Proyecto de Ley en EE.UU. sería letal para régimen de Ortega

Canciller Francisco Aguirre ve poco probable que proyecto de Ley sea aprobado a corto plazo.

14/07/2016
Proyecto de ley

El cierre de espacios políticos es uno de los argumentos de los congresistas estadounidenses para impulsar la iniciativa. LA PRENSA/ARCHIVO

El excanciller Francisco Aguirre Sacasa advirtió que “el recorte de la ayuda de las IFI (Instituciones Financieras Internacionales) sería catastrófico para Nicaragua”, en alusión al proyecto de Ley estadounidense para condicionar la inversión internacional a Nicaragua.

“No olvidemos que somos la economía más pequeña de Latinoamérica y el segundo país más pobre del hemisferio. Por eso dependemos del flujo de ayuda que ellos nos brindan. En el caso del BID (Banco Interamericano de Desarrollo) estamos hablando de más de US$200 millones al año y el Banco Mundial contribuye con US$50 millones adicionales. Pero tan o más importante que la plata es el “aval” que estas instituciones nos dan. Sin estos dos elementos —plata y aval— caeríamos sin duda en una profunda recesión”, manifestó Aguirre, haciendo una valoración de las consecuencias que tendría la aprobación de la “Ley Nica”, como él la llama.

LEJANA APROBACIÓN

Sin embargo, Aguirre considera que la “Ley Nica” tiene poca probabilidad de ser aprobada en el corto plazo: primero, “porque Norteamérica se encuentra inmersa en un complicado proceso electoral y el Congreso estará en receso prácticamente todo el tiempo entre ahora y la toma de posesión del próximo presidente el 20 de enero de 2017”. Y segundo, porque “los senadores y diputados que están preocupados por el rumbo del gobierno del comandante Ortega tendrán que convencer a una mayoría de sus colegas en ambas Cámaras de que esta acción es justificada. Y una vez logrado esto tendría que contar con la firma del nuevo presidente”.

Aun así, el excanciller afirma que “las acciones de Daniel Ortega han despertado malestar en Washington”. La gota que rebalsó el vaso, según Aguirre, fue la descalificación a los observadores internacionales, a quienes Ortega llamó “sinvergüenzas”.

“Entre los latinoamericanistas de los Estados Unidos, las acciones que Daniel ha tomado en las semanas después del 4 de junio, cuando anunció que no habría observación para las elecciones de noviembre, constituyen un ‘golpe de gracia’ para la democracia representativa en Nicaragua”, expresó Aguirre.

Lea también: Proyecto de Ley en EE.UU. es presión a Daniel Ortega

Otras respuestas a las acciones de Ortega habrían sido la cancelación de la visita de la segunda dama, Jill Biden a Nicaragua; la “alerta” para viajeros con destino a Nicaragua; y ahora la diputada Ros-Lehtinen unió fuerzas con nueve colegas en la Cámara Baja para amenazar a Nicaragua con un proyecto de Ley, con el cual el gobierno de Ortega tendría problemas para acceder a recursos.

FREEDOM HOUSE APOYA LEY

La organización Freedom House, que aboga por la defensa de la democracia y los derechos humanos en el mundo, emitió una declaración en la que respalda el proyecto de Ley Nicaraguan Investment Conditionality Act of 2016, HR5708, (Ley de condicionalidad a las inversiones en Nicaragua), presentada ante la Cámara de Representantes por los congresistas Ileana Ros-Lehtinen (republicana) y Albio Sires (demócrata).

Mark P. Lagon, presidente de Freedom House, dijo que esa organización aplaude la iniciativa de los congresistas Ros-Lehtinen y Sires, por su liderazgo en apoyar la democracia y la defensa de los derechos humanos en Nicaragua, al tiempo que urgió al Congreso aprobar esa Ley, al considerar que esa legislación contribuiría a que haya reformas en la nación centroamericana, gobernada por el presidente inconstitucional Daniel Ortega

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • Cancerbero

    Por la foto que acompaña el articulo, se deduce que la citada y cacareada ley es para incidir en los resultados electorales y en contra de Ortega, la palabra “letal”, que no es otra cosa mas que Mortal, Mortifiero o Venenoso, es la obsecion y sentimiento enfermizo de la derecha, no tanto contra el gobierno, sino la situación física del gobernante. Por lo visto los sentimientos se empiezan a desenmascarar. Con lo que no cuentan es que la inmensa mayoría de los Nicaragüenses tienen una blindaje contra los chantajes, poco les importa lo que piensen, hagan o dejen de hacer los gringos, los tiempos han cambiado y solamente se pueden acalambrar aquellos que creen que los gringos son el principio y fin de la humanidad

  • Ojo al tiro

    Probablemente expulsara’ a la embajadora de EU ! y saguir el ritmo de Venezuela ?

  • Danilo

    Cancerbero: viste la noticia de los millones que guardaba la hija de los Kirchner en un banco Espanol?, no crees que mientras nosotros nos empobrecemos tus patrones se enrriquecen mas?, por gentes traidores como tu los, los gobernantes se creen fuertes e invencibles, pero cuando ellos se van, tambien los serviles, los tontos utiles tienen que irse.


Recientes
25/04/2018 05:26 PM

Poeta Gioconda Belli insta a pareja presidencial a renunciar al poder

Cultura
Poeta Gioconda Belli insta a pareja presidencial a renunciar al poder

Belli, quien fue allegada a la primera dama, consideró que la desconfianza popular hacia Ortega y Murillo "es insuperable", por lo cual su renuncia es "la única salida decente y digna que les queda"..

25/04/2018 04:40 PM

Marchan para exigir la liberación de los estudiantes detenidos tras protestas

Nacionales
Marchan para exigir la liberación de los estudiantes detenidos tras protestas

La marcha fue de la UCA hacia El Chipote y mientras pasaban por la UNI, los participantes guardaron un minuto de silencio por los estudiantes que murieron mientras se enfrentaban con los antimotines..

25/04/2018 03:30 PM

Artistas le cantan a Nicaragua en estos momentos difíciles

Espectáculo
Artistas le cantan a Nicaragua en estos momentos difíciles

Clara Grün, Katia Cardenal, Milly Majuc, LecheBurra... Todos quieren una Nicaragua mejor..

25/04/2018 03:16 PM

Sociedad Interamericana de Prensa condena ataques cibernéticos a LA PRENSA y Confidencial

Nacionales
Sociedad Interamericana de Prensa condena ataques cibernéticos a LA PRENSA y Confidencial

El presidente de la SIP, expresó que "en este caso, no solo se trata de un ataque contra medios, sino de una arremetida contra la libertad de prensa"...

25/04/2018 03:05 PM

El Real Madrid gana por oficio a un Bayern sin suerte y se coloca a un paso de Kiev

Deportes
El Real Madrid gana por oficio a un Bayern sin suerte y se coloca a un paso de Kiev

El Real Madrid consiguió un valioso triunfo por 2 a 1 en el campo del Bayern de Múnich, este miércoles en la ida de las semifinales de la Liga de Campeones, que le acerca a la final del 26 de mayo e..

25/04/2018 03:05 PM

En el fin de su carrera de actriz, Meghan Markle se casa… y no con Enrique

Espectáculo
En el fin de su carrera de actriz, Meghan Markle se casa… y no con Enrique

Mike y Rachel -personajes que están desde el inicio de la serie, en 2011- ya habían tratado de casarse en la temporada anterior, pero la policía lo arrestó y ella quedó plantada en el altar..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}