14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Solo en Managua ocurrieron 15 femicidios. Este es el departamento con más casos. Durante este año las defensoras de las mujeres realizaron varias protestas. LA PRENSA / ARCHIVO

MAM truena contra Ortega y Murillo

El Movimiento Autónomo de Mujeres (MAM) dio a conocer hoy un comunicado en el que rechaza las intenciones de Daniel Ortega de instaurar una dictadura.

El Movimiento Autónomo de Mujeres (MAM) dio a conocer este 13 de agosto un comunicado en el que rechaza las intenciones de Daniel Ortega de instaurar una dictadura.

“El Movimiento Autónomo de Mujeres rechaza tajantemente la pretensión del régimen de Daniel Ortega de perpetuarse en el poder e instaurar una dictadura de carácter dinástico, al despojar de la personería a la oposición y eliminar a sus diputados con el golpe de Estado a la Asamblea Nacional, lo que representa un doble y artero robo a los votos emitidos por la ciudadanía en 2011”, denunció ese movimiento de la sociedad civil.

La organización afirma que el actual proceso electoral de 2016, antecedido por fraudes en los procesos anteriores, “está viciado de raíz, no tiene garantías de ningún tipo ni da posibilidades de elección, convocando a votar por la casilla de la familia Ortega. Llama de hecho a votar por la entronización de una pareja regente en Nicaragua, convirtiendo a los ciudadanos de la República, en súbditos de un reino absolutista y estrafalario”.

Además, señalan que la inconstitucional presidencia de Ortega y “el nepótico e ilícito nombramiento de su pareja, Rosario Murillo a la vicepresidencia y como sucesora en el poder, representa el establecimiento de una dictadura dinástica y un continuismo inadmisible”.

PROMUEVEN VIOLENCIA DE GÉNERO

Por otro lado, la organización señalan en el comunicado que Ortega y Murillo han institucionalizado la violencia de género en su gobierno.

“Para las mujeres, tanto Ortega como Murillo, quienes han ejercido un poder de facto desde hace una década, han significado la violencia de género como política oficial, demoliendo sistemáticamente derechos establecidos e irrenunciables, como el derecho a la propia vida, con la eliminación del aborto en cualquier circunstancia, el derecho a la justicia y a vivir sin violencia”, denunció el Movimiento de Mujeres.

Además, añaden que “el incremento de las violaciones, femicidios e impunidad de los perpetradores y escaso acceso a la justicia son las marcas de un régimen presidido por un violador y una pareja cómplice del abuso, para vergüenza infinita de Nicaragua”.

“En esta pareja se entreveran la violencia estructural, la violencia política y la violencia sexual, como fundamentos de su dictadura: pobreza, exclusión, discriminación, represión, femicidios e impunidad, son el resultado del ejercicio arbitrario, codicioso, antidemocrático, misógino y corrupto del poder”, sostienen.

RECHAZO A MURILLO

Además dejan claro en el comunicado que Rosario Murillo, candidata a la vicepresidencia de la República y esposa de Daniel Ortega, no representa a las mujeres nicaragüenses.

“Rechazamos por falsa, ofensiva y manipuladora, la presentación de Murillo por Ortega como representante de las mujeres nicaragüenses y de una pretendida equidad de género. No puede ser representativa de los anhelos de libertad, justicia y democracia, quien ha arrancado su 50 por ciento de poder, sobre el cuerpo mancillado de una niña y ha sido encubridora del delito; quien ha mandado a la muerte a centenares de mujeres a las que les fue negado un aborto para salvar su vida, quien ha perseguido a las organizaciones de mujeres por reclamar sus derechos y defender los de las demás”, protestó el MAM.

El Movimiento Autónomo de Mujeres, también la emprendió con los partidos que participan en la contienda electoral, llamándolos colaboracionistas de Daniel Ortega, en lo que la oposición ha llamado como farsa electoral.

“Tampoco reconocemos ninguna candidatura de los partidos cómplices y colaboracionistas que se pliegan a la farsa electoral del orteguismo. Que no quieran pasar como “cuota de género” lo que es la cuota de la venalidad y la corrupción política”, aseguran.

Asimismo exhortaron a todas las mujeres  que “por razones éticas como por principios democráticos, llamamos a todas las mujeres a repudiar el falso proceso electoral, pues es nulo e ilegítimo y por tanto, a abstenerse de manera activa en las votaciones amañadas del 6 de noviembre”.

“Defender la democracia, la libertad y la paz, es demandar verdaderas elecciones libres, competitivas y transparentes. Las mujeres reivindicamos una salida civil y pacífica del autoritario régimen de Ortega y reclamamos la movilización de toda la ciudadanía y de la comunidad internacional para que la situación provocada por la imposición de una nueva dictadura dinástica no desemboque en un nuevo ciclo de violencia en Nicaragua”, resaltó el Movimiento Autónomo de Mujeres.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. javier Perez (exgoyenistas)
    Hace 8 años

    jajajajaja “truena”…quien? desde siempre han dicho que esos pocos iran sumando cada vez, pero….mas bien van restando.

  2. Moisés
    Hace 8 años

    Que bueno que en Nicaragua gozamos de la libertad para ofender a cualquier funcionario público.

  3. Moisés
    Hace 8 años

    Continúen así, se que lo lograran. Solo espero que mas adelante no las detengan con una cuotita de poder.

  4. cqnicarao
    Hace 8 años

    Las mujeres siempre han sido heroes en la historia una de ellas Rafaela Herrera y Juana de Arco no hay mucha diferencia solo que la ultima es una martir, de todas maneras la mujer nica no anda con royo te dice tus cuatro y sin tapujo

  5. Cancerbero
    Hace 8 años

    Dicen que no reconocen esto, ni lo otro, ni lo que esta por venir, pero a ellas quien las reconoce, seria muy atractivo que cuando se vayan a tomar la foto callejera que va para el exterior, reúnan a todas las “organizaciones” dizque oposición para que no sigan haciendo el ridículo y así meterle “ruido”, ello evitaría a don Mundo que en Miami los periodistas le interroguen del porque la raquítica e invisible oposición en las calles

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí