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Metas escolares para conseguir calidad

El año pasado, los países del mundo —entre ellos Nicaragua— asumieron los ODS que buscan como cumplir con las metas que no se cumplieron hasta el año pasado como parte de los ODM.

Para cumplir las nuevas metas escolares, Nicaragua debe ajustar sus planes y estrategias educativas a los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS), sobre todo a la cuarta meta que plantea una educación de calidad al 2030.

No obstante, hasta la fecha ni el Ministerio de Educación (Mined) ni el Gobierno central han informado sobre la nueva Estrategia Nacional de la Educación que ejecutará el país en los próximos años para cumplir con las metas escolares y esto preocupa a la sociedad civil, señala Silvio Gutiérrez, enlace del Consejo de Educación de Adultos para América Latina (Ceaal).

Metas escolares

Yadira Rocha, delegada en América Latina y el Caribe de la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (Clade), apunta que “todavía no conocemos que está haciendo el Mined, para asegurar cambios para cumplir con algunos objetivos que son nuevos, ejemplo, asegurar educación gratuita, inclusiva y de calidad de forma obligatoria hasta noveno grado, o tercer básico, ya que antes era hasta el sexto grado”.

Tanto Rocha como Gutiérrez plantean que aunque el país avanzó respecto a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) referidos a la Educación, no logró cumplir con la meta de universalizar la educación primaria.

El año pasado, los países del mundo —entre ellos Nicaragua— asumieron los ODS que buscan como cumplir con las metas que no se cumplieron hasta el año pasado como parte de los ODM.

“Estamos iniciando un nuevo periodo y faltan 14 años para su cumplimiento, todo depende de la voluntad política del Estado Nicaragüense para cumplir con los compromisos internacionales pero sobre todo con el compromiso de desarrollo de su propio pueblo”, apunta por su parte Rocha.

Asimismo, Rocha señala cinco enfoque estratégicos para que el país cumpla con los nuevos retos mundiales en Educación: “Establecer alianzas eficaces e inclusivas, mejorar la política educativa y su funcionamiento conjunto, garantizar sistemas educativos altamente equitativos, inclusivos y de calidad para todos, movilizar recursos para financiar correctamente la educación y asegurar la supervisión, el seguimiento y el examen de todas las metas”,

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