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Queso con chance en Estados Unidos

El queso artesanal nicaragüense tiene grandes oportunidades en el mercado estadounidense, determinó un estudio realizado por TechnoServe

El queso artesanal nicaragüense tiene grandes oportunidades en el mercado estadounidense ya que ahora no solo los latinos que viven en ese país buscan los llamados productos nostálgicos, sino también los propios estadounidenses.

“El mercado estadounidense anda buscando nuevos sabores y experiencias nuevas en relación al queso, lo cual nos permite crear un abanico amplio de oferta para probar con diferentes sabores.

También hay demanda de parte de algunos segmentos del mercado, porque la tendencia es que ya no solo los latinos buscan estos productos étnicos sino que el propio estadounidense”, dijo Rafael Salazar, coordinador de asesores empresariales de TechnoServe.

Estos son algunos de los hallazgos del estudio de las condiciones de mercado del queso en Estados Unidos enfocado en las Oportunidades del queso nicaragüense, realizado por TechnoServe.

La investigación también determinó que las preferencias de los consumidores del mercado estadounidense se orientan a “quesos menos procesados y más saludables. Experiencias gustativas novedosas y demanda por los quesos gourmets y especiales”, que deben incluir entre sus atributos ser artesanales, naturales, auténticos y exóticos.

Ahora que se han identificado esas oportunidades de mercado “el siguiente paso que deben dar los productores es alinearse en el cumplimiento de las normas de inocuidad y los estándares de calidad que exige ese mercado”, porque independientemente de que los consumidores prefieren productos artesanales, estos deben cumplir con las normas de inocuidad.

Teniendo en cuenta que Nicaragua ya exporta queso a ese país, Salazar considera que el siguiente paso es ampliar la oferta con nuevos tipos y sabores de queso y ofrecer nuevas presentaciones.

“El simple hecho de ofrecerlo cortado o rallado es considerado por el consumidor de Estados Unidos como una propuesta de valor agregado que está dispuesto a pagar y eso unido a un buen empaque, una buena presentación y una adecuada labor de mercadeo, permitirán aprovechar las oportunidades que ofrece ese mercado”, detalla Salazar.

La indagación también determinó que en el mercado estadounidense existe una demanda de queso considerable para ser usado como ingrediente en un amplio espectro de productos por las empresas que elaboran alimentos.

También se confirmó que en dicho mercado los consumidores tienen “un interés cada vez mayor en la historia del origen de sus alimentos, y esto parece ser particularmente cierto de los quesos naturales y de la especialidad”, por lo que se abren grandes oportunidades a los quesos artesanales nicaragüenses.

El estudio recomienda introducir el queso a ese mercado a través de socios importadores que puedan acceder rápidamente a los consumidores finales.

MANEJO SANITARIO

Las afectaciones provocadas en el ganado por los virus de la rinotraqueitis, la diarrea viral y la leucosis son las que más inciden en la productividad del sector, así lo determinó un estudio que incluyó la toma y análisis de 2,097 muestra de suero tomadas en diferentes zonas del país.

Para Ignacio Vélez, gerente del proyecto Ganadería Empresarial (Gane), ejecutado por TechnoServe, el conocimiento de estos resultados le permitirá a los ganaderos implementar planes de manejo que incluyan medidas de prevención y control de estas enfermedades.

 

55.50 millones de dólares generaron los envíos de queso que Nicaragua realizó al mercado internacional en el primer semestre de este año, según el Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex).

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