Honores a “atletas académicos”

Equipos olímpicos, docentes y tutores reciben reconocimiento por su desempeño académico

18/08/2016

Jafet Baca, integrante del grupo olímpico y único latinoamericano en olimpiadas de Álgebra en Rusia. LA PRENSA/M. ESQUIVEL

Son 65 premios en total, entre medallas y menciones honoríficas, así como 24 participaciones tanto en concursos regionales como mundiales los motivos por los cuales se le otorgó reconocimiento a quienes han conseguido estos logros para Nicaragua.

El presidente de la Fundación Uno, Ernesto Fernández, organización patrocinadora de la Academia Sabatina de Jóvenes Talento (ASJT), espera que las participaciones de sus integrantes, quienes también conforman el equipo olímpico, motiven a otros jóvenes a ser parte de estas competencias.

Por ello, Fernández le da la bienvenida a todo aquel estudiante que desee participar en estos foros de competencia académica.

Por otra parte la ministra de Educación, Miriam Ráudez, agradeció a los padres y docentes de los jóvenes por apoyarlos y estimularlos a seguir adelante con la academia.

Mauricio Rodríguez, ganador de la medalla de bronce en las olimpiadas internacionales de Matemáticas, (IMO por sus siglas en inglés), expresó sentirse orgulloso porque era el primer logro similar para el país. Rodríguez dijo que debería haber más esfuerzo para que se siga pasando y que estar en la academia le ha ayudado a mejorar su desempeño, por lo cual planea seguir representando a Nicaragua.

Entre los que obtuvieron reconocimientos estaba Jafet Baca, también miembro de la Academia Sabatina de Jóvenes Talento y del grupo olímpico nicaragüense, que recientemente volvió de las olimpiadas de Álgebra realizadas en Rusia, donde asegura haber dado respuesta a dos de los ejercicios sobre las distintas ramas de la Geometría.

“Me siento orgulloso porque los problemas tenían un nivel superior a lo que conocía y espero que esto me ayude para las olimpiadas iberoamericanas de Matemáticas”, dijo Jafet, quien además fue el único latinoamericano en viajar a las olimpiadas de Álgebra y ahora se prepara para las iberoamericanas en Chile.

Nicaragua también formó parte del entrenamiento centroamericano, donde el equipo olímpico estuvo internado cinco semanas en la universidad de El Salvador para las olimpiadas iberoamericanas, a realizarse en septiembre.

Este año Nicaragua superó con dos puntos su posición en los resultados de la IMO del año pasado, además de conseguir la primera medalla de bronce para el país y más menciones honoríficas.

PRÓXIMO RETO

Los jóvenes que viajaron a las olimpiadas internacionales de Matemáticas —IMOI por sus siglas en inglés— iniciarán su entrenamiento a partir del 22 de agosto para prepararse para las olimpiadas iberoamericanas, a realizarse a partir del 23 de septiembre al primero de octubre del año corriente.

Mauricio Rodríguez, Beatriz Flores, Richard Rodríguez y Jafet Baca serán los encargados de representar a Nicaragua en dichas olimpiadas.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
21/01/2018 12:02 AM

Recibimiento masivo a los Tigres en Chinandega

Deportes
Recibimiento masivo a los Tigres en Chinandega

Miles de aficionados recibieron a los Tigres de Chinandega la madrugada de este sábado, tras su coronación en la Liga de Beisbol Profesional de Nicaragua..

21/01/2018 12:00 AM

Raquítico desempeño del consumo golpeó el crecimiento económico en 2017

Economía
Raquítico desempeño del consumo golpeó el crecimiento económico en 2017

La desaceleración de varias actividades económicas y el consumo ocasionaron que el Producto Interno Bruto en el tercer trimestre del 2017 creciera 3.2 por ciento..

21/01/2018 12:00 AM

La verdadera historia de Joaquín Arechavala y su caballo (que era yegua)

La Prensa Domingo
La verdadera historia de Joaquín Arechavala y su caballo (que era yegua)

Fue la última autoridad española en la colonia. Inmensamente rico. Como jefe militar se paseaba por las calles de León, en la noche, montado en una yegua. Tras su muerte, la gente lo convirtió en e..

21/01/2018 12:00 AM

10 cosas que no sabías sobre Evo Morales

La Prensa Domingo
10 cosas que no sabías sobre Evo Morales

Al primer presidente indígena de América le dicen “Evo”, de cariño, pero su nombre completo es Juan Evo Morales Ayma. Cultivó coca, luchó por los derechos de los cocaleros y por los indígenas..

21/01/2018 12:00 AM

El motivo perfecto para dejar de beber licor: el alcohol da cáncer

La Prensa Domingo
El motivo perfecto para dejar de beber licor: el alcohol da cáncer

Si ha tratado de dejar el licor y no lo puede conseguir, en esta lectura hay un buen motivo para dejar las bebidas alcohólicas..

21/01/2018 12:00 AM

Foto del lector | “Sonrisas que enamoran”

La Prensa Domingo
Foto del lector | “Sonrisas que enamoran”

La foto del lector de esta semana es de Juan Diego Solís Jiménez. Envíanos tu mejores imágenes al correo electrónico: domingo@laprensa.com.ni ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}