FSLN destituye a diputados opositores

Los diputados electos en 2011 bajo la bandera del Partido Liberal Independiente (PLI) ya fueron oficialmente destituidos de sus escaños.

Destituye

La presidenta en funciones de la Asamblea Nacional, Iris Montenegro, encabezó a la Junta Directiva del Legislativo, para confirmar que los diputados opositores fueron destituidos en acato a la orden del CSE. LA PRENSA/M. ESQUIVEL

Dieciséis diputados propietarios y doce suplentes, electos en 2011 bajo la bandera del Partido Liberal Independiente (PLI), fueron oficialmente destituidos de sus escaños por orden del Consejo Supremo Electoral (CSE), supuestamente previendo que serían «transfugas» debido a que estaban en desacato al presidente del PLI, Pedro Reyes.

Los diputados de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional –controlada por el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN)– anunció este viernes en conferencia de prensa que acató el mandato del CSE, bajo el argumento de prevenir el «transfuguismo político», porque los diputados que fueron destituidos estaban en desacato a las órdenes de Pedro Reyes, presidente del PLI por decisión de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

«Nosotros entendemos que el presidente del PLI convocó en reiteradas ocasiones a los diputados para sumarse al PLI (pero) hubo un desacato, y lógicamente como el Consejo Supremo Electoral es el paragua que globaliza y da atención al comportamiento de los partidos políticos, porque ellos (los partidos) allí mandan sus estatutos, entonces con base a los estatutos del PLI y la petición que hace el presidente del PLI, y lo que está establecido en la Constitución, así procede (el CSE)», explicó la presidenta en funciones de la Junta Directiva de la Asamblea, Iris Montenegro.

La diputada Montenegro hizo referencia a la reforma constitucionales de 2014, que estableció que los partidos que se cambien de opción política en la cual fueron electos será destituido de su cargo.

Esta decisión del CSE en acuerdo con la Asamblea Nacional, es considerada por los diputados destituidos como una movida más del partido gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), para quitar de en medio a la oposición política, a la que ya le habían quitado el partido político para participar en las elecciones.

«Es una determinación política parte de la dictadura de Daniel Ortega, que riñe con el procedimiento, porque nosotros no fuimos electos por Pedro Reyes, nosotros hicimos campaña en cada uno de nuestros departamentos», dijo el diputado Carlos Langrand, uno de los diputados destituidos.

Los opositores rechazaron en su momento las reformas constitucionales de 2014, tanto porque quitaron la prohibición a la reelección consecutiva, como por destituir diputados porque se cambiaran de opción política, como por otros aspectos de concentración de poder en el Ejecutivo.

DESDE HOY YA NO PERMITIERON A DIPUTADOS DESTITUIDOS

Montenegro dijo que los diputados destituidos nada tienen que llegar a hacer a la Asamblea Nacional. Este viernes el diputado Pedro Joaquín Chamorro Barrios intentó ingresar al complejo de la Asamblea, pero la Policía Nacional le dijo que no había acceso. Chamorro intentará ingresar nuevamente a la Asamblea el próximo marte 2 de agosto que regresen de receso legislativo.

ASUMEN SUPLENTES DE DIPUTADOS DESTITUIDOS

Los destituidos serán reemplazados por 13 diputados suplentes que no se negaron a la autoridad de Pedro Reyes, como es el caso de Narciso Gutiérrez Bermúdez, suplente de Wilber López; Graciela Zambrana Mercado, suplente de Indalecio Rodríguez; Raúl Barberena Blanco, suplente de Corina Leiba González; Cruz Antonio Zepeda Ponce, suplente de Luis Callejas; Daysi Valladares Fortín, suplente de Armando Herrera Maradiaga.

SUPLENTES DE LOS NO DESTITUIDOS

Debido a que 12 suplentes también fueron destituidos, estos escaños los asumen como propietarios los suplentes de los diputados que se mantienen como son: Armodio Antonio Mendieta Sánchez, suplente de Adolfo Martínez Cole; Marlon Urbina López, suplente de Hugo Barquero; Segundo Jarquín Castellón, suplente de Helman Urbina; Víctor Manuel Arauz, suplente de Pablo José Ortez Beltrán; Lisbeth Castellón Lothrop, suplente de Pedro Joaquín Treminio.

ASUMEN DIPUTADOS DEPARTAMENTALES

También completaron los escaños del PLI con suplentes de diputados departamentales de este partido, como son: Norlan Antonio Dávila, suplente del diputado departamental de Jinotega, José Augusto Rodríguez. También asume como propietario Eddie Gómez, suplente de Mauricio Montealegre, que es diputado independiente.

DIPUTADOS QUE SE MANTIENEN

Los diputados que se mantiene en sus diputaciones como propietarios son: Adolfo Martínez Cole, Pedro Joaquín Treminio, Pablo Ortez Beltrán, Elman Urbina, Hugo Barquero, José Augusto Rodríguez, Francisco Jaime Duarte.

LOS 12 SUPLENTES QUE NO ASUMIERON

Los suplentes que no asumieron son: Carlos Enrique Mejía Zeledón, Róger Armando Marín Hidalgo, Marcia Onelia Sobalvarro García, Jorge Matamoros Saborío, Eliseo Núñez Morales, Edipcia Dubón Castro, Alfredo Gutiérrez, Hugo Ruiz Rodríguez, Rodolfo Quintana, Silvia Nadine Gutiérrez, Loyda Vanessa Valle González y René Castro Zeledón.

LOS 16 DIPUTADOS PROPIETARIOS DESTITUIDOS

Los diputados destituidos son Wilber López, Eduardo Montealegre, María Eugenia Sequeira, Corina Leiva, Pedro Joaquín Chamorro Barrios, Víctor Hugo Tinoco, Enrique Sáenz, Alberto Lacayo, Francisco Valdivia, Javier Vallejos, Armando Herrera, Luis Callejas, Carlos Langrand, Indalecio Rodríguez, Raúl Herrera y Boanerges Matus Lazo.

La Asamblea Nacional, al igual que el Consejo Supremo Electoral (CSE), son órganos controlados por el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), el cual este año ha ejecutado una serie de acción para sacar del panorama electoral a la segunda fuerza política más votada en las últimas elecciones presidenciales (2011).

El Consejo Supremo Electoral (CSE) aceptó la solicitud del presidente del Partido Liberal Independiente (PLI), Pedro Reyes, destituir a los diputados que no aceptaron su liderazgo cuando el poder judicial le otorgó la representación legal de ese partido.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ), también dominada por FSLN, emitió el 8 de junio una sentencia que le quitó la representación legal del PLI a Eduardo Montealegre y se la otorgó a Reyes. Bajo el liderazgo de Montealegre, el PLI representaba la segunda fuerza política del país.