" " Ley en EE.UU. sería letal

Proyecto de Ley en EE.UU. sería letal para régimen de Ortega

Canciller Francisco Aguirre ve poco probable que proyecto de Ley sea aprobado a corto plazo.

14/07/2016
Proyecto de ley

El cierre de espacios políticos es uno de los argumentos de los congresistas estadounidenses para impulsar la iniciativa. LA PRENSA/ARCHIVO

El excanciller Francisco Aguirre Sacasa advirtió que “el recorte de la ayuda de las IFI (Instituciones Financieras Internacionales) sería catastrófico para Nicaragua”, en alusión al proyecto de Ley estadounidense para condicionar la inversión internacional a Nicaragua.

“No olvidemos que somos la economía más pequeña de Latinoamérica y el segundo país más pobre del hemisferio. Por eso dependemos del flujo de ayuda que ellos nos brindan. En el caso del BID (Banco Interamericano de Desarrollo) estamos hablando de más de US$200 millones al año y el Banco Mundial contribuye con US$50 millones adicionales. Pero tan o más importante que la plata es el “aval” que estas instituciones nos dan. Sin estos dos elementos —plata y aval— caeríamos sin duda en una profunda recesión”, manifestó Aguirre, haciendo una valoración de las consecuencias que tendría la aprobación de la “Ley Nica”, como él la llama.

LEJANA APROBACIÓN

Sin embargo, Aguirre considera que la “Ley Nica” tiene poca probabilidad de ser aprobada en el corto plazo: primero, “porque Norteamérica se encuentra inmersa en un complicado proceso electoral y el Congreso estará en receso prácticamente todo el tiempo entre ahora y la toma de posesión del próximo presidente el 20 de enero de 2017”. Y segundo, porque “los senadores y diputados que están preocupados por el rumbo del gobierno del comandante Ortega tendrán que convencer a una mayoría de sus colegas en ambas Cámaras de que esta acción es justificada. Y una vez logrado esto tendría que contar con la firma del nuevo presidente”.

Aun así, el excanciller afirma que “las acciones de Daniel Ortega han despertado malestar en Washington”. La gota que rebalsó el vaso, según Aguirre, fue la descalificación a los observadores internacionales, a quienes Ortega llamó “sinvergüenzas”.

“Entre los latinoamericanistas de los Estados Unidos, las acciones que Daniel ha tomado en las semanas después del 4 de junio, cuando anunció que no habría observación para las elecciones de noviembre, constituyen un ‘golpe de gracia’ para la democracia representativa en Nicaragua”, expresó Aguirre.

Lea también: Proyecto de Ley en EE.UU. es presión a Daniel Ortega

Otras respuestas a las acciones de Ortega habrían sido la cancelación de la visita de la segunda dama, Jill Biden a Nicaragua; la “alerta” para viajeros con destino a Nicaragua; y ahora la diputada Ros-Lehtinen unió fuerzas con nueve colegas en la Cámara Baja para amenazar a Nicaragua con un proyecto de Ley, con el cual el gobierno de Ortega tendría problemas para acceder a recursos.

FREEDOM HOUSE APOYA LEY

La organización Freedom House, que aboga por la defensa de la democracia y los derechos humanos en el mundo, emitió una declaración en la que respalda el proyecto de Ley Nicaraguan Investment Conditionality Act of 2016, HR5708, (Ley de condicionalidad a las inversiones en Nicaragua), presentada ante la Cámara de Representantes por los congresistas Ileana Ros-Lehtinen (republicana) y Albio Sires (demócrata).

Mark P. Lagon, presidente de Freedom House, dijo que esa organización aplaude la iniciativa de los congresistas Ros-Lehtinen y Sires, por su liderazgo en apoyar la democracia y la defensa de los derechos humanos en Nicaragua, al tiempo que urgió al Congreso aprobar esa Ley, al considerar que esa legislación contribuiría a que haya reformas en la nación centroamericana, gobernada por el presidente inconstitucional Daniel Ortega

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/10/2018 02:09 PM

Keira Knightley prohíbe ver a su hija algunas películas de princesas Disney

Espectáculo
Keira Knightley prohíbe ver a su hija algunas películas de princesas Disney

"Las canciones de La Sirenita son geniales, pero renunciar a tu voz por un hombre”, dijo la actriz..

19/10/2018 01:47 PM

México denuncia que la caravana de migrantes hondureños entró al país “por la fuerza”

Internacionales
México denuncia que la caravana de migrantes hondureños entró al país “por la fuerza”

Los migrantes de la caravana, que partió el pasado sábado del norte de Honduras, lograron forzar la valla de la frontera de Guatemala y entrar en México..

19/10/2018 12:23 PM

Represión orteguista obligará a la OEA a aplicar Carta Democrática en Nicaragua, según Luis Almagro

Política
Represión orteguista obligará a la OEA a aplicar Carta Democrática en Nicaragua, según Luis Almagro

Almagro dijo que cuando en un país hay violaciones a los derechos humanos y muertes al por mayor “estamos ante la caída del estado de derecho”..

19/10/2018 12:09 PM

Sub-20 realizará campamento en Costa Rica previo al Campeonato de Concacaf

Deportes
Sub-20 realizará campamento en Costa Rica previo al Campeonato de Concacaf

Un total de 25 jugadores están convocados en este grupo que destacan cinco legionarios o jugadores que militan en extranjero..

19/10/2018 11:55 AM

Coordinador autoconvocado de Santa Lucía, Boaco, se exilia por amenazas orteguistas

Departamentales
Coordinador autoconvocado de Santa Lucía, Boaco, se exilia por amenazas orteguistas

Hernán Rodriguez Pérez recibía constante asedio por parte de fanáticos orteguistas, quienes lo amenazaron con introducir armas de fuego en su vivienda para inculparlo..

19/10/2018 11:00 AM

Academia Sueca elige a un tercer miembro para ocupar vacante debido a escándalo sexual

Cultura
Academia Sueca elige a un tercer miembro para ocupar vacante debido a escándalo sexual

Se trata del catedrático Mats Malm, de 54 años, que ocupará el asiento número once que dejó la pasada primavera el escritor Klas Östergren..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x