Activistas denuncias que cédulas de identidad son entregadas con sesgo político en Nicaragua

Activistas del Movimiento Democrático Nicaragüense comprobaron que la población de la comunidad de Talolinga les señaló que no les entregan sus documentos de identidad.

Un grupo de pobladores que llegaron a asesorarse cómo pueden solicitar su cédula en Nueva Guinea.

Los activistas del Movimiento Democrático Nicaragüense (MDN) verificaron este fin de semana que existe desinterés del Consejo Supremo Electoral para entregar cédulas de identidad a ciudadanos que no son del partido de gobierno en la localidad de Nueva Guinea, de la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur (RACCS).

Según Carlos Bonilla, principal dirigente del MDN, la población humilde de la comunidad de Talolinga les señaló que no les entregan sus documentos de identidad, pese a que muchos llegan a las oficinas del CSE con colillas para retirarlas.

El MDN y la Asociación Juvenil Impactando el Presente realizaron el cuarto Festival del Indocumentado para orientar a la población sobre lo que debe hacer para obtener su documento de identidad, el cual es necesario aunque no se esté en un proceso electoral como ocurre este año.

“Recibimos 242 personas. Hay muchos liberales, o personas en contra del Gobierno, cuyas cédulas quedan en el olvido. Por algunos motivos de distancia, tiempo y recursos no pueden viajar a cabeceras departamentales y los mandan a Chontales. Esta gente pierde la oportunidad de tener su cédula”, lamentó Bonilla.

Estas organizaciones hicieron el primero y el segundo festival en La Unión, Nueva Guinea, el tercero en El Ayote, el cuarto en Talolinga y el quinto lo harán en Muelle de los Bueyes, anunció Bonilla.

ESTADO IGNORÓ CASO DE ACTIVISTAS

Bonilla y su esposa Gabriela García fueron atacados en febrero de 2016 por desconocidos en la colonia 10 de Junio, donde la pareja tiene su casa de habitación, pero hasta ahora, el Estado no les ha protegido.

“Sigo con un tratamiento en el hígado, me quedaron mis marcas. Son mi medalla de honor por defender la democracia. No tengo aún una respuesta de la Policía”, dijo Bonilla sobre su situación personal.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: