14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Los efectos del alcohol es otro de los factores contemplados por la Policía de Tránsito que inciden en los accidentes de tránsito registrados en las vías del país. LA PRENSA/ ARCHIVO

Los efectos del alcohol es otro de los factores contemplados por la Policía de Tránsito que inciden en los accidentes de tránsito registrados en las vías del país. LA PRENSA/ ARCHIVO

Hombres jóvenes con más probabilidades de morir en accidentes de tránsito

En Nicaragua los varones menores de 35 años tienen tres veces más posibilidades de morir en un accidente de tránsito que las mujeres jóvenes, según la Policía detránsit

Un 55 por ciento de las muertes causadas por los accidentes de tránsito en Nicaragua, corresponden a víctimas en un rango de edad comprendida entre 15 a 35 años.

Una nota publicada en la página web de la Policía Nacional, que atribuye a declaraciones del jefe de Tránsito, comisionado general Roberto González refiere también que los varones tienen mayor probabilidad de verse involucrados en accidentes de tránsito. Y representan el 84 por ciento del total de las muertes por accidentes de tránsito

A su vez indica la publicación, que en cuanto a los conductores, los varones menores de 35 años tienen tres veces más posibilidades de morir en un accidente de tránsito que las mujeres jóvenes.

Lea: ¿Cuántas posibilidades tiene un peatón de morir atropellado en Nicaragua?

El análisis fue realizado por González al presentar los resultados del denominado plan Nicaragua Mejor ejecutado entre el  8 al 15 de agosto.

Sin embargo, esa autoridad no proporcionó detalles sobre a la cifra de accidentes en general, ni el período valorado.

La Policía recordó a los conductores que deben contribuir a disminuir las muertes por estos percances. Por ejemplo, plantea usar correctamente un casco de protección en el caso de los motociclistas puede reducir el riesgo de muerte.

LA PRENSA/ ARCHIVO
POR NO USAR CASCOS

Las estadísticas policiales señalan que la falta del casco de protección representa un 7 por ciento de la mortalidad entre los motociclistas del país, no usar el cinturón de seguridad representa el 3 por ciento de las muertes. En cambio las distracciones al conducir provocadas por el uso de equipos de audio, teléfonos celulares, pantallas de video, entre otros representa el 14 por ciento de las muertes en Nicaragua.

González expuso que la velocidad al conducir también se aumenta la probabilidad de que ocurra un accidente de tránsito con graves consecuencias. “El exceso de velocidad representa 14 por ciento de las muertes en Nicaragua”, sostuvo el jefe de Tránsito.

El anuario estadístico 2015 de la Policía Nacional reveló que el año pasado se registraron 33,673 accidentes automovilísticos, 5,086 más que el año anterior, los que cobraron la vida de 675 personas, seis más que en el 2014.

“El accidente, es un problema serio, la vida de miles de personas depende no sólo de la responsabilidad del Gobierno, sino de la responsabilidad personal por proteger su vida, su salud y calidad de vida; también corresponde a la familia desempeñar un importante papel en la educación vial para salvaguardar la vida”, aconsejó González.

VEHÍCULOS RETENIDOS

En los 76 puntos de control en todo el país entre el  8 al 15 de agosto, la Policía retuvo 413 vehículos cuyos conductores cometieron distintas infracciones a la ley

González defendió que el plan les ha permitido garantizar una mayor agilización del tráfico vehicular y sobre todo más seguridad. Según el funcionario con la presencia de los uniformados han eliminando embotellamientos en carreteras, y en las vías de accesos a las principales cabeceras del país.

INCIDE EL ALCOHOL

Los efectos del alcohol es otro de los factores contemplados por la Policía de Tránsito que inciden en los accidentes de tránsito registrados en las vías del país.

“El riesgo de verse involucrado en un accidente de tránsito aumenta considerablemente cuando la alcoholemia pasa de los 0,4 gramos de alcohol por litro de sangre”, señaló el comisionado general Roberto González.

En los  puntos de control la Policía realiza verificación aleatoria de alcoholemia mediante la prueba del aliento, esto incidió que en la semana entre el 8 y 15 de agosto bajaran los accidentes relacionados con el alcohol en un 10 por ciento y que disminuyera la mortalidad de accidentes por esa causa al pasar de un 28 por ciento la semana anterior a un 18 por ciento.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí