Migrantes cubanos viven en malas condiciones en Colombia

Una de las cubanas, identificada como Jessica, dijo a Caracol Televisión que debido a la situación precaria que viven piensan internarse en la selva para llegar a otro país.

cubanos

Costa Rica albergó a más de 5 mil de los casi 8 mil cubanos que dejó entrar a su territorio con visas de tránsito. LA PRENSA/Archivo

La Defensoría del Pueblo informó este viernes 29 de julio que más de mil cubanos ingresados ilegalmente al país viven en condiciones deplorables en la población de Turbo, departamento de Antioquia, donde llegaron hace tres meses.

William González, Defensor del Pueblo de la zona de Urabá, en diálogo telefónico con The Associated Press señaló que pese a que han tenido varias reuniones con funcionarios del gobierno y de Migración Colombia, hasta el momento no hay plan de contingencia.»Solo sabemos que los van a deportar, pero no sabemos ni cómo, ni de qué forma», afirmó.

«Nosotros hicimos un censo de la situación que viven estos 1,297 ciudadanos cubanos que están en Turbo, de los cuales 300 menores de edad, de 1 a 14 años y hay 11 mujeres embarazadas y el lugar donde están albergados no cumplen las normas de higiene para un buen hábitat», informó González sobre la situación en esa población, 774 kilómetros al noroeste de Bogotá.

Indicó que a Defensoría durante dos días pudo constatar factores de alto riesgo en salubridad por la presencia de insectos y roedores dentro de una bodega habilitada como albergue, con muy pocas instalaciones sanitarias para los cubanos.»Lo que más nos preocupa a nosotros en este momento es la situación de salud, de bienestar es de los 300 niños», dijo González.»Esto es una respuesta un fenómeno que fue la restricción de la frontera por parte de Panamá y además de eso al desalojo de los cubanos que se encuentran en Ecuador», manifestó.

El presidente Juan Manuel Santos en la jornada ordenó a la policía verificar «la situación realmente que se está presentando (en Turbo) y poder solucionarla».Entre los cubanos que están en Turbo hay universitarios, tecnólogos y amas de casa, y han entrado ilegalmente a Colombia, por Venezuela, Brasil, Ecuador, y Guyana señaló González.

Una de las cubanas, identificada como Jessica, dijo a Caracol Televisión que debido a la situación precaria que viven piensan internarse en la selva para llegar a otro país.

La víspera Migración Colombia señalo que en los últimos dos meses se han deportado más de 5,000 migrantes, principalmente cubanos y haitianos.

El director general de Migración, Christian Kruger Sarmiento viajó a Panamá para discutir con las autoridades migratorias de ese país estrategias conjuntas «que permitan ponerle freno al tráfico de migrantes en la región.»En lo que va de este año han ingresado especial desde el sur de Colombia, más de 8,500 migrantes irregulares provenientes de Cuba, Haití, y África, en tránsito hacia Centroamérica con destino final a los Estados Unidos, señalo Migración Colombia.

NICARAGUA, COSTA RICA Y PANAMÁ RUTA DE MIGRANTES

Nicaragua, Costa Rica y Panamá han servido como una ruta para los inmigrantes cubanos, quienes ingresaron por el puesto fronterizo de Peñas Blancas para lograr su llegada a Estados Unidos.

Cientos de cubanos permanecieron varados en Costa Rica a finales de 2015, el gobierno de Costa Rica les brindó las medidas humanitarias posibles, pero el gobierno de Nicaragua negó su entrada.

Panamá y Costa Rica planearon “un plan piloto” como ruta de salida permitiendo a estos su llegada a México para poner fin a sus crisis migratoria.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: