Violencia contra mujeres y niños invisibilizada

La falta de instituciones que apliquen la justicia en Villa El Carmen, pareciera que inciden de alguna manera en que los casos de violencia contra mujeres y niños no sean investigados o queden en la impunidad, dice la defensora de las mujeres, Felícita Lainez.

16/07/2016

La falta de instituciones que apliquen la justicia en Villa El Carmen, pareciera que inciden de alguna manera en que los casos de violencia contra mujeres y niños no sean investigados o queden en la impunidad, de acuerdo a lo expresado por la defensora de las mujeres, Felícita Lainez.

“Aquí en Villa El Carmen no hay fiscal, aquí no está la Comisaría, aquí no hay un notificador en el juzgado, para dar notificaciones, a los que les hacen demanda de pensión (de alimentos) aquí las mujeres pagan de 200 a 300 córdobas para que puedan ir a dejar esa notificación, haciendo más pobres a las mujeres”, sostuvo Lainez, representante de la Fundación para el Desarrollo Comunitario en promoción y defensa de Derechos Humanos (Fundecom), en Villa El Carmen.

“Aquí la justicia hay que buscarla (…)aquí no hay prevención de la violencia, somos la única organización que estamos en Villa el Carmen trabajando la violencia”. Aquí hay muchas situaciones en las comunidades.”, insistió la defensora de las mujeres.

Expuso Lainez, que hay mujeres que caminan de cinco a seis kilómetros para buscar justicia. “Aquí se han caído casos, se quedan, ¿por qué? porque las mujeres no tienen para el pasaje para venir (viajar) a Villa El Carmen a buscar justicia. Hay unas que las hacen ir dos a tres veces a San Rafael del Sur y la mujeres desisten (…) nos decía una: ‘no tengo ni para una agua helada, mucho menos para el pasaje, mucho menos para pagarle a un notificador’ para que vaya a dejar la notificación a las comunidades”.

Es más, dijo Lainez, como ahora se promueve la mediación (…) usted va a los juzgados y le dicen ‘aquí no hay casos de violencia’, porque ni siquiera llegan al juzgados; porque en el camino buscan como mediar”.

TEMEN NUEVOS FEMICIDIOS

El pasado 6 de julio, Villa El Carmen, fue estremecido por el crimen de la joven universitaria Anielka Espinoza, que según la versión policial fue “un asesinato” , pero que las organizaciones de mujeres alegan que por las características del hecho sangriento es “un femicidio”.

Lainez advierte: “Aquí en Villa El Carmen, en las comunidades, ahorita tenemos varios casos que si no actuamos se pueden convertir en femicidio”.

En lo que va del año las organizaciones de mujeres contabilizan 38 femicidios en el país.

Lainez instó a la comunidad de que es hora que se sumen a la prevención de la violencia, pues lamentó que en esto incide el arraigo que hay en las comunidades, sobre todo rurales, de normalizar la violencia.

“No es justo que la vida de las mujeres se esté minimizando (…) los casos están graves pero está invisibilizada (la violencia) por el estado, invisibilizada por las fuerzas políticas, invisibilizada por la sociedad, por muchas familias “todavía se justifica la violencia aquí en Villa El Carmen, todavía nos culpabilizan a las mujeres que por nuestra culpa nos están violentando, nos están matando”, expuso Lainez.

TODO TIPO DE VIOLENCIA

En el trabajo de atención que realizan psicólogas y abogadas de Fundecom han identificado que en ese municipio se registra violencia psicológica, violencia física y sexual. “Muchas mujeres llegan donde nosotras con las piernas golpeadas con vergüenza (…) que fueron abusadas sexualmente por sus parejas”.

Y mencionó que cada vez que entra la psicóloga y la abogada a las comunidades atienden por día entre 15 a 20 mujeres. Y aún quedan casos de víctimas pendientes de atender.

Además ejemplificó que tal es la presión que ejercen los hombres sobre sus parejas que hay casos de mujeres que después que acuden a ese centro a ser atendidas que “cuando llegan a la casa se vuelven a poner la ropa sucia, para que las parejas no las miren que salieron, hasta eso está la violencia aquí”.

O en su lugar, explicó Lainez, hay casos de mujeres que para poder llegar al centro a buscar atención, aseveran en sus casas que viajan al centro de salud.

TAMBIÉN LOS NIÑOS

“Aquí se dice que todo está bonito, todo está alegre, la familia vive feliz”, sostuvo Felícita Lainez.

Sin embargo, si fueran a las comunidades, verían la violencia está en las comunidades (…) “muchos niños son abusados sexualmente y no se denuncian esos casos”, lamentó Felícita Lainez, quien explicó que conocen de los casos por algunas maestras a quienes han capacitado para trabajar en la detección de los casos de violencia.

Para la dirigente del Movimiento Autónomo de Mujeres (MAM), Juanita Jiménez, en esto “tiene que ver con un modelo de vender al país como un país seguro” y que estadísticamente se demuestre esa seguridad. Cuando para las mujeres no hay seguridad ni en el ámbito de la familia ni en la calle.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
20/05/2018 10:38 AM

Con una estructura móvil arquitectos piden justicia por las víctimas de la represión

Nacionales
Con una estructura móvil arquitectos piden justicia por las víctimas de la represión

A este monumento portátil le incorporaron espejos, la idea es que al reflejarse las personas tomen conciencia y reconozcan que también ellos pudieron ser víctimas de la represión del gobierno orteg..

20/05/2018 10:05 AM

EN VIVO | CIDH llega a Matagalpa para recoger testimonios de las víctimas de la represión orteguista

Nacionales
EN VIVO | CIDH llega a Matagalpa para recoger testimonios de las víctimas de la represión orteguista

El equipo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, encabezado por el Secretario Ejecutivo Paulo Abrao, llegó a escuchar los testimonios de las víctimas de la represión en Matagalpa. ..

20/05/2018 08:16 AM

Pocos venezolanos acuden a votar a la apertura de los centros electorales

Internacionales
Pocos venezolanos acuden a votar a la apertura de los centros electorales

Algunos votantes atribuyeron la poca concurrencia al desánimo que hay entre los venezolanos por la crisis que golpea el país suramericano...

20/05/2018 12:46 AM

Portada La Prensa

Portada Impresa

..

20/05/2018 12:00 AM

Nicaragua: Gobierno calcula pérdidas de 260 millones de dólares por la crisis

Economía
Nicaragua: Gobierno calcula pérdidas de 260 millones de dólares por la crisis

Esas estimaciones las presentó el ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, a los miembros que conforman la mesa de diálogo el viernes pasado...

20/05/2018 12:00 AM

Everth Cabrera tuvo su mejor partido en la Liga Mexicana al irse de 5-4

Deportes
Everth Cabrera tuvo su mejor partido en la Liga Mexicana al irse de 5-4

Everth Cabrera fue la chispa deYucatán, al irse de 5-4 con tres carreras anotadas y una empujada, en la aplastante victoria 18-3 sobre Quintana Roo...

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}