Falta de datos dificulta dar seguimiento al sistema escolar en Nicaragua

Estudio sobre la calidad educativa en Nicaragua insiste en la necesidad de incrementar el presupuesto educativo, invertir en la formación y capacitación de sus docentes y el el mejoramiento y equipamiento de las escuelas.

03/08/2016

Aunque las bajas asignaciones presupuestarias siguen limitando el mejoramiento de la calidad escolar en Nicaragua, el exceso de propaganda política en las aulas y la falta de datos o contradicciones de los mismos dificulta el análisis y seguimiento del sistema escolar de parte de las organizaciones sociales que trabajan por la educación del país.

Rafael Lucio Gil, director del Instituto de Educación de la Universidad Centroamericana (Ideuca), afirmó que “lo que tenemos en este momento no es un modelo educativo que desarrolle capacidades, por el contrario no desarrolla una capacidad de pensamiento crítico… el quehacer político-partidario ha invadido la educación desgraciadamente y eso lo consideramos de singular gravedad porque el ámbito educativo debe ser un ámbito de mucho respeto para los educandos, educar para la libertad…”.

Ligia Díaz, investigadora del Ideuca, apuntó —durante la presentación del Estudio sobre la calidad educativa de Nicaragua— que la principal contradicción de los datos está en el porcentaje de niños fuera de la escuela, pues aunque el Informe Global de la Educación para Todos que presentó el país en 2014 señala que solo el ocho por ciento de los niños en edad escolar primaria están fuera de las aulas, la Encuesta de Hogares 2014 indica que el 14 por ciento de la niñez está fuera del sistema.

El estudio de 126 páginas, que será presentado oficial y completamente en octubre de este año, insiste en la necesidad de incrementar el presupuesto educativo, invertir en la formación y capacitación de sus docentes y en el mejoramiento y equipamiento de las escuelas.

Además, comenta Rafael Lucio Gil, que el estudio busca responder cualitativamente, entre otras cosas, qué educación es la que se necesita para las demandas actuales del país.

Este estudio será analizado por especialistas en Educación de Fe y Alegría, Foro Educación y Desarrollo Humano, el Ideuca y otras organizaciones.

Lea también: Inversión en educación casi no crece

ES UN DESAFÍO COMPLEJO

El problema de la calidad escolar no solo depende del dinero que se asigna desde el poder ejecutivo, sino que “el tema de la calidad es un desafío complejo… es un proceso que nunca se logra completo y que por tanto tenemos que aspirar a siempre estar mejorando”, señaló el director del Ideuca, Rafael Lucio Gil.

En los últimos cinco años, la inversión en educación como porcentaje del Producto Interno Bruto, apenas creció 1.01 por ciento en Nicaragua , según Informes de Liquidación Presupuestaria analizados por el Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas.

PROPAGANDA POLÍTICA

Para el director del Ideuca, Rafael Lucio Gil, “el tema de la calidad tiene que ver con aspectos de mejora del (sistema) enseñanza-aprendizaje, con preparación de docentes, con condiciones en las aulas, que nuestras aulas sean espacios de aprendizaje, momentos donde (con) solo entrar a un aula de clase uno sienta que hay un espacio educativo por todos los mensajes educativos, pero si uno entra ahora a un centro educativo lo que uno ve es propaganda política y no un ambiente educativo, de aprendizaje, por tanto en el tema de la calidad los desafíos son enormes”.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
20/05/2018 10:38 AM

Con una estructura móvil arquitectos piden justicia por las víctimas de la represión

Nacionales
Con una estructura móvil arquitectos piden justicia por las víctimas de la represión

A este monumento portátil le incorporaron espejos, la idea es que al reflejarse las personas tomen conciencia y reconozcan que también ellos pudieron ser víctimas de la represión del gobierno orteg..

20/05/2018 10:05 AM

EN VIVO | CIDH llega a Matagalpa para recoger testimonios de las víctimas de la represión orteguista

Nacionales
EN VIVO | CIDH llega a Matagalpa para recoger testimonios de las víctimas de la represión orteguista

El equipo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, encabezado por el Secretario Ejecutivo Paulo Abrao, llegó a escuchar los testimonios de las víctimas de la represión en Matagalpa. ..

20/05/2018 08:16 AM

Pocos venezolanos acuden a votar a la apertura de los centros electorales

Internacionales
Pocos venezolanos acuden a votar a la apertura de los centros electorales

Algunos votantes atribuyeron la poca concurrencia al desánimo que hay entre los venezolanos por la crisis que golpea el país suramericano...

20/05/2018 12:46 AM

Portada La Prensa

Portada Impresa

..

20/05/2018 12:00 AM

Nicaragua: Gobierno calcula pérdidas de 260 millones de dólares por la crisis

Economía
Nicaragua: Gobierno calcula pérdidas de 260 millones de dólares por la crisis

Esas estimaciones las presentó el ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, a los miembros que conforman la mesa de diálogo el viernes pasado...

20/05/2018 12:00 AM

Everth Cabrera tuvo su mejor partido en la Liga Mexicana al irse de 5-4

Deportes
Everth Cabrera tuvo su mejor partido en la Liga Mexicana al irse de 5-4

Everth Cabrera fue la chispa deYucatán, al irse de 5-4 con tres carreras anotadas y una empujada, en la aplastante victoria 18-3 sobre Quintana Roo...

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}