9 razones por la que usted recuerda a Rosario Murillo

La vocera de la administración de Daniel Ortega es el rostro de un gobierno autoritario

01/08/2016
Rosario Murillo, Daniel Ortega

La primera dama Rosario Murillo.

Sea porque escucha religiosamente el informe de gobierno, que cada mediodía realiza la primera Dama Rosario Murillo en los medios oficialistas, sea por el escudo de colores amarillo, rosado, celeste que caracteriza la papelería del Estado, sea por los árboles de lata de 21 metros sembrados en toda Managua, a muchos ciudadanos– sandinistas, opositores o sin partido– el nombre de Rosario Murillo no les resulta ajeno.

Poetisa. Políglota. Mística. Murillo es conocida entre las filas sandinistas como “la compañera”, pero también por nueve razones que ayudan a dibujarla como personaje, la que LA PRENSA enlistó después de una revisión de los diarios nacionales desde 2007. Según analistas políticos, el presidente inconstitucional Daniel Ortega podría escogerla a más tardar el dos de agosto como su compañera de fórmula para las elecciones de noviembre.

Ver: Rosario Murillo y su futuro inmediato

1)Las letanías del mediodía: La primera dama rinde informe a la ciudadanía en los medios oficialistas sobre las buenas noticias de la administración. En su política de comunicación, impuesta desde 2007, lo que se publica en los medios independientes está “contaminado”.

2)La papelería oficial. La funcionaria redefinió los colores del escudo nacional, los trazos y hay anuncios oficiales en los cuales se ve su letra.

3)Sus creencias. Aunque se define como católica, en realidad ella es una exótica mezcla de creencias. En los años 80, durante la primera presidencia de su esposo, convocó a una convención internacional de brujos y curanderos. Cree en la reencarnación, en el gurú hindú Sai Baba, alguna vez al ver caminar a su hijo Juan Carlos Ortega, en un pasillo, lo vio como una reencarnación de Sandino, su pariente.

4)Managua. Después de 10 años en el gobierno, la capital tiene la impronta de Murillo, que para lograrlo, ha ordenado el derroche de recursos del Estado. Uno de los artilugios más curiosos son los árboles de la vida, estructuras metálicas de 21 metros de varios colores, que se mantienen iluminados a costa del erario. Los ancestros de esta invención fueron los árboles de navidad que vendían la navidad eterna en Nicaragua. También ha ordenado trabajos de mayor envergadura y permanencia que han regresado la vida al centro histórico de Managua, como son el Puerto Salvador Allende, el Paseo Xolotlán y el parque Luis Alfonso Velásquez.

5)La mitad del poder. El presidente inconstitucional Daniel Ortega reconoció que Murillo ejerce el 50 por ciento del poder en el Ejecutivo como parte de la reinvindicación del papel de la mujer.

6)Los costosos altares en la Purísima y Navidad, la manipulación religiosa, está bajo su mando. Millones de dólares han sido invertidos en estas estructuras.

7)Feroz con sus enemigos políticos. Murillo se ha enfrentado a los de la vieja guardia del FSLN como Lenín Cerna, exjefe de la Seguridad del Estado, a quien según fuentes políticas, sacó de su oficina en la secretaría del partido de gobierno. Ha provocado el distanciamiento de Dionisio Marenco, exalcalde de Managua y cercano colaborador de Ortega en los años 90. También en una ocasión regañó a Tomás Borge en público pero luego lo lloró amargamente cuando murió. Disidentes sandinistas como Ernesto Cardenal han sido también perseguidos.

8)Control excesivo dela función pública. Dirige el gabinete, supervisa a ministros; baja orientaciones a alcaldes, eliminando de hecho la autonomía municipal; es canciller en funciones; es la coordinadora nacional del Alba.

9)La relación familiar. Por un lado ha perseguido a Zoilamérica Narvaez, su hija, quien acusó por violación a Ortega en 1998, y por otro ha permitido que sus otros hijos participen de los negocios de la familia como los canales de televisión. El compañero de Zoilamérica fue expulsado en 2013 de Nicaragua, después de participar con ella en las protestas de ancianos que pedían una pensión reducida.

 

 

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • juan

    LA verdad es que si Murillo no da informes al pueblo es MALO y si lo hace es malo
    Si no celebra las virgenes es malo y si lo hace es malo
    si no mejora Managua para que hay mas turismo y empleo es malo y si lo hace es malo

    La verdad es que entre mas tratan de ridiculizarla, ella se vuelve mas popular con la gente pobre y marginada, la misma que la burguesia politiquera siempre pone a un lado por ser chusma y la que ya perdio para siempre ende nunca volveran al poder en Nicaragua,nni que el Tio SAM se las regale el pueblo no los quiere.

    • Alma Moss

      Yo soy Nicaraguense y vivo en Europa. Nunca nadie que yo recuerde ha defendido a las mujeres tanto como Rosario Murillo. Yo vi como en mi pueblo abusaban a las mujeres y nadie decia nada o hacia nada por salir en su defensa al contrario hacian burla a todo lo que estaba pasando. Viva Rosario Murillo!!!

      • ZSCHÜH

        Y defendio a su hija? Si no vives en Nicaragua no comentes.

    • Carlos

      Lo peor del asunto es que Enriíquez, un periodista tránsfuga que ha transitado por El Nuevo Diario, La Prensa, Confidencial y nuevamente La Prensa en busca de mejor salario, ingresó pobre de solemnidad a esta profesión y ha hecho dinero en base a su odio visceral en contra del sandinismo.

  • Galopinto

    No es poliglota. Ese as parte del mito. Apenas habla español.

  • eresa

    Si una persona, habla inglés, español y francés, que es?, pero el hígado inflamado no concibe que ella si lo hablé de este galopinto, que no escribe bien ni su seudónimo

  • mauricio

    si hace obras no es el problema, es la manera de avasallar a todos y creerse la duena de Nicaragua. No respeta las leyes y esto es lo verdaderamente grave. Ya se que en Nicaragua el respeto a las leyes ni el respeto a los demas ha sido importante nunca, es por eso que es un pais primitivo y de muy mala fama, ese es el problema Juan.

  • Rosa Melba Tellez (Censurada)

    Qué artículo más cargado de veneno y odio visceral. Esto demuestra aún más la ineptitud de la derecha y sus medios, al no poder competir en rueda grande, buscan como ridiculizar al contrincante pero no pueden, porque ni eso pueden hacer bien…Tal como dice el viejo refrán “van por lana y salen trasquilados”.

  • Yasi Sevilla

    Nicaragua despierta. Gente despierten. Pobre mi pueblo.


Recientes
21/04/2018 08:33 AM

Donald Trump defiende lealtad de su abogado personal ante posible acusación

Internacionales
Donald Trump defiende lealtad de su abogado personal ante posible acusación

El diario "The New York Times" informó este viernes de que Cohen, casado y con dos hijos, estaría pensando en colaborar con las autoridades..

21/04/2018 08:00 AM

EN VIVO | Cuarto día de protestas en contra del gobierno de Nicaragua

Política
EN VIVO | Cuarto día de protestas en contra del gobierno de Nicaragua

Ciudadanos nicaragüenses se reúnen este sábado por cuarto día consecutivo para protestar en contra del gobierno de Daniel Ortega...

21/04/2018 01:17 AM

Portada impresa 21-04-2018

Portada Impresa
Portada impresa 21-04-2018

..

21/04/2018 01:10 AM

Policía Nacional realiza decomisos de ayuda humanitaria

Nacionales

La ayuda humanitaria para jóvenes era ocupada de forma abusiva por agentes..

21/04/2018 01:01 AM

Enfrentamientos entre antimotines y ciudadanos dejan al menos siete muertos en Nicaragua

Política
Enfrentamientos entre antimotines y ciudadanos dejan al menos siete muertos en Nicaragua

También se registran cientos de heridos en todo el país y otro número de detenidos por la represión policial ..

21/04/2018 12:48 AM

Ortega acepta discutir reformas al Seguro Social con Cosep

Política
Ortega acepta discutir reformas al Seguro Social con Cosep

Gobierno da paso atrás y dice que “no es una propuesta concluida”, a pesar de que ya fue publicada en La Gaceta ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}