" " Dirigentes sindicales y gremiales denuncian al Ministerio del Trabajo - La Prensa

Dirigentes sindicales y gremiales denuncian al Ministerio del Trabajo

Organizaciones independientes denuncian que no les entregan certificaciones

23/06/2016

Un grupo de representantes de sindicatos llamados democráticos, en su mayoría del magisterio nacional, denunció este jueves 23 de junio lo que califican como “una sistemática y selectiva violación a la libertad sindical”, que enfrentan de parte del Gobierno al negarse el Ministerio del Trabajo (Mitrab) a inscribirlos y emitirles las certificaciones.

A través de un pronunciamiento los sindicatos independientes mencionan al menos cinco casos de sentencias judiciales que el Mitrab se niega a acatar, lo que coloca a sus afiliados en indefensión.

Lea: Queja del CST refleja pugna entre sindicatos sandinistas

En el pronunciamiento firmado por representantes de la Unidad Sindical Magisterial (USM) y la Confederación Nacional de Maestros de Nicaragua (CNMN) y la Central de Trabajadores de Nicaragua (CTN Autónoma) denunciaron que el Mitrab se resiste a inscribir las juntas directivas y comités ejecutivos, pese a que en varios casos cuentan con sentencias judiciales.

Según la Ley 185, del Código del Trabajo y del Reglamento de Asociaciones Sindicales, cada año los trabajadores deben elegir representantes de sindicatos y en el caso de centrales y federaciones sindicales lo deben hacer cada dos años y sus juntas directivas deben ser inscritas y el Mitrab debe certificarlas.

Sin embargo, “de manera selectiva el Gobierno ha venido negando la inscripción de estos sindicatos, violentando, por consiguiente, preceptos constitucionales”, denunció el dirigente de la CTN Autónoma, Antonio Jarquín.

La dirigente magisterial Lesbia Rodríguez expresó que esto les impide estar pendiente de todos los beneficios del convenio colectivo de los maestros, lo cual les deja a estos en indefensión. Pero consideró que lo más grave es que “nos quieren hurtar el dinero que los maestros mes a mes han estado cotizando y se les ha estado deduciendo de su cheque”. Se trata del uno por ciento deducido del salario de cada maestro que cotiza para su sindicato, pero que el Ministerio de Hacienda y Crédito Público no entrega a las federaciones, según explicó la profesora Maritza Hernández.

“La orden que estamos oyendo del Ministerio del Trabajo y de otras instituciones públicas… es de que esta es una orden de arriba”, señaló Hernández.

En su pronunciamiento los sindicatos mencionan al menos cinco casos con sentencias judiciales que el Mitrab se niega a acatar. Uno de esos casos es el resuelto por la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que el 22 de abril del año pasado emitió una sentencia en favor del recurso de amparo introducido por el Sindicato

Municipal de Trabajadores de la Educación Técnica y Formación General de Granada. A más de un año el Mitrab se niega a reconocer dicha sentencia.

“Ninguna de estas cinco sentencias judiciales han sido acatadas por las autoridades del gobierno sandinista, encontrándose en estado de desacato y desobediencia”, señalan las organizaciones sindicales.

Hernández preguntó al Gobierno: “¿Cuál es el miedo que le tiene a los maestros democráticos? ¿Por qué no se nos entregan las certificaciones a los maestros democráticos?”

La denuncia de los sindicatos independientes se suma a otras realizadas por dirigentes de la oficialista Central Sandinista de Trabajadores a inicios de abril, que también reclamó por las negativas de certificación por parte del Mitrab.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
23/10/2018 12:00 AM

Managua FC revolucionado: récord de éxitos y apunta a dejar huellas en el Apertura

Deportes
Managua FC revolucionado: récord de éxitos y apunta a dejar huellas en el Apertura

Los Leones Azules acumulan 11 victorias —seis consecutivas—, una más que el Tren del Norte y 33 tantos marcados, la misma cantidad de los norteños..

23/10/2018 12:00 AM

Caricatura 23-10-2018

Caricaturas
Caricatura 23-10-2018

..

23/10/2018 12:00 AM

Foro de Educación y Desarrollo Humano denuncia abusos contra universitarios en Nicaragua

Nacionales
Foro de Educación y Desarrollo Humano denuncia abusos contra universitarios en Nicaragua

Jóvenes autoconvocados denuncian en informe que los estudiantes han sido asediados, vigilados, retenidos ilegalmente por la Policía Orteguista y grupos paramilitares..

23/10/2018 12:00 AM

Bajo lupa: Julen Lopetegui se juega su futuro en el Real Madrid en Champions

Deportes
Bajo lupa: Julen Lopetegui se juega su futuro en el Real Madrid en Champions

El deseo de cuerpo técnico y plantilla de convertir en punto de inflexión un encuentro en principio cómodo para el vigente campeón de Europa..

23/10/2018 12:00 AM

Extranjeros “rematan” sus propiedades en zonas turísticas para irse de Nicaragua

Economía
Extranjeros “rematan” sus propiedades en zonas turísticas para irse de Nicaragua

La crisis sociopolítica está generando la venta casi en masa de propiedades en manos de extranjeros en zonas turísticas de alta plusvalía..

23/10/2018 12:00 AM

Daniel Ortega expone al país a más aislamiento, según Oscar René Vargas

Política
Daniel Ortega expone al país a más aislamiento, según Oscar René Vargas

Más aislamiento, menos dinero de los organismos financieros internacionales, más recesión económica es lo que le espera a Nicaragua si el país es suspendido de la OEA..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x