14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Ecuador

Ciudadanos cubanos esperan a sus compatriotas en las afueras de la Unidad de Flagrancia, en Quito, Ecuador, tras ser detenidos en una protesta. LA PRENSA/EFE

Ecuador deporta a cubanos

Desde el sábado, han sido deportados 75 migrantes cubanos por “no justificar su permanencia legal en el Ecuador”, según el Ministerio del Interior.

El Ministerio del Interior de Ecuador informó este lunes de la deportación de un segundo grupo de 46 cubanos, que no justificaron su permanencia legal en el país andino, y que pedían en Quito visados a México para de allí ir hasta Estados Unidos.

Según el ministerio, la deportación del segundo grupo de ciudadanos cubanos, conformado por 31 hombres y 15 mujeres, “se cumplió en orden y respetando sus derechos individuales”.

De acuerdo al ministerio, los ciudadanos deportados, quienes “no justificaron su status migratorio en el país”, se suman a los 29 cubanos (20 hombres y 9 mujeres) que fueron deportados el pasado sábado.

“Hasta el momento son 75 los migrantes que han sido deportados por no justificar su permanencia legal en el Ecuador”, anotó.

El segundo grupo partió este lunes rumbo a La Habana en un Boeing 737 de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), indicó al apuntar que todos se encontraban en “buen estado de salud”.

“Los ciudadanos cubanos pasaron por los controles migratorios y de antinarcóticos antes de ser trasladados al avión de la FAE que los movilizaría a La Habana”, añadió al detallar que en La Habana los ciudadanos deportados serán entregados a las autoridades cubanas verificando cada una de sus identidades.

22 LIBERADOS

El ministerio indicó que hasta el momento 22 personas fueron liberadas, de ellos 4 menores de edad, debido a que confirmaron residir en Ecuador y son padres de hijos ecuatorianos.

Apuntó que ellos seguirán con los trámites correspondientes para obtener su permanencia legal en el país.

Asimismo, señaló que continuarán con las audiencias para determinar si los ciudadanos restantes deben ser deportados o no.

El abogado ecuatoriano Francisco Hurtado, que patrocina a más de 100 cubanos que quieren ir hacia EE.UU., señaló el fin de semana que se había fijado para este martes una audiencia de hábeas corpus (cuerpo presente) de los cubanos, solicitada por la defensa para verificar la condición de los procesados.

Además dijo que “si había gente con orden de deportación, tenían tres días para apelar y no podían ser sacadas así”.

Según el abogado, la deportación confirmaría que “se violó todo el debido proceso”, que las autoridades han actuado supuestamente de manera “irregular” y que se habría producido “una expulsión colectiva”.

PETICIÓN DE VISADO

El pasado jueves, Hurtado señaló que la embajada mexicana en Quito no había respondido sobre la petición de visado de los cubanos y dijo que ese grupo pretendía “encontrar un canal humanitario y regular en su deseo de llegar a EE.UU.”.

“No quieren irse en manera irregular”, agregó Hurtado y dijo que por ello un grupo de cubanos había ido hasta la embajada de EE.UU. en Quito para dar a conocer su propuesta, aunque admitió que tampoco hubo respuesta por parte de esa legación diplomática.

El abogado aseguró los cubanos que buscan ir hasta EE.UU. temían ser deportados a Cuba, donde “no desean volver porque, dicen, que su integridad estaría en riesgo”.

La embajada de Cuba en Ecuador emitió la semana pasada un comunicado en el que indicó que la mayoría de los ciudadanos cubanos que participa en estas reivindicaciones “salieron de manera legal” de su país “y ninguno de ellos es perseguido por sus ideas políticas, como algunos han expresado”.

Internacionales Cuba cubanos Ecuador Estados Unidos archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí