14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El Ejército de Nicaragua es otra de las instituciones del Estado que ha caído bajo el control político del presidente inconstitucional Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo. LA PRENSA/ARCHIVO

Analizan abusos de Ortega en el poder

A cuatro meses de realizarse las próximas elecciones presidenciales el 6 de noviembre, opositores y expertos opinaron sobre los abusos cometidos por el presidente inconstitucional Daniel Ortega.

A cuatro meses de realizarse las próximas elecciones presidenciales el 6 de noviembre, opositores y expertos opinaron sobre los abusos cometidos por el presidente inconstitucional Daniel Ortega.

“Aquí no se mueve ni una sola hoja en las instituciones del Estado nicaragüense sin que Ortega lo decida”, expresó el diputado opositor, Carlos Langrand.

Una raquítica verificación ciudadana, una sentencia del Consejo Supremo Electoral (CSJ) que entregó a Pedro Reyes el Partido Liberal Independiente (PLI), la prohibición de la observación electoral, la partidarización en la entrega de cédula y la falta de elecciones libres son parte de los abusos del régimen de Ortega, que controla todos los poderes del Estado, según expertos.

El constitucionalista, Gabriel Álvarez, expresó en su momento a LA PRENSA que este accionar de Ortega no asombra y considera que hasta las próximas elecciones habrá una serie de “actos ilegales y de burla a la ciudadanía nicaragüense”.

RESULTADOS ELECTORALES PREDETERMINADOS

“Ortega ha dejado completamente sin sentido al año electoral. No habrá un proceso electoral, ya que los resultados están predeterminados a su voluntad”, expresó, Edmundo Jarquín, excandidato a la Vicepresidencia de la República en 2011.

Jarquín dijo que de igual forma la sociedad civil está inconforme con el gobierno del inconstitucional. Con el plantón de ayer ya suman 62 “miércoles de protesta” por elecciones libres desde abril del año pasado.

La suma de abusos de Ortega provocó que un grupo de 27 nicaragüenses, entre ellos intelectuales, políticos, académicos y poetas, se reunieran para dar a conocer un manifiesto denominado: No permitamos que una minoría secuestre la nación, emulando aquel manifiesto dirigido al dictador Anastasio Somoza Debayle en junio de 1974, en el que cuestionaban los procesos electorales, que caían en el fraude.

Según Álvarez, en una comparación directa con 1974, se puede recalcar que aquella misma paz y estabilidad social que existían en ese entonces están presente hoy en día con el agravante de que las instituciones democráticas y la Asamblea Nacional quedan sin sentido y contenido ante este proceso de elecciones “disfrazadas y maquilladas”.
“Es un mensaje de parte de Ortega diciendo que no abandonará el poder por la vía democrática”, recalcó el jurista.

SOCIÓLOGO CRITICA A SOCIEDAD CIVIL

A su vez, el sociólogo, Cirilo Otero refirió que parte de la culpa de vivir en este sistema la tiene la sociedad civil e hizo un llamado a la participación ciudadana.

“Somos repetitivos, no aprendemos de las lecciones históricas, tenemos el síndrome de “que después de mí, todo está mal”. “Ahora nos encontramos en una situación de desorden social e institucional. Considero que hemos retrocedido en los avances del pensamiento político en Nicaragua. Vamos hacia un vacío en el pensamiento político y en la ausencia de la participación ciudadana”, añadió Otero.

¿QUÉ LE QUEDA A LA OPOSICIÓN?

“No se puede seguir cayendo en ese cuento de unidad en la oposición considerando como tal a sectores que claramente han sido subordinados y aliados al proyecto del Comandante Ortega”, expresó el jurista Gabriel Álvarez

Según el constitucionalista, aquellos sectores que no están subordinados a Ortega deben de fomentar la movilización, concientización y participación de la sociedad civil de una manera legal
y pacífica.

El diputado opositor Carlos Langrand dijo que la oposición debe fomentar la participación ciudadana, ya que solo esto podrá cambiar el sistema político del país.

Según Langrand, de no participar la ciudadanía, el presidente inconstitucional hará lo que esté a su alcance para mantener el poder en el país y hacer burla de la constitución y la democracia.

Edmundo Jarquín, excandidato a la Vicepresidencia de la República en 2011.LAPRENSA/ARCHIVO

Política #EleccionesNi2016 Daniel Ortega sociedad civil archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. William48
    Hace 8 años

    Creo q el diputado Carlos Langrand, lo mismo q el jurista Gabriel Alvarez han descrito en forma precisa la coyuntura actual, por otro lado, al Gral Avilez (soldado d la patria) le luciria ponerse d una vez por todas la banda roji-negra q la q lleva puesta, la azul y blanca d nuestra infortunada patria

  2. Josue O
    Hace 8 años

    Así no se ganan elecciones, las elecciones se ganan tomando las calles, haciendo proselitismo político en la juventud, en el barrio, de callejón a callejo, mostrándole a la ciudadanía el plan de gobierno, el programa de mejoras en los respectivos barrios, ciudades, aldeas, expresándole a los votantes que es lo que se puede hacer mejor de lo que se ha hecho, pero si dedican los esfuerzos a decir que el gobierno está mal, que el dictador va hacer fraude, ya la gente está cansada y aburrida de oír la misma canción de parte de la oposición, así no van a ningún lado, hay que moverse, hay que tomar el papel de líder, no solo mostrar la cara cuando esta la TV o los diarios, sino en todo momento, ser abiertos a hablar de los problemas y como mejorarlos. Si siguen con la misma perorata de que todo está mal, de que hay fraude, que hay predestinación, al dictador lo que hacen es darle risa, los gringos están en problemas y no están para estar escuchando payasadas, son 19 trillones de dólares en deuda y no va a escuchar estupideces de un país insignificante como el nuestro.

  3. Juan Perez
    Hace 8 años

    Son los magistrados del CSE y lo CSJ y otros poderes de estado lo que se han dejado comprar, ellos debieron de haber parado esta locura que sufre Nicaragua. No sirven para ese puesto que ocupan son igual de corruptos que ortega. Hacen legal lo ilegal y son un monton de cobardes por no denunciar la corrucion que ellos saben que sucede.

  4. El nica
    Hace 8 años

    Nuestros dirigentes politicos reconocen los grandes fallos y aberraciones de Ortega en la direcion del pais, y es cierto que aqui se obedece a una sola persona u pareja de personas, la solucion la tenemos la sociedad pero para eso tiene que haber una cabeza o un grupo de cabezas que dirijan que organicen y es ahi donde nuestros lideres no comprenden y solo son estarse peleando entre ellos sin buscar la unidad y poner los errores del pasado en otra cesta, no quieren vivir el prensente para garantizar el futuro.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí