Carta de Nelson Artola libera a acusado de tráfico de migrantes

El juez Edgar Altamirano, titular del juzgado Noveno Distrito Penal de Juicio de Managua, después de escuchar los argumentos del abogado Ramón Rojas y la no oposición de la fiscal Inés Miranda, ordenó el sobreseimiento del procesado y su inmediata libertad.

Luis López recuperó libertad tras carta enviada por su jefe Nelson Artola. MARTHA VÁSQUEZ / LA PRENSA

Luis Alberto López Martínez, ex asistente de Nelson Artola y exoficial administrativo de la Embajada de Nicaragua en República Dominicana, acusado de tráfico de migrantes, recuperó la libertad este fin de semana y logró que se archivara la causa en su contra, después que su abogado Ramón Rojas alegó falta de participación y soportó su petición con una carta de Artola.

El incidente por falta de participación del acusado en los hechos se dio el mismo día en que iniciaría el juicio (viernes 12 de agosto), donde el Ministerio Público había ampliado las pruebas contra López, proponiendo como testigo al exreo Gerardo Crecencio Cruz Chirino, quien en fue acusado junto a Luis por el mismo delito, ya que trabajaban en la misma embajada.

“Alegue sobreseimiento porque no habían pruebas contra él (Luis López), habían cosas no ciertas, fue mal admitida la acusación y la prueba. Además se presentó una carta de Nelson Artola que dice que mi defendido no tenía nada que ver con cuestiones consulares y de visas, sino trámites meramente administrativos, por tando no era cierto. La Fiscalía no se opuso a que se pusiera en libertad”, explicó Rojas.

JUEZ ORDENA LIBERTAD

El juez Edgar Altamirano, titular del juzgado Noveno Distrito Penal de Juicio de Managua, después de escuchar los argumentos de Rojas y la no oposición de la fiscal Inés Miranda, ordenó el sobreseimiento del procesado y su inmediata libertad.

Esta causa inició en febrero pasado con la acusación de Luis López Martínez, Gerardo Crecencio Cruz Chirino y José Noel Briones Guzmán por el delito de tráfico de migrantes, pero ahora solo quedó este último para ser procesado, puesto que Cruz Chirino ya había negociado con la Fiscalía servir como testigo contra López y ya lo habían liberado y ahora sobreseen a López.

Cruz Chirino, era secretario de la Embajada de Nicaragua en Dominicana, pero fue despedido en el 2015, unos dos meses antes que lo acusaran por supuestamente traficar con dominicanos.

Luis López Martínez, dijo en su momento que en el 2014 el investigado fue Chirino porque “andaba en malos pasos” y se le encontró un pasaporte de un haitiano a quien le consiguió visa nica supuestamente de forma fraudulenta y por eso fue despedido de la embajada. También sostuvo que la causa contra él era política porque apoyó con el permiso de su jefe Nelson Artola, a una gente de San Isidro a ir a denunciar supuestas anomalías ante el político de la zona Sadrach Zeledón.

“Él (Cruz Chirino) dijo que se iba a vengar y vino a denunciar al consejero de la embajada”, dijo López en su momento.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: