Vía acorta viaje entre Managua y El Guasaule

Las cinco horas que en promedio se necesitaban para llegar a la frontera norte de El Guasaule, desde Managua, se han disminuido a tres horas.

13/07/2016

Las cinco horas que en promedio se necesitaban para llegar a la frontera norte de El Guasaule, desde Managua, se han disminuido a tres horas con el nuevo corredor vial La Paz Centro-Malpaisillo-Villa 15 de Julio, en el occidente de Nicaragua.

Esta nueva ruta, que evita el tránsito por las zonas pobladas de Chinandega, ya es utilizada en su mayoría por los cabezales y otros camiones pesados que constantemente van de la capital a la frontera, y viceversa, en su dinámica de comercio.

El camionero Leonel Hernández, quien viaja constantemente de Managua a El Salvador, expuso que la nueva vía además es más segura y se puede manejar a toda hora, porque “por el corredor de Chinandega no podemos viajar después de las 6:00 (de la tarde) porque hay mucha delincuencia en la pasada de La Grecia”.

El primer paso que se dio para acortar el tiempo de viaje entre estos dos polos fue con la construcción del trecho La Paz Centro-Malpaisillo, cuya longitud es de 38.1 kilómetros y fue financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Y el segundo, concluido oficialmente ayer al ser inaugurado, es Malpaisillo-Villa 15 de Julio, que también recibió un préstamo del mismo organismo financiero y es de 38.7 kilómetros.

Luego del corte de cinta por el proyecto concluido, Carlos Melo, representante del BID en Nicaragua, manifestó que con esta ruta se logra una mejor conexión en las zonas productivas a lo interno del país y también el enlace con la región centroamericana.

“Hay una serie de impactos que son a veces no tan tangibles, pero que se van desarrollando, como son los impactos en el tema de la salud, de la educación, del empleo. Es una iniciativa que tiene una capacidad de generar mucho bienestar en la población de Nicaragua y toda la región centroamericana”, indicó Melo, quien reveló que solo en este año la cartera de préstamos asciende a 200 millones de dólares en energía y transporte.

Sobre el impacto en la actividad comercial, el titular del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), Pablo Fernando Martínez, señaló que el nuevo corredor va a disminuir los costos de transporte, pues son 33 kilómetros menos, debido a que evita pasar por Chinandega.

“Nos baja los costos para la exportación e incluso para la importación”, agregó el funcionario, haciendo alusión a que se gastará menos combustible, llantas y lubricantes.

ZONA AGRÍCOLA Y GANADERA

Por estas fechas los campos ubicados en la periferia del nuevo corredor vial se preparan para la siembra.

Esa es otra de las razones por las que se desarrolló el proyecto. Sobre el tramo carretero se cultivan granos básicos como ajonjolí, maní, maíz, sorgo, soya, caña de azúcar, arroz, yuca y tabaco.

Asimismo se fabrican cerámicas ornamentales, tejas, ladrillos y se construyen ranchos de palma.

En la inauguración también participó el vicepresidente Omar Halleslevens.

ALCANCES EN 2016 EN TEMA DE VIALIDAD

El Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) este año cuenta con un presupuesto de 5,555 millones de córdobas.

Según datos brindados por la Presidencia, a través de su Plan de Buen Gobierno, para este año se pretenden construir cerca de 215 kilómetros de carretera y 300 metros lineales de puentes nuevos.

Actualmente la red vial pavimentada de Nicaragua es de 4,000 kilómetros y según el mismo MTI se necesita duplicar esa cantidad para lograr una óptima conexión terrestre.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
20/08/2018 07:47 PM

Randy Pondler y Diomar López con gran repunte en las Ligas Menores

Deportes
Randy Pondler y Diomar López con gran repunte en las Ligas Menores

Randy Pondler tuvo balance de 0-4 en sus primeras cinco salidas y desde entonces tiene 4-0 en sus siguientes cinco aperturas en Clase A corta...

20/08/2018 07:07 PM

Pago electrónico en el pasaje del TUC de Managua cumple cinco años sin pena ni gloria

Nacionales
Pago electrónico en el pasaje del TUC de Managua cumple cinco años sin pena ni gloria

Cinco años han pasado desde que los usuarios del transporte colectivo de Managua contra su voluntad empezaron a pagar el pasaje de forma electrónica al no tener ningún beneficio...

20/08/2018 07:04 PM

Cruz Roja Nicaragüense perdió tres ambulancias en accidente de tránsito

Nacionales
Cruz Roja Nicaragüense perdió tres ambulancias en accidente de tránsito

El accidente dejó a la Cruz Roja Nicaragüense con diez ambulancias para atender a la población de Managua y sus municipios..

20/08/2018 06:16 PM

Transportistas aumentan ilegalmente el precio del pasaje en la ruta Jinotepe-Granada

Departamentales
Transportistas aumentan ilegalmente el precio del pasaje en la ruta Jinotepe-Granada

Cuando los pobladores pusieron tranques en las carreteras de Granada, los transportistas cobraban entre 35 y 40 córdobas, al quitar los tranques el pasaje quedó en 30 córdobas..

20/08/2018 06:00 PM

Ofilio Castro arrebata liderato de bateo a Wuillians Vásquez

Deportes
Ofilio Castro arrebata liderato de bateo a Wuillians Vásquez

En medio de la celebración de su cumpleaños número 35, Ofilio Castro saltó al liderato de bateo del Campeonato Nacional de Beisbol, con .427 de promedio...

20/08/2018 05:48 PM

Grupo armado quema vivienda de dirigente del FSLN en Mulukukú, Caribe Norte

Departamentales
Grupo armado quema vivienda de dirigente del FSLN en Mulukukú, Caribe Norte

El grupo armado llegó al lugar y sacó a la familia del líder sandinista, Rodolfo Alvarado, y posteriormente prendieron fuego a la casa..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}