

Nacionales
No más Ciencia Política en la FAREM-Estelí

La licenciatura en Ciencia Política y Relaciones Internacionales fue eliminada de la oferta educativa de la Facultad Regional Multidisciplinaria FAREM-Estelí..

22/11/2018 12:00 AM

Avanza juicio contra líderes campesinos en Nicaragua

Nacionales
Avanza juicio contra líderes campesinos en Nicaragua

En cuarta sesión pasaron siete testigos más, que fueron contradictorios, afirmó abogado..

22/11/2018 12:00 AM

Condenan a cuatro hombres por quemar una camioneta Hilux que transportaba paramilitares

Nacionales
Condenan a cuatro hombres por quemar una camioneta Hilux que transportaba paramilitares

Condenados a tres años y seis meses por incendio en perjuicio del partido Frente Sandinista de Liberación Nacional..

22/11/2018 12:00 AM

Empresario y promotora de derechos humanos secuestrados en El Chipote sin conocer las causas

Nacionales
Empresario y promotora de derechos humanos secuestrados en El Chipote sin conocer las causas

Ambos sufren de enfermedades crónicas, por lo que existe preocupación de parte de sus familiares de que las condiciones del encierro, pueda agravar su salud..

22/11/2018 12:00 AM

Crisis golpeó fuerte al turismo en Laguna de Perlas

Departamentales
Crisis golpeó fuerte al turismo en Laguna de Perlas

Canatur aseguró que mientras en Nicaragua no retorne la confianza y seguridad no vendrán mayores flujos turísticos, pese a todos los esfuerzos que se hagan..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x