14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Cartas al Director

Cartas al Director

Volcán Masaya Popogatepe, del náhuatl, cerro que humea o volcán Masaya; su cráter, el Santiago, actualmente burbujea abundante lava. Este fenómeno ha perdurado en el tiempo pues en 1538 fray Blas del Castillo descendió al cráter creyendo que la lava era oro derretido. Se recomienda ir de tarde-noche. Cierran diariamente a las 7:30 de la […]

Volcán Masaya
Popogatepe, del náhuatl, cerro que humea o volcán Masaya; su cráter, el Santiago, actualmente burbujea abundante lava. Este fenómeno ha perdurado en el tiempo pues en 1538 fray Blas del Castillo descendió al cráter creyendo que la lava era oro derretido.

Se recomienda ir de tarde-noche. Cierran diariamente a las 7:30 de la noche. Fui un sábado al final de la tarde, la fila era larguísima y se ubicaba sobre el espaldón de la carretera. La mayoría de visitantes eran extranjeros. Por nuestra ubicación en la fila, un operador turístico nos indicó que esperaríamos entre 60 y 90 minutos para llegar al cráter. Entonces decidimos pedir raid a uno de los primeros vehículos de la fila.

En la entrada el guardaparque nos aclaró que de día se cobra precio regular, pero que a esa hora “los nacionales y los extranjeros pagaban 10 dólares parejo”, aunque no había letrero. El recibo era opcional, elaborado a mano. Paramos en un retén para esperar la salida del cráter de un grupo anterior de veinte vehículos.

Al llegar, advertí una aglomeración de personas disputándose los espacios en una reducida punta del mirador, mientras otro grupo esperaba su turno. El resto del mirador permanecía relativamente vacío. Escuché que la gente comentaba sobre un río de lava con olas que salpicaban al chocar. Ningún guarda explicó que se trataba de un depósito de lava hirviendo a 1,200º Celcius, que produce salpicaduras esporádicas por la presión.

Todos querían tomarse una selfie en el predilecto rincón; mientras el guarda presionaba el desalojo de la gente del apreciado lugarcito, para permitir a otros ver mejor.

En el mundo existen pocos espectáculos similares de fácil acceso vehicular, como el Masaya de Nicaragua, el Pacaya de Guatemala, el Bardarbunga de Islandia, el Kilauea de Hawai y el Estrómboli de Italia, entre otros.

Recomendaría: 1. Subir el nivel de su piso o construir una estructura en voladizo para mejorar la visual; 2. Permitir que el parque esté abierto de noche, por más horas; 3. Agilizar la circulación de visitantes utilizando tiquetes preimpresos; 4. Mover la caseta de la entrada para evitar la fila sobre la carretera; 5. Instalar rótulos que anuncien las nuevas tarifas y el horario; 6. Dejar claro que el visitante entra bajo su propio riesgo; 7. Promover a nivel internacional el acceso vehicular al mirador; 8. Suministrar información didáctica y sobre seguridad personal; 9. Ofrecer refrescos y suvenires para difundir la existencia del lugar.

Una oportuna administración del parque impulsaría el turismo nacional y a Masaya como municipio sede. Estas mejoras son económicamente factibles pues el cráter Santiago no dejará de echar humo, ni de hervir piedra, presumiblemente por cientos de años más.
Humberto Cuadra.

 

Azul, obra clásica
El ínclito libro Azul es el primario de tantos libros que nacieron durante el periodo del Modernismo, es una obra de extraordinario contenido, lo más admirable es el idealismo de un joven de 21 años pero con una mente muy bien desarrollada resultado de la adicción de la lectura.  Darío es el científico literariamente de América y orgullo para Nicaragua.

El 30 de julio es recordado por todos lo que hemos leído ese preciado ejemplar, porque fue el día que nació en Valparaíso, Chile, del año 1888, desde ese día surge un nuevo movimiento literario innovador y renovador del verso y la prosa que invade toda la cordillera del habla española  y un nicaragüense autodidacta es el maestro de todos los jóvenes talentosos de la época y también se roba la admiración de los intelectuales internacionales,  para entonces había mucha premura para renovar lo que hizo el “Príncipe de las Letras Castellanas’’.

Azul… obra clásica y maestra es políglota, la genialidad de Darío es inspiración para muchos artistas contemporáneos, su inteligencia era de sobra y está demostrado en sus obras y seguirá siendo la idónea guía de la narrativa para las presentes y venideras generaciones.

El legado artístico de Rubén debe ser por todos reconocido y conocido,  es un genio literario que pasó más allá de las fronteras centroamericanas y venció muchos obstáculos que se le presentaron en su errante vida, su talento era infinito. Qué diferente fuera este mundo si le dedicáramos más tiempo a la lectura constructiva, hoy la mayoría de los jóvenes son fijos esclavos de los celulares y especialmente en su tiempo ocio. Lo que el vate relata en los cuentos de ese ilustre libro hoy mucho lo vivimos, mientras exista la burguesía este mundo no cambiará,  el pobre siempre será humillado por aquel que se cree creador del universo. Como seres humanos perennemente debemos vivir familiarizados, miles de personas que tienen dinero en abundancia no aprecian el trabajo del pobre se creen con virtudes perfectas, se creen ángeles antes sus semejantes. Seamos más justo, eso es el gusto de vivir, saber sonreír y compartir, es un don que no en todos puede existir.
Carlos Javier Jarquín.

 

La ambición y prepotencia
Montelimar, era propiedad de Anastasio Somoza Debayle, y al quedar abandonada Herty Lewites la hizo un lugar bonito.
Pero los Barceló la transformaron completamente, con enormes árboles, plantas ornamentales y palmeras sembradas casi hasta donde llegan las olas, un hotel de varios pisos, piscinas y más de quinientas cabañas con mucha protección y comodidad para los turistas que la visitan masivamente.

La casona, la mansión donde se reunía Somoza  con sus invitados especiales, sigue siendo la mayor atracción, con sus casinos, discotecas y sus preciosos balcones desde donde se puede observar gran parte del océano Pacífico. A lo mejor, si ese hombre hubiera tenido un poco de sabiduría, si hubiera escuchado la voz de Dios a través del pueblo, permitiendo elecciones libres o dejando de reprimir tanto, hoy en día estuviera disfrutando  de su vejez junto a sus hijos y nietos en la casona,  su lugar preferido. Pero su desmedida ambición que lo volvió ignorante y prepotente solo dejó enormes sufrimientos a los nicaragüenses y lo peor para  él.

Dejó que sus huesos triturados fueran recogidos con pala y su sangre barrida con escoba, en las calles de Asunción, donde terroristas lo desbarataron con todo y su vehículo blindado.

“Muchos son los dolores del impío, pero al que confía en el Señor, la misericordia lo rodeará”. Salmo 32:10.
Ximena Villalta.

 

La planilla espiritual
Fue triste ver en la tarima oficial de la celebración del  pasado 19 de julio a líderes religiosos porque varios de ellos fueron demócratas y excríticos de este gobierno. Uno de ellos, en el pasado, comparó al caudillo sandinista con una “víbora” traicionera. Otro fue ultrajado en público mostrándolo desnudo en la televisión en una conspiración montada contra él.   Ahora todos son fervientes seguidores de este régimen. Una cosa es ser un partidario legítimo del gobierno porque simpatiza con su ideología, y otra cosa es apoyarlo por intereses ocultos y económicos. Las escrituras bíblicas nos advierten en contra de la avaricia. 1 Timoteo 3:3 aconseja a las autoridades de la Iglesia a no ser codiciosos de ganancias deshonestas. 1 Timoteo 6:5 menciona a los líderes espirituales corruptos que usan sus posiciones  en la Iglesia únicamente para lucrarse, y nos exhorta a apartarnos de ellos porque son falsos maestros que buscan fama, poder y dinero.

Mateo 6:24 amonesta que “ninguno puede servir a dos señores; porque aborrecerá a uno y amará al otro, o estimará a uno y menospreciará al otro. No podéis servir a Dios y a las riquezas”. 1 Timoteo 6:9-10 enseña que “los que quieren enriquecerse caen en tentación y lazo, y en muchas codicias necias y dañosas, que hunden a los hombres en destrucción y perdición; porque raíz de todos los males es el amor al dinero, el cual codiciando algunos, se extraviaron de la fe, y fueron traspasados de muchos dolores”.

Cuando permitimos que la avaricia nos controle, ahí es cuando inician los problemas porque motiva a las personas a mentir, a robar, a malversar fondos, y hasta matar por conseguir dinero. Las autoridades religiosas en la celebración de la revolución sandinista traicionan a su pueblo y a Jesús, así como lo hizo Judas por treinta piezas de plata (Mateo 26:15).
José Ramón Quiñónez.

Cartas al Director

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí