14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Celos

La señal más frecuente de la aparición de los celos, señala Mara Cuadrado, son las rabietas y la repentina desobediencia con la que se comporta el niño desde la llegada del nuevo miembro.

Esos celos entre hermanos ¡Qué problema!

Mara Cuadrado, psicóloga infantil, es que los celos son “sentimientos normales, si no, tendríamos robotcitos y no niños”.

El niño se despierta en mitad de la noche con la cama empapada. Últimamente, desobedece más y come menos.

Hace una semana llegó un nuevo hermanito a casa, y todos estos síntomas tienen una causa: los celos. ¿Cómo recuperar al niño tranquilo que era antes? Con paciencia y dándole a cada uno su lugar.

Lo primero que aclara Mara Cuadrado, psicóloga infantil, es que los celos son “sentimientos normales, si no, tendríamos robotcitos y no niños”. Transmitir tranquilidad y normalizar la situación son algunas de las claves que la especialista aconseja a los padres cuando acuden a consulta por este motivo.

Se trata, por tanto, de una cuestión de competencia, por lo que, cuanto más mayores son, es más fácil que, al demandar otro tipo de atención de los padres, los celos no surjan. Además, en el caso de familias numerosas, los mayores van perdiendo esos sentimientos porque aprenden a gestionarlos.

Los más incómodos por este cúmulo de sentimientos son los propios niños, pues no saben cómo manejarlos, al no haberlos experimentado nunca. “Es un reto para los padres”, apunta la psicóloga infantil.

En los celos, la prevención es muy importante. “Para prevenir, es bueno que cada hermano tenga su tiempo, los padres tienen que saber organizarse para que ningún hijo se sienta fuera de lugar”.

SEÑALES DE EMERGENCIA

La señal más frecuente de la aparición de los celos, señala Mara Cuadrado, son las rabietas y la repentina desobediencia con la que se comporta el niño desde la llegada del nuevo miembro.

Otros problemas son los psicosomáticos enuresis y encopresis, la incontinencia de la orina y las heces respectivamente. Los dolores psicosomáticos de tripa, los vómitos, los problemas de sueño y la pérdida de apetito completan los síntomas.

La violencia es también una señal de que algo no va bien. Pegan al hermano pequeño, les quitan sus juguetes o se chivan constantemente de lo que hacen a los padres.

Espectáculo celos Hermanos psicología archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí