Nicaragua: cangrejo en la innovación

Chile y Costa Rica lideran la lista de países en Latinoamérica

16/08/2016

La falta de inversión para investigación o proyectos novedosos son algunas de las causas por la que Nicaragua sigue en un profundo rezago innovador, que lleva tres años consecutivos.

En el Índice Global de Innovación 2016 Nicaragua desmejoró su calificación y apenas obtuvo 23.06 puntos de 100, muestra el informe anual de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), que lo elabora en conjunto con la Universidad Cornell, el Insead y asociados expertos.

Puedes leer: Sin innovación no hay desarrollo

Durante el 2015 Nicaragua había logrado una calificación de 23.47 puntos en ese índice mundial, ubicándose en el puesto 130 de 141 naciones evaluadas. Este año se ubicó en el puesto 116 de 128 países en estudio.

En 2014 el puntaje logrado por el país fue 25.47, inferior a los 27.10 puntos obtenidos en el índice en 2013, el último año en que mostró mejoría en ese indicador (26.7 puntos en 2012).

A nivel centroamericano Nicaragua se ubica en la cola de la innovación.

innovación,Nicaragua

LAPRENSA/Jorge Moreno

 

“Invertir en innovación es fundamental para impulsar el crecimiento económico a largo plazo”, señaló Francis Gurry, director general de la OMPI.

“En la coyuntura económica actual, la prioridad de todas las partes interesadas es encontrar nuevas fuentes de crecimiento y aprovechar las oportunidades que ofrece la innovación a nivel mundial”, explica mediante un comunicado.

Más detalles: Chile y Costa Rica, las economías más innovadoras de Latinoamérica

Según el Banco Interamericano de Desarrollo Nicaragua destina 0.1 por ciento o menos de su Producto Interno Bruto en materia de innovación. El porcentaje es similar al que destina El Salvador, Guatemala y Honduras, aunque ellos tienen PIB mucho mayores. Costa Rica invierte el 0.47 por ciento de su PIB.

También lea: Nicaragua da pie atrás en innovación

DEBE SER CONTINUO

Y con el propósito que los países de la región puedan sacar más provecho de la innovación, Sara Fernández López, profesora del departamento de Economía Financiera y Contabilidad de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, de la Universidad de Santiago de Compostela en España, explica que es necesario un apoyo financiero “mínimo y continuado” porque a menudo los presupuestos que se destinan a investigación y desarrollo (I+D) se vinculan a la evolución del PIB.

“Esta vinculación plantea problemas fundamentales, tal es el caso de países con un PIB reducido, dada su menor dimensión, no destinan un volumen mínimo de fondos necesarios para garantizar una dotación de recursos humanos y financieros a la investigación básica”, refiere la especialista vía electrónica.

Lea esta iniciativa de un nica en el exterior: Innovación nica traspasa las fronteras

Y también clasifica a aquellos países cuya dependencia del PIB, hace a la inversión en I+D sumamente dependiente del ciclo económico que tenga el país, razones por las que cree que es necesario que haya continuidad inversora para obtener resultados a largo plazo.

Puedes interactuar: En un mundo perfecto para la innovación, ¿quién se ocupa de qué?

¿En qué consiste la evaluación?

El Índice Mundial de Innovación de la OMPI constituye una clasificación de capacidades y resultados en materia de innovación en el que se toma en cuenta su función como motor del crecimiento económico y la prosperidad.

Este se calcula a partir del promedio de dos subíndices. Con el subíndice de los recursos invertidos en innovación se evalúan elementos de la economía nacional que comprenden actividades innovadoras agrupadas en cinco pilares: instituciones, capital humano e investigación, infraestructura, desarrollo de los mercados y desarrollo empresarial.

El subíndice de los resultados de la innovación refleja datos reales de dichos resultados, y se divide en dos pilares: producción de conocimientos y tecnología y producción creativa.

Líderes 2016: ¿Quién lidera la innovación?

Vea:

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
20/05/2018 02:56 PM

Iniesta deja su última clase magistral en el Camp Nou

Deportes
Iniesta deja su última clase magistral en el Camp Nou

En una noche repleta de emociones, más que de futbol, Xabi Prieto también salió en los últimos minutos para jugar su último episodio con la Real..

20/05/2018 02:28 PM

Así se vivió la boda del Príncipe Enrique y Meghan Markle

Espectáculo
Así se vivió la boda del Príncipe Enrique y Meghan Markle

La actriz estadounidense acogió su nuevo papel británico en un elegante vestido de seda blanco de la diseñadora inglesa Clare Waight Keller..

20/05/2018 02:05 PM

Teustepe se da un chance para celebrar sus fiestas patronales en honor a Santa Rita de Casia

Departamentales
Teustepe se da un chance para celebrar sus fiestas patronales en honor a Santa Rita de Casia

La tradicional peregrinación simboliza un reencuentro con la historia, puesto que la imagen apareció hace más de 200 años en el cerro La Cebadilla. ..

20/05/2018 01:36 PM

Las imágenes de la marcha en León contra la represión y para exigir justicia

Imágenes
Las imágenes de la marcha en León contra la represión y para exigir justicia

Los manifestantes se desplazaron sin ningún inconveniente pues en todo el recorrido no hubo presencia de policías o antimotines..

20/05/2018 12:58 PM

Fernando Torres se despide del Atlético con un doblete

Deportes
Fernando Torres se despide del Atlético con un doblete

Un gol de Kike García (35) adelantó al Eibar, pero entonces apareció Torres para hacer el empate (42), antes de rubricar el 2-1 en un mano a mano con el portero..

20/05/2018 12:30 PM

Policía acepta ataque a la UNA pero lo atribuye a caravana que pasaba por el lugar

Nacionales
Policía acepta ataque a la UNA pero lo atribuye a caravana que pasaba por el lugar

Según la Policía Nacional, los integrantes de una caravana que transitaba bajaron a retirar "los obstáculos" y "en ese momento fueron agredidos con morteros y piedras por los manifestantes que se en..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}