Feministas y defensoras de mujeres reaccionan a la candidatura de Murillo

Feministas y defensoras de las mujeres reaccionaron este miércoles 3 de agosto a la candidatura a la vicepresidencia de Rosario Murillo y al discurso de equidad de género efectuado por el presidente inconstitucional Daniel Ortega en justificación a la misma.

Feministas

«Yo nunca me imaginé que un dirigente que yo consideré revolucionario llegara a estos niveles de descomposición tan grande en todos los sentidos». señala la presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Vilma Núñez. LA PRENSA/ ARCHIVO

Feministas y defensoras de las mujeres reaccionaron este miércoles 3 de agosto a la candidatura a la vicepresidencia de Rosario Murillo y al discurso de equidad de género efectuado por el presidente inconstitucional Daniel Ortega, en justificación a esa designación.

«Yo no me siento de ninguna manera, representada por Rosario Murillo», en referencia a la candidatura de la esposa del presidente inconstitucional Daniel Ortega a la vicepresidencia por el oficialismo.

En cuanto a las pretensiones de continuismo de Daniel Ortega en el poder y esta vez llevando como su compañera de fórmula a su esposa, Núñez apuntó :»Yo nunca me imaginé que un dirigente que yo consideré revolucionario llegara a estos niveles de descomposición tan grande en todos los sentidos que te podás imaginar». La dirigente del Movimiento Autónomo de Mujeres (MAM), Juanita Jiménez, también se refirió al justificado discurso de equidad de 50 por ciento de hombres y mujeres en los cargos públicos, por lo cual es nombrada Murillo como candidata a la vicepresidencia, que a su criterio, «esas cifras no representan avance para las mujeres».

«Es un discurso que pretende maquillar sobre la base de la impunidad, una violación de derechos humanos y particularmente la vida y el desprecio que se ha hecho de una denuncia tan grave de violación sexual como es la Zoilamérica Narváez», sostuvo Jiménez.

La violencia es uno de los ejemplos más crudos que en el país no se ha avanzado en materia de derechos hacia las mujeres.

La periodista y defensora de mujeres, Patricia Orozco, reaccionó: «nosotros aspiramos a que las mujeres que obtengan cuotas de poder sean mujeres que defiendan los derechos de las mujeres».

Destacó Orozco, que la lucha de las mujeres no empieza con Murillo, «a mi juicio esa es una larga lucha que ha venido desarrollando el movimiento de mujeres y uno de los planteamientos que hemos hecho es que se reconozcan los derechos políticos de las mujeres no solo a participar en espacios de decisión sino a ser electas pero hablamos de mujeres que tengan una mínima reflexión, o involucramiento identificación con los derechos de las mujeres».

«Necesitamos mujeres que se preocupen por los problemas económicos que tienen las mujeres en Nicaragua, pro el problema de acceso a la tierra que se les dificulta, hay mujeres rurales que están luchando por el derecho a la tierra, pese a que hay una ley que establece un banco de tierra para las mujeres», dijo Orozco.

PREOCUPA MODELO IMPLEMENTADO

A la feminista Luz Marina Torrez le preocupa que el modelo implementado por este gobierno va a fortalecerse.
«A nosotras no nos preocupa la candidatura de la Rosario como mujer, a nosotros nos preocupa una candidatura de irrespeto a la democracia, de continuar en el poder y de continuar en este modelo que se está implementando, que en relación de las mujeres deja mucho que desear», manifestó Torrez.

La también feminista Mirna Blandón, recordó que la actual candidata conoce los problemas de las mujeres y no ha hecho nada por darles respuestas. «Una cosa es que no desconozcamos y que respetemos la participación de las mujeres en su accionar político, ciudadano, todos tenemos derecho, ella tiene derecho también. Para mi el problema aquí más  de ciudadanía es como se están violentando los procedimientos institucionales de este país, como se está manipulando la democracia y el sentido del poder bajo la figura de una sucesión familiar que eso es más grave, ..porque nos afecta a mujeres hombres ,  niños y niñas, en tanto no se están respetando la institucionalidad de un país  por un lado y no se están respetando los procesos democráticos», sostuvo Blandón.

Y para tener mérito de representar a las mujeres, dijo Blandón, debería haber respuesta a una serie de recursos que por inconstitucionalidad han introducido de hace varios años organizaciones de la sociedad civil, en particular las representantes de mujeres, uno de ellos contra la prohibición del aborto terapéutico, Código de la Familia que consideran excluyente y reformas a la Ley 779, Contra la Violencia Hacia la Mujer.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: