14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La reunión de dos días en Costa Rica culminó hasta la madrugada de ayer. LA PRENSA/ CORTESÍA SENASA

Desbloqueo a lácteos ticos aún sin fecha

Autoridades sanitarias de ambos países acordaron seguir trabajando para resolver las “no conformidades” que impiden el ingreso de los productos Dos Pinos a Nicaragua y Lala a Costa Rica, y mientras tanto los envíos siguen varados.

Pese a que la semana pasada el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) aseguró que esta semana se normalizaría el ingreso de lácteos de Costa Rica al mercado nicaragüense, autoridades sanitarias de ambos países acordaron seguir trabajando para resolver las “no conformidades” que impiden el ingreso de los productos Dos Pinos a Nicaragua y Lala a Costa Rica, y mientras tanto los envíos siguen varados.

Para garantizar el ingreso y permanencia de sus productos en ese mercado, Nicaragua deberá enviar trimestralmente resultados de laboratorio “que respalden las buenas prácticas sanitarias” en las fincas lecheras que proveen a Lala, previamente identificadas por el Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA) de Nicaragua

La semana pasada una delegación de funcionarios costarricenses se reunió en Managua con autoridades locales para tratar de poner fin al conflicto comercial que inició hace varias semanas cuando Costa Rica —aduciendo inconformidades sanitarias— le negó a Lala la certificación que sus plantas requieren para exportar sus productos a ese país.

En respuesta Nicaragua argumentó que en una vista realizada en noviembre del año pasado a la planta de Dos Pinos, había encontrado inconformidades y el de 6 de junio pasado suspendió el ingreso de sus productos al país. Esto también interrumpió los envíos de helados Pops y Sigma Alimentos, empresas que ya habrían reanudado el abastecimiento en el mercado local, según las autoridades costarricenses.

En el encuentro realizado la semana pasada en Managua se acordó continuar las negociaciones esta semana en Costa Rica. Al concluir el encuentro el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, aseguró que se esperaba que inicialmente “los productos Pops volvieran al mercado a mediados de (esta) semana, luego vamos en la ruta de la empresa Sigma y esperemos que Lala y Dos Pinos al final de la semana se normalicen”, afirmó Aguerri.

Pero tras el encuentro que concluyó en la madrugada de ayer en Costa Rica, las delegaciones emitieron un comunicado en el que se deja ver que las exportaciones de Dos Pinos aún no se reanudan.

ACUERDOS

Según el comunicado, el IPSA se comprometió a realizar un estudio “sobre la resolución dada por Dos Pinos a las no conformidades encontradas” en las inspecciones que dicha entidad realizó hace varios meses a su planta. Del resultado de este estudio depende que dicha empresa reanude el envío de sus productos al mercado nicaragüense.

Otro de los compromisos adquiridos por el IPSA fue elaborar la lista de las “fincas que cumplan los estándares requeridos por Costa Rica en materia de higiene y Buenas Prácticas Pecuarias”, para proveer a Lala la leche que producen.

Adicionalmente Costa Rica aceptó la implementación de “las medidas correctivas contenidas en el plan de acción, propuesto por las autoridades nicaragüenses para el cumplimiento de requerimientos sanitarios” que impidieron que las plantas de Lala obtuvieran la certificación requerida para exportar. Una vez que esto se concrete, la empresa quedaría habilitada para enviar sus productos a ese país.

Bernardo Jaen, director general del Senasa aclaró a medios escritos costarricenses publicados por La Nación, que “será hasta que se revisen las pruebas y se garantice que la leche cruda no está contaminada que se tome una decisión de apertura de la frontera” a los productos nicaragüenses. Y aunque se espera que dichos resultados se comiencen a enviar a partir de la próxima semana, no se estableció una fecha para la resolución del conflicto.

POPS Y SIGMA YA NO TENDRÍAN PROBLEMAS

Jaen también confirmó que Nicaragua mantendrá cerrado el ingreso a los productos Dos Pinos hasta que comprueben que se realizaron los ajustes requeridos en su planta. A Pops y Sigma desde el viernes pasado se les habría levantado la medida, confirmó Jaen, según La Nación.

La industria láctea local no ha cuantificado cuánto se ha dejado de vender a Costa Rica por este conflicto, lo que sí han confirmado es que el cierre paralelo —que enfrentan los lácteos en el mercado hondureño desde inicios de este año— ha reducido las ventas en unos 30 millones de dólares, ya que los envíos de leche y derivados a ese mercado promedian unos cinco millones de dólares cada mes.

TRABAJARÁN EN PARALELO

El ministro de Comercio Exterior de Costa Rica, Alexander Mora, celebró que las autoridades de su país y Nicaragua hayan establecido una hoja de ruta para iniciar la certificación de las plantas lácteas y confía que “en el corto plazo” esto permita reanudar el intercambio comercial de lácteos entre ambos países.

En declaraciones a medios escritos de aquel país, Mora dijo que “los dos países trabajarán en paralelo para cumplir con todos los requisitos sanitarios internacionales” y “la expectativa es que en el corto tiempo puedan resolverse las discrepancias en esta materia” y reanudar el comercio de lácteos, tanto de Dos Pinos a Nicaragua como de Lala a Costa Rica.

Economía Costa Rica Dos Pinos IPSA lácteos archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí