“Árboles de la vida”, tres años chupando la energía de los managua

Por órdenes del Gobierno central, Enatrel ha colocado más de 140 "árboles de la vida" en diferentes parte de Managua.

"Árboles de la vida"

Más de 140 estructuras metálicas existen en Managua. LAPRENSA/ARCHIVO

El próximo 19 de julio se cumplirán tres años que se encendieron las primeras estructuras amarillas en Managua, llamadas “árboles de la vida”. Estas fueron colocadas en los laterales de la extinta Concha Acústica, ubicada frente a la Plaza de la Fe Juan Pablo II, en el malecón.

Desde que se instalaron los primeros, las críticas surgieron por el gasto que representan y por ser árboles de mentira. Sin embargo estos se han multiplicado con el paso del tiempo.

1- Los primeros «árboles de la vida» que se colocaron en Managua fue para el 34 aniversario de la Revolución Popular Sandinista, en 2013.

Árboles de la vida

2- El pago de la factura de energía eléctrica sale del Presupuesto de Ingresos y Egresos de la Alcaldía de Managua. Así quedó estipulado en diciembre del 2013 cuando el Concejo Municipal, controlado por el FSLN, aprobó que la institución asumiera el consumo del alumbrado en rotondas y vías principales de la capital. Al año siguiente incrementó el rubro del pago de energía, en los gastos corrientes.

Árboles de la vida

3- Fue hasta el 19 de julio del 2015 que se vieron los primeros “árboles”, conocidos popularmente como arbolatas, de diferentes colores puesto que antes solo habían amarillos.

Árboles de la vida

4- Constantemente se observan cuadrillas de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel) dándole mantenimiento a las arbolatas.

Árboles de la vida

5- Según ingenieros allegados a Enatrel, esta empresa y la Alcaldía son las encargadas de inspeccionar los sitios donde se colocarán las estructuras de metal.

Árboles de la vida

 

6- Entre 15,000 y 17,000 bombillos tiene cada “árbol de la vida”.

Árboles de la vida

7- Según cálculos de ingenieros conocedores del tema, cerca de 25,000 dólares cuesta cada estructura, incluyendo gastos de transporte, mano de obra y material. No incluye vigilancia, mantenimiento y el gasto energético.

Árboles de la vida

8- Pese a estar involucrada en la “siembra” de estos armazones por diferentes partes de Managua, que recientemente colocaron en la entrada de la ciudad de León, la Alcaldía capitalina no ha brindado un informe de los gastos de este proyecto.

Árboles de la vida

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: