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El Guasaule

Entre Malpaisillo y Villa 15 de Julio se construyeron nueve puentes y 82 obras de drenaje menor, entre alcantarillas y cajas de concreto reforzado. LA PRENSA/CARLOS VALLE

Vía acorta viaje entre Managua y El Guasaule

Las cinco horas que en promedio se necesitaban para llegar a la frontera norte de El Guasaule, desde Managua, se han disminuido a tres horas.

Las cinco horas que en promedio se necesitaban para llegar a la frontera norte de El Guasaule, desde Managua, se han disminuido a tres horas con el nuevo corredor vial La Paz Centro-Malpaisillo-Villa 15 de Julio, en el occidente de Nicaragua.

Esta nueva ruta, que evita el tránsito por las zonas pobladas de Chinandega, ya es utilizada en su mayoría por los cabezales y otros camiones pesados que constantemente van de la capital a la frontera, y viceversa, en su dinámica de comercio.

El camionero Leonel Hernández, quien viaja constantemente de Managua a El Salvador, expuso que la nueva vía además es más segura y se puede manejar a toda hora, porque “por el corredor de Chinandega no podemos viajar después de las 6:00 (de la tarde) porque hay mucha delincuencia en la pasada de La Grecia”.

El primer paso que se dio para acortar el tiempo de viaje entre estos dos polos fue con la construcción del trecho La Paz Centro-Malpaisillo, cuya longitud es de 38.1 kilómetros y fue financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Y el segundo, concluido oficialmente ayer al ser inaugurado, es Malpaisillo-Villa 15 de Julio, que también recibió un préstamo del mismo organismo financiero y es de 38.7 kilómetros.

Luego del corte de cinta por el proyecto concluido, Carlos Melo, representante del BID en Nicaragua, manifestó que con esta ruta se logra una mejor conexión en las zonas productivas a lo interno del país y también el enlace con la región centroamericana.

“Hay una serie de impactos que son a veces no tan tangibles, pero que se van desarrollando, como son los impactos en el tema de la salud, de la educación, del empleo. Es una iniciativa que tiene una capacidad de generar mucho bienestar en la población de Nicaragua y toda la región centroamericana”, indicó Melo, quien reveló que solo en este año la cartera de préstamos asciende a 200 millones de dólares en energía y transporte.

Sobre el impacto en la actividad comercial, el titular del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), Pablo Fernando Martínez, señaló que el nuevo corredor va a disminuir los costos de transporte, pues son 33 kilómetros menos, debido a que evita pasar por Chinandega.

“Nos baja los costos para la exportación e incluso para la importación”, agregó el funcionario, haciendo alusión a que se gastará menos combustible, llantas y lubricantes.

ZONA AGRÍCOLA Y GANADERA

Por estas fechas los campos ubicados en la periferia del nuevo corredor vial se preparan para la siembra.

Esa es otra de las razones por las que se desarrolló el proyecto. Sobre el tramo carretero se cultivan granos básicos como ajonjolí, maní, maíz, sorgo, soya, caña de azúcar, arroz, yuca y tabaco.

Asimismo se fabrican cerámicas ornamentales, tejas, ladrillos y se construyen ranchos de palma.

En la inauguración también participó el vicepresidente Omar Halleslevens.

ALCANCES EN 2016 EN TEMA DE VIALIDAD

El Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) este año cuenta con un presupuesto de 5,555 millones de córdobas.

Según datos brindados por la Presidencia, a través de su Plan de Buen Gobierno, para este año se pretenden construir cerca de 215 kilómetros de carretera y 300 metros lineales de puentes nuevos.

Actualmente la red vial pavimentada de Nicaragua es de 4,000 kilómetros y según el mismo MTI se necesita duplicar esa cantidad para lograr una óptima conexión terrestre.

Nacionales Guasaule Malpaisillo Managua archivo

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COMENTARIOS

  1. Eduardo
    Hace 8 años

    Progreso para Nicaragua.
    Una observación, considerado que existe un problema de diseño con la rotonda de La Paz Centro. Es tan así que ya se han producido varios accidentes.
    Entre estos la perdida de vidas humanas, es necesario hacer un análisis para evitar más tragedias.
    Un cruce de caminos?

  2. William
    Hace 8 años

    Obras como estas q benefician a la poblacion, produccion agricola, generacion de empleos, comunicacion segura y expedita, etc estan en peligro d descontinuarse por las ultimas torpes acciones del inconstitucional, al detener y expulsar del pais a funcionarios de USA, evalue la poblacion estas irresponsables acciones.

  3. Francisco Corrales Gómez
    Hace 8 años

    Qué bien, cuando los recursos económicos se utilizan correctamente, sean préstamos o fondos propios, el país y su pueblo ganamos y celebramos el progreso!

  4. Camilo Cienfuegos Narváez
    Hace 8 años

    Una obra mas del buen gobierno del comandante Daniel Ortega

  5. Rosa Melba Tellez (Censurada)
    Hace 8 años

    Qué dictadura más horrible, mata a su gente haciéndole carretera, construyendo hospitales y escuelas! Cuánta crueldad! Comunidad internacional, AYUDENOS!!!

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