14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ballet Folklórico Haydée Palacios en una de sus presentaciones. LA PRENSA/ARCHIVO

Arriba el telón para los 46 del Ballet Folklórico Haydeé Palacios

Bailar no solo sirve como un pasatiempo en algunos jóvenes, este en ocasiones termina siendo el oficio de algunos de los primeros fundadores del ballet.

El Ballet Folklórico Haydeé Palacios llevará a escena sus 46 años en la sala mayor del Teatro Nacional Rubén Darío este domingo 26 de junio.

La gala del 46 aniversario del ballet, que destaca lo tradicional del país al son de marimba en vivo y el acompañamiento de artistas nicaragüenses como Juan Solórzano y Mario Sacaca, muestra el trabajo de meses por parte de cada uno de los integrantes del grupo.

Haydée Palacios Vivas, directora y fundadora de la agrupación afirma que ella ha dejado todo por hacer lo que más le gusta.

Bailar no solo sirve como un pasatiempo en algunos jóvenes, este en ocasiones termina siendo el oficio de algunos de los primeros fundadores del ballet, dice la maestra.

Patricia Ruíz, Wendy Montiel, Georgina Castañeda, Jonathan Caballero, Orlando Sanchéz y José Andrés Saravia hoy son maestros de agrupaciones artísticas que acompañan en reiteradas ocasiones la gala del ballet.

Montiel actualmente está a cargo de la subdirección del grupo, ella destaca que la disciplina y el compromiso sacan adelante el trabajo de este 26 de junio.

Castañeda quien es maestra del ballet infantil y juvenil de Haydeé Palacios afirma que a los menores se les forma para trabajar en equipo, amar la cultura, conocer el significado de los bailes que interpretan y el nombre de los autores de las melodías.

“Siempre les explicamos a los padres que los niños deben conocer la historia de la danza que interpreta, para que estos una vez que crezcan y pasen al adulto puedan responder a las entrevistas que ocasiones le hacen en medios de comunicación, que aprendan a verle un sentido a los bailes” asegura castañeda.

Elieth Morales es ahora una estudiante de tercer año de contabilidad e inició en la agrupación hace 13 años, ella asegura que este le ha permitido crecer a nivel profesional, como bailarina, conocer otros lugares y compartir nuestra cultura.

Selena Rodríguez forma parte de una familia que ha llevado el amor a la cultura en el ballet por generaciones, ella asegura que esto le ha enseñado a valorar su país, las tradiciones de este y vivir la danza con emoción.

SIN PARÁMETROS PARA FORMAR PARTE

“Somos el primer ballet en tener a una persona con discapacidad, Ariel Zambrana quien presenta discapacidad auditiva, es ahora parte del ballet adulto, creció en la agrupación y tiene una interpretación muy limpia en las piezas musicales que bailará este domingo” dice Castañeda.

Las maestras del ballet afirman que no importa la edad, religión, físico o nacionalidad, para ser parte del grupo solo se necesita el deseo de aprender y disfrutar.

“Si nos gusta que las bailarinas tengan el cabello largo, porque la moña de una bailarina debe ser hermosa, las uñas de pies y manos siempre deben estar limpias, esas son cosas que les pedimos a nuestros bailarines pero eso ya es cuestión de higiene y presentación personal” aclara Castañeda.

 

EL MAQUILLAJE HABLA

En ocasiones nos preguntan porqué nos maquillamos así dice Diana Valdivia bailarina del ballet adulto, quien inició sus primeros pasos en el ballet infantil, “Georgina nos ha explicado que nos maquillamos en blanco el parpado en forma de una hoja, el café en el centro del blanco dice que representa la cadena volcánica que se encuentra en el país y el azúl porque somos un país rodeado de agua, el maquillaje es algo que nos enseñan desde que entramos”, afirma Valdivia.

“Milleysi Castañeda y yo somos las maestras del infantil y el juvenil, algunas de las bailarinas más jóvenes del adulto fueron parte de nuestros talleres y a ellas también se les impartió clases de maquillaje y peinado”, agrega Castañeda.

TOMÁ NOTA

Podés adquirir tus boletos en la taquilla del teatro

Los precios son:

  • 1er balcón: C$ 250
  • Platea: C$200
  • 2do balcón: C$ 150
  • 3er balcón: C$ 100

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí