14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Estos jóvenes garífunas practican la danza ritual que celebra y llora a sus muertos, a sus cosechas, a su pesca; conserva su danza, cultura e idioma es parte de los desafíos diarios de la comunidad garífuna de Orinoco. Cortesía de Jessica Martínez Cruz

Afrodescendientes añoran el buen vivir

En el Caribe Sur se decretó el mes de agosto, como el periodo para celebrar la afrodescendencia en Nicaragua.

“Antes, cuando corregías la indisciplina de un niño que no era tu familia, se te respetaba y se valoraba tu acción, porque la otra familia te tenía confianza y todos  vivíamos como una sola familia en la comunidad, pero ahora si corriges a un niño es problema, se perdió el sentido de comunidad”, comentó Sara Brown quien recuerda que el crecimiento poblacional y la diversidad cultural ha modificado la cultura de la comunidad afrodescendiente.

Recientemente la Universidad Bluefields, Indian & Caribbean University(BICU) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), presentaron en Bluefields los resultados del estudio “Trayectorias y significados del Buen Vivir o Bienestar en las comunidades afrodescendientes: Laguna de Perlas, Haulover y Orinoco”, que  explora  los significados y trayectorias del bienestar en pueblos afrodescendientes en la Costa Caribe Sur de Nicaragua.

Glenda Godfrey, miembro del equipo de investigación, dice que los comunitarios extrañan las buenas relaciones sociales que prevalecían antes de la llegada de colonos (mestizos) a las comunidades indígenas y afrodescendientes. “Ya no se práctica el ‘hand to hand” que es parecida al panapana de los Miskitos y que consiste en dar o compartir lo que tienes en tu casa al que lo necesita en la comunidad y así recíprocamente”, refiere Godfrey.

Señala que el asunto de territorialidad y migración es uno de los mayores problemas que enfrentan los afrodescendientes. “Se sienten cercados en su propio territorio con la presencia de colonos mestizos que explotan y comercializan los recursos naturales y la tierra de forma irracional”, concluye la investigadora Godfrey.

Por su parte Heningston Omier, Vicerrector General de BICU, señaló que esta universidad ha constituido un comité de asuntos indígenas y afrodescendientes para promover el decenio de los pueblos afro y “este tipo de investigación nos permiten el rescate de nuestra historia como pueblo, de reconocernos y visionarnos para el futuro, con este aporte podemos demandar mejores proyectos y políticas públicas también”.

En esta investigación participaron Glenda Godfrey, Jessica Martínez Cruz  y Salvador García, la misma destaca que el diálogo intercultural comunitario y la reciprocidad social y colectiva, es la salida para las aspiraciones a diversos problemas de las comunidades negras de Nicaragua.

En el Caribe Sur se decretó el mes de agosto, como el periodo para celebrar la afrodescendencia en Nicaragua.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí