14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
tortugas

De cada mil huevos sobreviven solo seis tortuguillos. LA PRENSA/Archivo

Comienza el ciclo de anidaciones masiva de tortugas

Esta semana se espera que se den las primeras arribadas masivas de tortugas paslama en el Refugio de Vida Silvestre La Flor y Chacocente, aunque el ciclo debió iniciar en julio, las arribadas más fuertes comienza en agosto explicó el ecólogo Jaime Incer Barquero.

Esta semana se espera que se den las primeras arribadas masivas de tortugas paslama en el Refugio de Vida Silvestre La Flor y Chacocente, aunque el ciclo debió iniciar en julio, las arribadas más fuertes comienza en agosto explicó el ecólogo Jaime Incer Barquero.

El año pasado producto del cambio climático las anidaciones fueron menores, sin embargo Incer se mostró optimista y comentó que hay que esperar para ver el comportamiento, aunque la expectativa es que el ciclo mejore.

“Aunque el calendario dice que las anidaciones comienzan en julio, a mediados de agosto, septiembre y octubre se dan las arribadas masivas. Si bien es cierto que en años anteriores las arribadas disminuyeron, hay que esperar para ver que pasa, no podemos decir que va ser igual al año pasado”, dijo Incer.

El año pasado en el Refugio la Flor ubicado en Rivas se dieron ochenta mil anidaciones, que dieron como resultado un millón de nacimientos, mientras que en el Refugio de Vida Silvestre Chacocente ubicado en Carazo se dieron 58 mil anidaciones que dejaron 800 mil nacimientos. Se estima que por cada mil huevos sobreviven seis tortuguillos.

161115ambNota1-5photo01-700x500

ANIDACIONES SOLITARIAS

Por su parte Mercedes Peñalba, técnica ambiental de la organización Paso Pacífico manifestó que desde hace ocho años se está trabajando en la zona costera donde se dan anidaciones solitarias y donde no hay guardaparques del Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (Marena) para proteger los nidos de los saqueadores de huevos.

Lea también: Cambio climático mató a tortuguillos

“Se está trabajando en la zona del Ostional, El Coco, El Guacalito, Manzanillo, Rancho Santana, El Tola y Playa Escondida, son anidaciones solitarias que antes no tenían la protección de nadie, sin embargo los últimos años ha venido disminuyendo la cantidad y eso nos preocupa”, dijo Peñalba.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí