14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Gonzalo Cardenal M.

Los mitos sobre el matrimonio

Continuando con encuestas sobre el matrimonio, les comparto los resultados de otra también de todo crédito por la seriedad y reconocimiento mundial de su autor, el sociólogo norteamericano Jeffry H. Larson, quien  en 1988 publicó The Marriage Quiz (La encuesta del matrimonio: las creencias de los estudiantes universitarios sobre algunos mitos del matrimonio). En este libro, a partir de muchos estudios, mostraba que muchos matrimonios fracasaban porque los jóvenes se casaban con expectativas no realistas que, al no cumplirse, optaban por no seguir esforzándose en convivir juntos.

Los años han ido reforzando esa tesis y otros estudios lo han constatado ampliándolo. Como: Las creencias de la pareja sobre el matrimonio, Volverse a casar y ser padres (Universidad de Tennessee), de Susan Alford Carter, El apoyo de los mitos sobre el matrimonio de los terapeutas Benjamin E. Caldwell y Scott R. Woolley, o los trabajos de D. Popenoe. Todos ellos denuncian esas ideas derrotistas “pro-divorcio”, y aunque se trata de datos recogidos en Estados Unidos (EE. UU.), en Nicaragua con un aumento tan grande de divorcios no deben ser muy distintos.

Por eso aquí les resumo los más comunes.

1. “Nuestra vida sexual va mal: rompamos”. Muchos creen que si el sexo falla, todo fallará. No es cierto, porque aunque este es un elemento importante no es el único. Se puede mejorar, llevar a terapia, porque al final lo verdaderamente importante es el trato interpersonal.

2. “Cuando la mujer tiene más estudios o gana más, lo nuestro no puede durar”. Estadísticamente se ha demostrado que los hombres tienden a evitar casarse con mujeres que ganan más o tienen más estudios que ellos, y es cierto que cuando se casan así puede haber más rupturas. Pero esto no significa que los matrimonios con mujeres con estudios y buenos salarios deban fracasar. Los cónyuges son los que deciden que su relación va a ser de por vida o pasajera.

3. “Siempre estamos discutiendo”. Sin embargo, las estadísticas en EE. UU. hace años que tienen bien establecido que las principales causas de divorcio son las infidelidades, las adicciones y el derroche de dinero.

4. “Mi marido no se adapta a mis costumbres”. Cada pareja es un mundo, pero las mujeres son las que con más frecuencia se adaptan. De todos modos, la pareja debe hablarlo y solucionarlo, no romper.

5. “Se enfurece cuando le digo lo que pienso sobre sus hábitos y aficiones”. Vamos a romper un mito que creen muchos es que “mi pareja ha de saber todo lo que pienso de ella”. La realidad es que demasiada sinceridad no solicitada puede ser desestabilizadora. Una pareja funciona mejor insistiendo en resaltar lo que nos gusta del otro, hacer muchos más comentarios positivos y limitar mucho los negativos.

6. “Se nos va el romanticismo, la pasión… tendremos que romper”. El romanticismo acaba desapareciendo, pero ello no significa que la relación vaya al fracaso. Cuando este desaparece hay que luchar por mantener otros valores como el compromiso, el cariño, la amistad, y otras mil cosas compartidas por dos que se aman.

7. “Tenemos que acostarnos juntos o vivir juntos antes de casarnos, para ver si somos compatibles”. No hay ningún estudio en ningún país, después de décadas de investigación, que demuestre esto, que relacione el sexo prematrimonial o el vivir juntos antes de casarse con mejores matrimonios. Por el contrario, hay infinidad de estudios en numerosos países, todos en la misma dirección: el sexo prematrimonial y la cohabitación o irse a vivir juntos sin casarse aumenta (y mucho) las posibilidades de divorcio.

El autor es miembro del Consejo de Coordinadores de la Ciudad de Dios.
[email protected]

Opinión matrimonio mitos archivo
×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí