14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Asamblea Nacional

Esta fue una de las últimas sesiones plenarias en las que participaron los diputados opositores. LA PRENSA/ARCHIVO

Orteguismo dice adiós a la oposición

De destitución de diputados a inicio de labores de nueva AN.

La Asamblea Nacional retorna este martes del receso legislativo que duró un mes y medio, pero también inicia una nueva etapa sin diputados críticos y opositores al Gobierno de Daniel Ortega.

“Se inicia un ciclo en que ya no son los ciudadanos los que eligen a los diputados. Ahora van a asumir los escaños quienes no fueron electos como diputados propietarios, entonces ya no existe representación, ya no estamos en una democracia representativa, porque los representantes electos por los ciudadanos no son los que están participando en esa Asamblea Nacional”, manifestó el exdiputado liberal José Pallais.

Dieciséis diputados propietarios y 12 suplentes fueron destituidos por no reconocer la sentencia 299 de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que en junio le quitó la representación legal del Partido Liberal Independiente (PLI) a Eduardo Montealegre y se la otorgó a Pedro Reyes.

La bancada del PLI en la Asamblea ahora estará integrada por seis diputados propietarios que reconocen a Reyes como presidente del PLI y 13 suplentes que pasaron a ser propietarios.

Los destituidos calificaron esta decisión de “golpe de Estado a la Asamblea Nacional” y la atribuyen al objetivo que tenía Ortega desde que regresó al poder en 2007, de controlar todos los poderes del Estado. Hasta hoy, la Asamblea Nacional era el único poder del Estado donde había una representación minoritaria de la oposición política, que criticaba las decisiones del partido gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

El partido de los destituidos, el antiguo PLI, obtuvo casi 779 mil votos en los comicios de 2011.

VACANTE EN LA DIRECTIVA

En teoría los diputados tendrían que regresar a su trabajo regular hoy martes, pero aún no hay agenda establecida.

Posiblemente la Junta Directiva de la Asamblea se reúna esta semana para planificar las fechas de las sesiones plenarias de los próximos tres meses. Debido a las destituciones, quedó vacante el cargo directivo de segunda vicepresidenta de la Asamblea, que ocupaba María Eugenia Sequeira.

VACANTE EN LA DIRECTIVA

En teoría los diputados tendrían que regresar a su trabajo regular hoy martes, pero aún no hay agenda establecida.

Posiblemente la Junta Directiva de la Asamblea se reúna esta semana para planificar las fechas de las sesiones plenarias de los próximos tres meses.

Debido a las destituciones, quedó vacante el cargo directivo de segunda vicepresidenta de la Asamblea, que ocupaba María Eugenia Sequeira.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Ojo al tiro
    Hace 8 años

    Los diputados expulsados y…los no expulsados no son ni chicha ni limolada !

  2. Cancerbero
    Hace 8 años

    Esos diputados expulsados no sumaban, ni restaban es como que si nunca existieron, eran tan inexistentes que ni tiempo les dio de berrear

  3. Candelaria
    Hace 8 años

    Què vergüenza. No les dará miedo lo que se dirá en la historia de Nicaragua a las generaciones futuras. Esta esta escrita con nombres y apellidos. Por otro lado, la triste oposición que hay, sin arrojo ni estratégica, ha sido la mayor culpable de que los nicaragüenses caigamos en el ostracismo y permitamos que un grupo minoritario se adueñe de nuestras vidas. Estamos en manos del dinamismo. No hay que seguirles el juego e ir a votar.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí