14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Encuentran a dos migrantes africanos ahogados en Sapoá

Los cuerpos de dos ciudadanos, aparentemente de origen africano, fueron encontrados por pobladores de la comunidad fronteriza de Sapoá, municipio de Cárdenas a las 7:00 a.m. de este 1 de agosto, sin que hasta el momento la Policía Nacional, ni las autoridades de Migración y Extranjería hayan podido identificar los cadáveres.

Los cuerpos de dos ciudadanos, aparentemente de origen africano, fueron encontrados por pobladores de la comunidad fronteriza de Sapoá, municipio de Cárdenas a las 7:00 a.m. de este 1 de agosto, sin que hasta el momento la Policía Nacional, ni las autoridades de Migración y Extranjería hayan podido identificar los cadáveres.

Según la Policía de Rivas, la llamada de alerta del hallazgo de los dos cuerpos varados en la costa del Lago Cocibolca, en el balneario de Sapoá, la hizo un poblador de la zona. La valoración de la doctora Vanesa Arcia, médico forense de Rivas, fue asfixia por sumersión, sin embargo los dos cuerpos sin vida fueron remitidos al Instituto de Medicina Legal en Managua, confirmó la Policía local.

De acuerdo con el coronel Alberto Larios, jefe del Cuarto Comando Militar Regional del Ejército de Nicaragua, uno de dos fallecidos en las aguas del Cocibolca tiene entre 25 y 30 años y el otro entre 24 y 28 años.

Lea también: Costa Rica: “migrantes irregulares africanos están haciendo un viaje terrible”

Larios indicó que los migrantes buscan la forma de cruzar nuestro territorio, y posiblemente intentan usar el lago para seguir hacia el interior del país, con el fin de llegar a los Estados Unidos, comentó el militar.

El Ejército de Nicaragua y la Policía Nacional, mantienen férreo control en el sector fronterizo de Peñas Blancas y al migrante indocumentado que ingresa a territorio nacional, inmediatamente es regresado a suelo costarricense donde se encuentran varados sin poder seguir su ruta hacia el norte.

Según las estadísticas del Cuarto Comando Militar Regional del Ejército de Nicaragua dados a conocer recientemente a los medios de comunicación local, el Ejército ha retenido y entregado a Migración y Extranjería 2,529 indocumentados entre enero y julio del presente año.

En julio 676 migrantes han sido detenidos y devueltos a Costa Rica tratando de cruzar nuestro territorio, en áreas resguardadas por el Ejército de Nicaragua, siendo este mes donde más se han detectado los movimientos de migrantes en nuestro terruño. De todos los migrantes regresados al vecino país del sur, hay africanos, cubanos, asiáticos y haitianos, detalla la información del Ejército de Nicaragua.

El domingo 17 de julio un soldado del Ejército de Nicaragua, se ahogó en las aguas del río Sapoá, cuando aparentemente hacía patrullajes que intentan impedir el paso de los migrantes por suelo nacional. El militar fallecido fue identificado como Eliezer José González Mercado de 24 años.

Departamentales migrantes africanos Sapoá archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. pinol
    Hace 8 años

    que terrible ! pobre gente solo buscan una vida mejor! dejenlos pasar y que sigan su ruta a su destino final! tratenlos como bien nos tratan a los migrantes Nicaraguenses en Costa Rica!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí