14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los partidarios del presidente turco , Recep Tayyip Erdogan, gritan consignas contra el golpe de estado fallido , ya que ocupan banderas turcas , durante una manifestación en la plaza Taksim de Istanbu , Turquía . LA PRENSA/EFE

Turquía inicia la limpieza de los servicios de inteligencia

El poder turco inició la limpieza de sus fuerzas de seguridad, especialmente de los servicios de inteligencia, una semana después del golpe de Estado frustrado el 15 de julio.

El poder turco inició este viernes la limpieza de sus fuerzas de seguridad, especialmente de los servicios de Inteligencia, una semana después del golpe de Estado frustrado el 15 de julio.

En Washington, el presidente Barack Obama negó “cualquier implicación de Estados Unidos” en el golpe, que dejó 265 muertos, de los cuales 24 sublevados.

Justo antes del levantamiento, un ministro había cuestionado a Estados Unidos y el presidente Recep Tayyip Erdogan dijo esta misma semana que “otros países podrían estar implicados” en el intento de derrocarlo, sin mencionar ninguno en particular.

A pesar de las críticas occidentales, las purgas continúan en el país, con la emisión de órdenes de arresto contra cerca de 300 miembros de la guardia presidencial y la anulación de 10,856 pasaportes de personas ya detenidas o en riesgo de fuga.

El viernes por la noche Erdogan se reunió con el jefe de los servicios de Inteligencia (MIT), Hakam Fidan, todopoderoso hasta hace ahora una semana, pero debilitado en estos momentos. De la reunión no se ha filtrado nada.

Aunque el primer ministro Binali Yildirim criticó de nuevo a los amotinados, a los que calificó de “monstruos”, apuntó a los servicios de seguridad, especialmente al MIT.

Yildirim aseguró que supo del golpe en curso 15 minutos después de su inicio, por los guardaespaldas, conciudadanos y amigos. “Es decir que, antes de esto, no habíamos recibido ninguna información importante de la amenaza, sobre lo que ocurría”, declaró.

Tras reconocer “graves fallos de información”, el vice primer ministro Numan Kurtulmus dijo desconocer todavía quién organizó el golpe sobre el terreno.

Otra medida importante fue el paso de la tutela de la gendarmería, del Ministerio de Defensa al Ministerio del Interior.

BALANCE DE ARRESTADOS

Según un balance comunicado por el presidente Recep Tayyip Erdogan, siguen arrestados 10,410 militares, jueces y funcionarios, mientras que otras 4,060 personas permanecen en prisión preventiva, bajo acusaciones y señalamientos de estar implicados en el fallido golpe de Estado.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí