14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La primera comisionada Aminta Granera asumió por primera vez el bastón policial en septiembre de 2006, de manos del primer comisionado en retiro Edwin Cordero. Aparentemente continuará un tercer período. LA PRENSA/ARCHIVO

Tal parece que Aminta sigue

En septiembre de este año correspondería el relevo de Aminta Granera, pues en septiembre de 2011 la funcionaria fue mantenida en el cargo, bajo un decreto presidencial.

Pese a que según la Ley 872, de Organización, Funciones, Carrera y Régimen Especial de Seguridad Social de la Policía Nacional, el presidente inconstitucional, Daniel Ortega, debió nombrar este 5 de julio al nuevo director de la Policía Nacional o ratificar en el cargo a la actual jefa, no ocurrió ni lo uno ni lo otro.

Este martes el Gobierno no publicó ningún cambio en las estructuras policiales en el Diario oficial La Gaceta de este cinco de julio, ni en los cuatro días anteriores había efectuado el nombramiento del nuevo jefe policial o la ratificación de la actual titular. En la comparecencia que a través de los medios oficialistas realiza a diario al medio día la vocera del Gobierno, Rosario Murillo, tampoco se refirió al tema.

Esto confirma versiones extraoficiales que han trascendido en círculos policiales en los últimos días, que indican que Ortega mantendrá en el cargo probablemente hasta enero del próximo año, a la jefa de facto de la institución, primera comisionada Aminta Granera, una vez que esta haya garantizado la seguridad de los próximos comicios electorales.

Esto, implicaría, una prórroga únicamente de meses, pues su período concluye en septiembre. En los últimos meses, Granera ha estado limitada a comparecer a actividades protocolarias.
Según fuentes policiales quien ha asumido la Policía desde hace mucho tiempo, es el comisionado general Francisco

Díaz, quien cada miércoles comparece ante periodistas de medios oficialistas para informar sobre el seguimiento de los planes de seguridad en el país.

“(Díaz) Es el que trata de demostrarle a la opinión pública que están haciendo una labor efectivísima, presentando contínuamente cantidades de personas supuestamente detenidas por pertenecer a tales y cuales bandas”, refirió el pasado lunes, la presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Vilma Núñez.

En parte del artículo 47 la misma ley establece que el director general deberá ser nombrado cada cinco años, “entre los miembros de la jefatura nacional, que tengan el grado de comisionado o comisionada general” pero puede ser prorrogada.

TOCABA ANUNCIAR CAMBIO

En septiembre de este año correspondería el relevo de Aminta Granera, pues en septiembre de 2011 la funcionaria fue mantenida en el cargo, bajo un decreto presidencial.

De continuar Granera en el cargo como se presume, para el consultor independiente en temas de seguridad Roberto Orozco, “hay un desgaste a la imagen y el prestigio personal de Aminta Granera, por solo el hecho de haberse quedado en una segunda gestión al frente de la Policía y por todas las circunstancias políticas que hay”.

“Un tercer período de Aminta Granera al frente de la Policía sería completamente fatal para ella”, expuso Orozco.

Lea: Departamento de Estado señala abusos de la Policía nicaragüense

Nacionales cambio director ley 872 Policía relevo archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Jose
    Hace 8 años

    Pobre Senora, la han hecho la titere de Ortega. Tenga verguenza y no acepte. Seguimos con lo mismo de siempre…..Amen

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí