CSE complica trámites para obtener cédula

Centros de Cedulación piden a los jóvenes presentar certificado de notas del último año de estudio para tramitarles la cédula.

cédula, #EleccionesNi2016, CSE. Nicaragua

Este 8 de agosto es el último día para solicitar la cédula de identidad por primera vez y para la verificación en el padrón electoral. LA PRENSA/M. VALENZUELA

La afluencia de ciudadanos tramitando su cédula de identidad nueva fue mayor este domingo en varios municipios, un día antes de vencerse el plazo del Consejo Supremo Electoral (CSE) para tramitar el documento. Aunque a los jóvenes que por primera vez tramitaron su cédula les siguen exigiendo presentar el certificado de notas del último año estudiado.

Como Dayana Mayorga, de 18 años y madre de una niña, no tenía ese documento no le tramitaron su cédula de identidad en el Centro de Cedulación ubicado en las oficinas de Servicios de Gobierno (Servigob) en Managua.

“Ya tengo la partida de nacimiento actualizada, pero me piden una actualización de las notas (escolares) y copia de las cédulas de mis padres (…), Tengo que buscar eso mañana y regresar”, afirmó Mayorga.

A Erick Tórrez, de 18 años, y René Fonseca, de 16 años, también les pidieron el certificado de notas del último año cursado, en el Centro de Cedulación ubicado en el Centro Cívico del Distrito Tres de la capital. Ambos presentaron el documento, pero sus cédulas de identidad se las entregarán en diez días, cuando normalmente es en uno o tres días hábiles.

El certificado de notas no es un documento incluido entre los requisitos oficiales para solicitar la cédula de identidad. Según se indica en la página web del CSE, solo se requiere la partida de nacimiento actualizada, dos fotos tamaño carnet a color o en blanco y negro; llenar el talón foto y haber cumplido 16 años.

En Chinandega también el CSE tardará en entregar la cédula de identidad a quienes acudieron este fin de semana. A Carlos Somarriba, de 20 años de edad, le darán en veinte días su cédula, la cual requiere para solicitar empleo.

En las oficina del Consejo Electoral Departamental (CED) y las del Consejo Electoral Municipal, de Chinandega, este domingo, hubo bastantes solicitudes de cédula nueva.

Juana Francisca Carrasco, de la Comarca San Juan de Las Pencas, llegó con una veintena de jóvenes de varios sectores aledaños para tramitar la cédula.

En Matagalpa en las oficinas de Cedulación en el CED también hubo bastantes solicitudes de cédula por primera vez.
En cambio, en Estelí los centros de Cedulación estuvieron vacíos.

LEA TAMBIÉN:  Pocos ciudadanos tramitan su cédula

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: