La condena de Bosawas

Fue precisamente por el esfuerzo del doctor Incer Barquero, que a fines de 2001 se creó mediante ley la Reserva Natural de Bosawas, en un territorio de casi 20 mil kilómetros cuadrados del noreste de Nicaragua.

14/07/2016
La “toma de Caracas”

En un  foro científico  denominado Bosawas de Nicaragua y la Amazonía Peruana, comparación de dos casos de ecosistemas tropicales latinoamericanos, realizado en Managua esta semana, se anunció que la Reserva de Bosawas está condenada a muerte.

Fue el científico ambientalista  nicaragüense, doctor  Jaime Incer Barquero, quien durante su participación en  el mencionado evento organizado por la Universidad Centroamericana (UCA), expresó categóricamente que “La deforestación, el avance de la frontera agrícola, el tráfico ilegal de madera y la ganadería, darán como resultado, y siendo optimista, que en 15 años no habrá Bosawas”.

El doctor Incer Barquero sabe muy bien  lo que dice. Es autor de numerosos libros y ensayos sobre la geografía y la naturaleza de Nicaragua; ha sido ministro del Ambiente y los  Recursos Naturales y en la actualidad es  asesor presidencial para los asuntos medioambientales, aunque, como él mismo lo ha dicho en varias ocasiones, sus estudios  y recomendaciones no son tomados en cuenta.

Fue precisamente por el esfuerzo del doctor Incer Barquero,  que  a fines de 2001 se  creó mediante ley   la Reserva Natural de Bosawas,  en un territorio  de casi 20 mil kilómetros cuadrados del noreste de Nicaragua (incluyendo la zona de amortiguamiento), la que   en 1997 fue declarada  Reserva de la Biosfera mundial por acuerdo de  la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, (Unesco por su sigla en inglés).  En aquel momento Bosawas era la reserva forestal más grande de Centroamérica y la tercera del mundo,   uno de   los principales ejemplos de bosque tropical húmedo y bosque nuboso y  uno de los pulmones del planeta, por lo cual debía ser  protegida   con la mayor responsabilidad.

Pero no es eso lo que ha hecho el régimen de Daniel Ortega, que se distingue como un depredador total. En lo político ha depredado las instituciones democráticas y los derechos humanos y civiles  de los nicaragüenses, y  en lo medioambiental ha depredado o permitido la depredación de  las reservas  naturales,  especialmente la de Bosawas.
Lo que ocurre en Bosawas es una “complacencia política”, respecto al problema de las invasiones y la creciente deforestación que afecta a la mayor reserva de bosque tropical húmedo y de nebliselva que posee Nicaragua, expresó el doctor Incer Barquero en el foro científico de la UCA. Y precisó que en la última década “un tercio de la reserva ha sido invadida y destruida”, a lo cual  hay que agregar que eso ha  causado incluso muertes entre los indígenas  guardianes  de la Reserva, según denunció en el evento un representante de las comunidades  de  Bosawas.

“Bosawas no es solo árboles, pájaros, es el futuro de la vida en Centroamérica”, señaló   por su parte el doctor Eduard Müller, encargado de Reservas de Biosfera de la Unesco, quien también intervino en el foro de la UCA e informó que  se ha perdido hasta el 52 por ciento de la biodiversidad centroamericana.
El sombrío pronóstico del doctor Incer Barquero, de que  por la depredación humana Bosawas terminará en quince años, se cumplirá inevitablemente  si Daniel Ortega logra  perpetuar su dictadura. De allí que el cambio de régimen sea una necesidad vital para  la protección del medioambiente y la sobrevivencia de los nicaragüenses.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/01/2018 09:22 AM

El selfie en Facebook que delató a una mujer como la asesina de su mejor amiga en Canadá

Tecnología
El selfie en Facebook que delató a una mujer como la asesina de su mejor amiga en Canadá

Cheyene Rose Antoine mató a su amiga Brittney Gargol, de 18 años, pocas horas después de tomarse una foto juntas y subirla a la red social Facebook. Durante el juicio, la asesina se mostró arrepent..

19/01/2018 09:07 AM

¿Por qué es tan importante el descubrimiento hecho desde Chile de un agujero negro inactivo?

Ciencia
¿Por qué es tan importante el descubrimiento hecho desde Chile de un agujero negro inactivo?

El hallazgo es importante por dos motivos. Además de registrarse un nuevo tipo de agujero que se creía imposible, también se ha descubierto una nueva forma de detectarlos...

19/01/2018 08:30 AM

Gobierno decide cumplir parte de sentencia de Corte IDH

Nacionales
Gobierno decide cumplir parte de sentencia de Corte IDH

Gobierno empieza por acatar sentencia de Corte IDH en caso Acosta versus Estado de Nicaragua, tras un largo proceso internacional que duró 15 años..

19/01/2018 08:28 AM

El prometedor análisis de sangre que permite diagnosticar precozmente hasta 8 tipos de cáncer

Salud
El prometedor análisis de sangre que permite diagnosticar precozmente hasta 8 tipos de cáncer

Los expertos médicos califican de "muy emocionante" el nuevo test sanguíneo desarrollado por un equipo estadounidense, que identifica los tipos de cáncer más frecuentes y que se espera pueda diagno..

19/01/2018 08:21 AM

Ciudad del Cabo: el “día cero” en el que por primera vez una gran ciudad del mundo podría quedarse sin agua

Internacionales
Ciudad del Cabo: el “día cero” en el que por primera vez una gran ciudad del mundo podría quedarse sin agua

Años de sequía y el aumento de consumo de agua provocaron que los embalses de Ciudad del Cabo estén a menos del 30% de su capacidad. Las autoridades tomaron medidas para evitar tener que llegar al c..

19/01/2018 07:55 AM

Expresidente Lula da Silva asegura que aunque lo condenen su “tranquilidad va a continuar”

Internacionales
Expresidente Lula da Silva asegura que aunque lo condenen su “tranquilidad va a continuar”

El tribunal de segunda instancia tendrá que decidir la próxima semana si ratifica o no la condena a nueve años y medio de prisión que recibió por corrupción pasiva y lavado de dinero por el caso ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}