Edwin Castro se gradúa de doctor en derecho

Diputado Edwin Castro defendió su tesis doctoral el jueves ante un jurado que lo cuestionó por no contrastar la teoría con la práctica.

18/06/2016

El operador político del partido gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y jefe de la bancada mayoritaria en Asamblea Nacional, Edwin Castro, se graduó este jueves de doctor en Derecho, luego de aprobar con 88 puntos su tesis titulada Los mecanismos de democracia participativa y democracia directa.

Castro fue evaluado por un tribunal conformado por tres doctores en Derecho de otros países. Los tres miembros del tribunal calificaron el estudio, de 450 hojas, como riguroso, serio, profundo, enriquecedor.

Lea: Castro, el profesor de Derecho Constitucional

No obstante, también cuestionaron la falta de comparación y análisis de la teoría con la práctica de la democracia.
Castro, un político al que no le gusta contestar a los cuestionamientos de los periodistas sobre el sistema de gobierno de Daniel Ortega, esta vez tuvo que sentarse frente a un tribunal evaluativo que le pidió su opinión sobre la reelección presidencial indefinida en un país democrático; la debilidad de un sistema democrático cuando se destituye a un diputado por cambiarse de partido; y constantemente fue cuestionado por la falta de contraste entre la normativa democrática con la realidad de los países que estudió (19 países de Latinoamérica), señalando entre estos, Venezuela.

CRÍTICA SOBRE REELECCIÓN

Luis Caballero Ochoa, presidente del tribunal, le manifestó a Castro que le hubiese gustado leer más sobre la reforma constitucional de Nicaragua, aprobada en 2014, cuando se eliminó la prohibición a la reelección presidencial consecutiva.

“Así también (se reforman) los artículos 147, 138, referidos a la prohibición de la reelección del presidente, vicepresidente, los alcaldes… fuerte, fuerte, fuerte, yo vengo de un país donde el principio de la no reelección es una cosa casi sagrada ¿Qué opinión le merece?”, preguntó Caballero a Castro, citando los artículos eliminados de la Constitución Política de Nicaragua.

Castro contestó que la reelección “es una cuestión de desarrollo político que ya es algo que normativamente se ha ido institucionalizando”.

El diputado sandinista agregó que su tesis es sobre aspectos normativos constitucionales y no sobre la eficacia de la democracia.

Sin embargo, la falta de contextualización de la teoría con la práctica de la democracia hizo que los miembros del tribunal se centraran en pedir la opinión de Castro sobre la práctica de la democracia en Nicaragua.

SECRETARIO DE TRIBUNAL ACONSEJA A CASTRO

Roberto Rodríguez, secretario del tribunal, aconsejó a Castro hacer un esfuerzo por no separar estos aspectos.

“Si hay algo que en el campo académico se critica mucho es la diferencia entre teoría y práctica. A veces separamos tanto teoría y práctica que luego cuesta mucho conectarlas. Una sugerencia es que usted, en algún momento, podría perfeccionar este marco teórico y hacerlo más amigable”, recomendó Rodríguez.

Rodríguez quedó con la duda sobre el derecho de los ciudadanos nicaragüenses en el extranjero a ejercer el voto y sobre si en Nicaragua existe el voto uninominal, todo esto ausente en la tesis, y que Castro no profundizó en sus respuestas.

SEÑALAMIENTOS

Ayling Ordóñez, miembro del tribunal, le pidió a Edwin Castro su opinión sobre los diputados que son destituidos en la Asamblea Nacional por cambiarse de partido y cómo eso afecta la democracia representativa. Castro contestó que cuando un diputado se cambia de la bancada del partido que lo llevó a ese cargo traiciona a sus electores.

Ordóñez también señaló que en el análisis sobre los mecanismos democráticos de Venezuela Castro no profundiza del porqué difiere de las críticas que le hacen al Estado de Venezuela de “autoritario”.

“Hay críticas sobre el sistema de Venezuela, como que el sistema de Venezuela tiene un presidente autoritario, pero hay una parte donde usted dice que: ‘si bien se dan estas críticas, no se comparten por el autor’. Entonces me gustaría saber por qué no comparte esas críticas”, manifestó Ordóñez. Castro no contestó.

SU NOTA FUE DE 88 PUNTOS

La tesis doctoral de Edwin Castro se titula Los mecanismos de la democracia participativa y mecanismos de la democracia directa. Su estudio obtuvo una calificación de 88 puntos de parte del tribunal evaluativo, presidido por Jorge Luis Caballero Ochoa, de origen mexicano; Ayling Ordóñez, de origen guatemalteco, y Roberto Rodríguez, de El Salvador. La puntuación obtenida por Castro no es la “excelencia”, pero es una nota “muy buena”, según doctores en Derecho consultados.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • El Tuleño

    La servidumbre del trasnochado va a morir engañada.

  • Carlos Eduardo

    El título de la tesis: Cómo violar la Constitución Política de Nicaragua y asesinar a la Democracia.

  • Guillermo Rocha

    vaya, con tanta estudiareda que con razon no tiene tiempo para hacer leyes que hacen sentido.

  • walter

    vaya! que ironia. es una comedia negra.

  • Blacio Torre

    Un título académico no da prestigio, ni méritos a quien con su actuar, pasado y actual, sólo da cuenta de un desprecio total a las leyes, a la voluntad popular y sobre todo; al sentido común. En este país se sabe quién es el graduado y cuales son sus antecedentes.

  • Davison

    Que fuerte, democracia es poder del pueblo no de unos pocos, que clase cascara la de este tipo.

  • Guanaco

    Bueno y es te sr. se puso a estudiar y casi que se lo pepenan, esa nota da verguenza, sres alguien tuvo que decirle y enrrostrale la hipocresia y habria que ver y seciorarse de las fuentes donde saco ese mamotreto de tesis a ver si no las fusilo a otro por que conociendolo eso es lo mas seguro que haya hecho, por que si se pone el solo solo iria a poner,,,,ortega forever ,,,chavez y evo forever,,,fidel castro y correa forever…..seria bueno ver de donde saco esas carambadas que puso

  • Pedro Hernández

    Todos en Nicaragua ya sabemos a que intereses Edwin Castro sirve.

  • Pedro Hernández

    Ese chingorro rojo ya no lo necesita hace tiempo que había sido declarado bufón de la corte del rey ortega. El caricaturista tiene razón


Recientes
23/05/2018 05:58 PM

Este es el video oficial del tema La Sangre de Abril de Perrozompopo

Espectáculo
Este es el video oficial del tema La Sangre de Abril de Perrozompopo

“Quiero que los jóvenes dejen de morir por luchar a favor de sus libertades, y que los demás dejen de aprovecharse de esto" dijo el artista..

23/05/2018 05:52 PM

Guatemala condena a más de 30 años de cárcel a militares por crímenes de 1981

Internacionales
Guatemala condena a más de 30 años de cárcel a militares por crímenes de 1981

Cuatro militares retirados hallados culpables por la desaparición forzada de un menor de 14 años durante la guerra y la violación reiterada de su hermana..

23/05/2018 05:11 PM

Frente Sandinista envía a un grupo de ancianos a desmontar un tranque en Granada

Departamentales
Frente Sandinista envía a un grupo de ancianos a desmontar un tranque en Granada

Los simpatizantes del FSLN, en su mayoría de la tercera edad, fueron llevados a bordo de una camioneta hasta el barrio El Escudo. Más de cien pobladores evitaron que el tranque se quitara ..

23/05/2018 05:04 PM

Aprueban incremento de cinco córdobas en la tarifa de taxis en Jinotepe 

Departamentales
Aprueban incremento de cinco córdobas en la tarifa de taxis en Jinotepe 

El Concejo Municipal de Jinotepe aprobó el incremento para eliminar los tranques que mantenían los taxistas sobre la carretera Panamericana ..

23/05/2018 04:56 PM

Luis Posada Carriles fallece, a los 90 años, en Miami

Internacionales
Luis Posada Carriles fallece, a los 90 años, en Miami

El connotado anticastrista trabajó para la CIA y era señalado por el régimen de La Habana como responsable del atentado contra un avión cubano en 1976..

23/05/2018 04:28 PM

Luis Almagro acusa a oposición política de Nicaragua de mentir sobre el rol de la OEA en la crisis

Política
Luis Almagro acusa a oposición política de Nicaragua de mentir sobre el rol de la OEA en la crisis

Informó que la secretaría general de la OEA gestiona con el Gobierno de Nicaragua "para ampliar el trabajo de la CIDH" en el marco del seguimiento a las 15 recomendaciones sobre los sucesos de abr..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}