14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Edwin Castro, Nicaragua

El presidente del Tribunal, Jorge Caballero, coloca al diputado Edwin Castro, el gorro docto que simboliza compromiso ético que obliga a despojarse de toda corrupción e inmoralidad. LA PRENSA/M. VALENZUELA

Edwin Castro se gradúa de doctor en derecho

Diputado Edwin Castro defendió su tesis doctoral el jueves ante un jurado que lo cuestionó por no contrastar la teoría con la práctica.

El operador político del partido gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y jefe de la bancada mayoritaria en Asamblea Nacional, Edwin Castro, se graduó este jueves de doctor en Derecho, luego de aprobar con 88 puntos su tesis titulada Los mecanismos de democracia participativa y democracia directa.

Castro fue evaluado por un tribunal conformado por tres doctores en Derecho de otros países. Los tres miembros del tribunal calificaron el estudio, de 450 hojas, como riguroso, serio, profundo, enriquecedor.

Lea: Castro, el profesor de Derecho Constitucional

No obstante, también cuestionaron la falta de comparación y análisis de la teoría con la práctica de la democracia.
Castro, un político al que no le gusta contestar a los cuestionamientos de los periodistas sobre el sistema de gobierno de Daniel Ortega, esta vez tuvo que sentarse frente a un tribunal evaluativo que le pidió su opinión sobre la reelección presidencial indefinida en un país democrático; la debilidad de un sistema democrático cuando se destituye a un diputado por cambiarse de partido; y constantemente fue cuestionado por la falta de contraste entre la normativa democrática con la realidad de los países que estudió (19 países de Latinoamérica), señalando entre estos, Venezuela.

CRÍTICA SOBRE REELECCIÓN

Luis Caballero Ochoa, presidente del tribunal, le manifestó a Castro que le hubiese gustado leer más sobre la reforma constitucional de Nicaragua, aprobada en 2014, cuando se eliminó la prohibición a la reelección presidencial consecutiva.

“Así también (se reforman) los artículos 147, 138, referidos a la prohibición de la reelección del presidente, vicepresidente, los alcaldes… fuerte, fuerte, fuerte, yo vengo de un país donde el principio de la no reelección es una cosa casi sagrada ¿Qué opinión le merece?”, preguntó Caballero a Castro, citando los artículos eliminados de la Constitución Política de Nicaragua.

Castro contestó que la reelección “es una cuestión de desarrollo político que ya es algo que normativamente se ha ido institucionalizando”.

El diputado sandinista agregó que su tesis es sobre aspectos normativos constitucionales y no sobre la eficacia de la democracia.

Sin embargo, la falta de contextualización de la teoría con la práctica de la democracia hizo que los miembros del tribunal se centraran en pedir la opinión de Castro sobre la práctica de la democracia en Nicaragua.

SECRETARIO DE TRIBUNAL ACONSEJA A CASTRO

Roberto Rodríguez, secretario del tribunal, aconsejó a Castro hacer un esfuerzo por no separar estos aspectos.

“Si hay algo que en el campo académico se critica mucho es la diferencia entre teoría y práctica. A veces separamos tanto teoría y práctica que luego cuesta mucho conectarlas. Una sugerencia es que usted, en algún momento, podría perfeccionar este marco teórico y hacerlo más amigable”, recomendó Rodríguez.

Rodríguez quedó con la duda sobre el derecho de los ciudadanos nicaragüenses en el extranjero a ejercer el voto y sobre si en Nicaragua existe el voto uninominal, todo esto ausente en la tesis, y que Castro no profundizó en sus respuestas.

SEÑALAMIENTOS

Ayling Ordóñez, miembro del tribunal, le pidió a Edwin Castro su opinión sobre los diputados que son destituidos en la Asamblea Nacional por cambiarse de partido y cómo eso afecta la democracia representativa. Castro contestó que cuando un diputado se cambia de la bancada del partido que lo llevó a ese cargo traiciona a sus electores.

Ordóñez también señaló que en el análisis sobre los mecanismos democráticos de Venezuela Castro no profundiza del porqué difiere de las críticas que le hacen al Estado de Venezuela de “autoritario”.

“Hay críticas sobre el sistema de Venezuela, como que el sistema de Venezuela tiene un presidente autoritario, pero hay una parte donde usted dice que: ‘si bien se dan estas críticas, no se comparten por el autor’. Entonces me gustaría saber por qué no comparte esas críticas”, manifestó Ordóñez. Castro no contestó.

SU NOTA FUE DE 88 PUNTOS

La tesis doctoral de Edwin Castro se titula Los mecanismos de la democracia participativa y mecanismos de la democracia directa. Su estudio obtuvo una calificación de 88 puntos de parte del tribunal evaluativo, presidido por Jorge Luis Caballero Ochoa, de origen mexicano; Ayling Ordóñez, de origen guatemalteco, y Roberto Rodríguez, de El Salvador. La puntuación obtenida por Castro no es la “excelencia”, pero es una nota “muy buena”, según doctores en Derecho consultados.

Política Edwin Castro FSLN Nicaragua archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Pedro Hernández
    Hace 8 años

    Ese chingorro rojo ya no lo necesita hace tiempo que había sido declarado bufón de la corte del rey ortega. El caricaturista tiene razón

  2. Pedro Hernández
    Hace 8 años

    Todos en Nicaragua ya sabemos a que intereses Edwin Castro sirve.

  3. Guanaco
    Hace 8 años

    Bueno y es te sr. se puso a estudiar y casi que se lo pepenan, esa nota da verguenza, sres alguien tuvo que decirle y enrrostrale la hipocresia y habria que ver y seciorarse de las fuentes donde saco ese mamotreto de tesis a ver si no las fusilo a otro por que conociendolo eso es lo mas seguro que haya hecho, por que si se pone el solo solo iria a poner,,,,ortega forever ,,,chavez y evo forever,,,fidel castro y correa forever…..seria bueno ver de donde saco esas carambadas que puso

  4. Davison
    Hace 8 años

    Que fuerte, democracia es poder del pueblo no de unos pocos, que clase cascara la de este tipo.

  5. Blacio Torre
    Hace 8 años

    Un título académico no da prestigio, ni méritos a quien con su actuar, pasado y actual, sólo da cuenta de un desprecio total a las leyes, a la voluntad popular y sobre todo; al sentido común. En este país se sabe quién es el graduado y cuales son sus antecedentes.

  6. walter
    Hace 8 años

    vaya! que ironia. es una comedia negra.

  7. Guillermo Rocha
    Hace 8 años

    vaya, con tanta estudiareda que con razon no tiene tiempo para hacer leyes que hacen sentido.

  8. Carlos Eduardo
    Hace 8 años

    El título de la tesis: Cómo violar la Constitución Política de Nicaragua y asesinar a la Democracia.

  9. El Tuleño
    Hace 8 años

    La servidumbre del trasnochado va a morir engañada.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí