14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Monseñor Bosco Vivas Robelo, obispo de la Diócesis de León y Chinandega.

Obispo Bosco Vivas cuestiona papel de oposición

Aún así, para el obispo es preocupante que solo quede un partido al momento de que los ciudadanos se decidan.

El obispo de la Diócesis de León, monseñor Bosco Vivas Robelo, actual vicepresidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, dijo que el proyecto de partido único en Nicaragua se está desarrollando por la falta de visión de la oposición.

“En parte es culpable de que un gobierno dé pasos de absolutismo y de ser único. Quien no actúa también está siendo corresponsable de lo que está sucediendo”, señaló Vivas al retratar la realidad del país, días después del pronunciamiento de la CEN.

Según el obispo, es preocupante que solo quede un partido —en referencia al Frente Sandinista—, al momento de que los ciudadanos se decidan.

“Está quedando un partido único no por culpa del Gobierno, sino porque no hay otros partidos que tengan la capacidad de presentar alternativas serias”, sostuvo.

La CEN mostró su preocupación el 14 de junio pasado después de los recientes fallos judiciales que cerraron la posibilidad de participar en los comicios de noviembre al partido opositor al presidente inconstitucional Daniel Ortega que sigue guardando silencio sobre las críticas de los religiosos.

ORTEGUISMO INCÓMODO

Sin embargo, el magistrado sandinista Francisco Rosales acusó a los obispos de hacer activismo político y de representar un poder que no es democrático.

Rosales preside la Sala Constitucional, cuyos fallos dejaron sin posibilidades a la oposición en las elecciones nacionales. El último encuentro de los obispos con el presidente inconstitucional ocurrió en mayo de 2014, cuando los religiosos le pidieron a Ortega ofrecer su palabra de honor garantizando elecciones libres, honestas y transparentes; un cambio profundo del sistema electoral y le sugirieron un diálogo nacional. Sin embargo, el caudillo sandinista ignoró la demanda de los jerarcas católicos.

Política FSLN Obispo Bosco Vivas archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Legal
    Hace 8 años

    Al fin un obispo que metió sus narices en la política pero para decir la verdad. En resumen el fracaso y la división de la derecha, no es culpa del comandante Ortega, si no de los mezquinos auto-llamados líderes derechosos.

  2. Carlos Vanegas
    Hace 8 años

    Como siempre más preocupados por la política, que por la realidad espiritual de la feligresía católica. Los movimientos se están quedando sin gente, pastorales juveniles, comunidades parroquiales, movimientos catecumenales, mov. De encuentros conyugales, etc… se están quedando sin gente y a la conferencia episcopal parece no importarles. Casi nadie asiste a las misas diarias, los sacerdotes celebran con 5 personas o no celebran por falta de gente, informan pero minimizan la situación y esto los desmotiva. Que lleguen a una pastoral de sorpresa y vean cuanta gente llega…… pero ya lo saben y no parece importarles.

  3. El nica
    Hace 8 años

    Usted tiene toda la razon Monseñor Vivas, la oposicion tiene mucha culpa en esto del apoderamiento de Nicaragua por parte de Ortega,yo menciono como principales culpables a el Arnoldo Aleman, Eduardo montealegre y sus circulos de asesores que debo suponer que siempre estan conspirando, y en parte algunos periodistas que muchas veces hacen publcaciones agragandole la sazon de la discordia, decir muchas publicaciones buscan como generar el diivisionimos. Es hora de que Eduardo se de cuenta que hay que hacer algo y es deponer el orgullo, Aleman ya lo invito al Plc pero Eduardo ya rechazo, acaso no es mejor unirse al Plc en coaliccion nacional y no dejar a un Daniel haga lo que quiera?.

  4. Carlos Vanegas
    Hace 8 años

    Monseñor Bosco Vivas y la conferencia episcopal siguen, como siempre, más preocupados por la política que por la realidad espiritual de los católicos. Cada ves menos personas se ven en las pastorales juveniles, movimientos catecumenales, comunidades cristianas, etc. Los movimientos se están quedando sin gente y no les importa. Las misas diarias están vacías, hay iglesias que celebran misa con 5 personas o no celebran por falta de gente. Muchos sacerdotes están desanimados con esto y ven como sus “lideres” minimizan la situación y solo son hablar de política. Que lleguen de sorpresa a cualquier pastoral un día “cualquiera” y van a ver cuanta gente llega…. aunque ellos ya lo saben y no parece importarles.

  5. Antonio
    Hace 8 años

    El FSLN es el único partido que está sacando a Nicaragua del sub desarrollo; Uno deseara darle oxígeno a la oposición, pero ellos mismos se estan matando. No es culpa del gobierno.

    Los obispos deben de darle los santos óleos a todos esos especímenes y el FSLN debe promover una oposición que este de acorde al desarrollo de la nueva Nicaragua.

  6. Juan carlos cano
    Hace 8 años

    Lo que dice el Obispo Bosco Vivas, es Realmente cierto ya que los “Partidos de Oposición” se han vuelto incapaces de llegar a un acuerdo entre ellos con proyectos de Nación no han madurado como políticos les hace falta mucho ya que se puede observar a simple vista que lo que buscan son preventas y puestos que les beneficien en lo personal lo cual no contribuye a la nación.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí