Canciller nicaragüense calla sobre visas a venezolanos

Samuel Santos no explica razones para exigir visado a venezolanos

Canciller de Nicaragua, Samuel Santos, #EleccionesNi2016. Venezuela

El canciller de Nicaragua, Samuel Santos, junto al presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Asamblea Nacional, Jacinto Suárez.

El canciller de Nicaragua, Samuel Santos, no permitió que los medios de comunicación le preguntaran sobre las razones de exigir visa a los ciudadanos de Venezuela para ingresar a territorio nicaragüense.

Santos se reunió con los diputados de la Comisión de Asuntos Exteriores este miércoles para abordar el acuerdo de servicios aéreos suscrito con Taiwán. Al final del encuentro el canciller se limitó a referir las ventajas de ese acuerdo, pero no permitió que los periodistas le preguntaran sobre la exigencia de visado a los venezolanos.

LEA TAMBIÉN: 7 requisitos a venezolanos para entrar a Nicaragua

El 8 de agosto pasado el Ministerio de Relaciones Exteriores nicaragüense notificó a la canciller de Venezuela que, a partir de esa fecha, los ciudadanos venezolanos que quieran visitar Nicaragua deben solicitar visa de ingreso en un Consulado de Nicaragua acreditado en el país sudamericano.

LEA TAMBIÉN: Nicaragua exige visa a venezolanos

La medida implica un cambio en el trato migratorio que afecta directamente al ciudadano común y a los opositores al gobierno de Nicolás Maduro; no así a los funcionarios gubernamentales, quienes quedaron exentos de la visa, según la nota de la cancillería de Nicaragua.

La notificación oficial indica que se dejó de extender visa categoría A a los venezolanos con pasaporte diplomático, oficiales, de servicios y ordinarios. Ahora se dará trato “de categoría C, Visa Consultada contenidas en los acuerdos de los países CA-4”.

LEA TAMBIÉN: Tres diputados venezolanos expulsados de Nicaragua en 24 horas

SUÁREZ: ES DERECHO DE  NICARAGUA

Exigir visa de ingreso a Nicaragua lo tomó el gobierno de Daniel Ortega luego de que se retuvo de forma ilegal y se expulsó a tres diputados opositores al gobierno de Maduro (y a un asesor de estos).

Esos legisladores intentaron ingresar a Managua a principios de agosto para reunirse y expresar su respaldo a los 28 diputados opositores que fueron electos en 2011 con el Partido Liberal Independiente (PLI) y que fueron destituidos de sus cargos por negarse a respaldar a las nuevas autoridades de ese partido.

Quien sí habló sobre la exigencia de visado a los venezolanos fue el presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Asamblea Nacional, Jacinto Suárez.

“Ese es un derecho que tiene Nicaragua de pedirle visa a los ciudadanos que considere. Puede pedírselo a cualquiera. ¿Cuál es el problema?”, respondió Suárez, diputado sandinista.

El régimen de Daniel Ortega ha recibido del gobierno venezolano más de 3,500 millones de dólares en cooperación petrolera desde 2007. Y a pesar de esa alianza económica y política, el gobierno de Ortega impuso a los venezolanos requisitos similares a los que pide Estados Unidos a los ciudadanos nicaragüenses que quieren viajar al país del norte.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: