14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
atentado

Imágenes captadas tras el estallido mostraban varios cuerpos cubiertos con sábanas blancas mientras una multitud se reunía a su alrededor. LA PRENSA/EFE

Adolescente comete atentado suicida en una boda en Turquía

El presidente turco, el islamista Recep Tayyip Erdogan, aseguró que el autor del atentado contra una boda kurda anoche en la ciudad de Gaziantep, en el extremo sur de Truquía, fue un adolescente de entre 12 y 14 años de edad.

El presidente turco, el islamista Recep Tayyip Erdogan, aseguró este domingo 21 de agosto que el autor del atentado contra una boda kurda anoche en la ciudad de Gaziantep, en el extremo sur de Truquía, fue un adolescente de entre 12 y 14 años de edad.

La masacre “la cometió un atacante suicida de 12-14 años de edad, que se hizo detonar o fue detonado”, dijo el mandatario en declaraciones transmitidas en directo por la cadena NTV.

 ERDOGAN RESPONSABILIZA A ESTADO ISLÁMICO

El presidente Recep Tayyip Erdogan emitió una declaración este domingo por la mañana en la que dijo que el Estado Islámico “es el perpetrador más probable del ataque en Gaziantep”.

El viceprimer ministro Mehmet Simsek dijo que el acto “barbárico” aparentemente fue un atentado suicida.

Imágenes captadas tras el estallido mostraban varios cuerpos cubiertos con sábanas blancas mientras una multitud se reunía a su alrededor.

 SUBEN A 50 LOS MUERTOS

El número de víctimas mortales en el atentado de este sábado por la noche contra una boda kurda en la ciudad de Gaziantep, en el sureste de Turquía, ha subido a 50, según un comunicado difundido este domingo 21 de agosto por la oficina del gobernador provincial, que no especifica la cifra de heridos.

La anterior información oficial, emitida de madrugada, hablaba de 30 muertos y 94 heridos.

Aunque no se han dado aún detalles sobre los supuestos autores, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha descrito el ataque como “probablemente cometido por el Dáesh” (Estado Islámico).

Si bien varios diputados locales han indicado la “gran probabilidad” de un atentado suicida, una cadena de televisión local señala que la detonación procedía de una bomba colocada en un carrito de bebé, informa el diario Evrensel.

El ataque tuvo lugar a las 8:50 (hora local) GMT en un barrio céntrico de la ciudad de Gaziantep ante un salón de bodas, donde se había congregado una enorme muchedumbre que festejaba el evento nupcial.

Se trata de una barriada habitada en su gran mayoría por familias kurdas, muchas de ellas asentadas en esta zona tras huir de sus pueblos en el sureste de Turquía, afectados por el conflicto entre la guerrilla kurda y el Ejército.

El partido de la izquierda prokurda HDP, tercero del Parlamento, ha confirmado en un comunicado que los novios que celebraban el enlace eran miembros de su formación política.

Tanto el presidente como el primer ministro, Binali Yildirim, han hecho llamamientos a “mantener la convivencia” en esta ciudad habitada por grupos étnicos turcos, árabes y kurdos, situada a apenas 50 kilómetros de la frontera siria.

Binali Yildirim condenó el ataque con bomba que convirtió “una fiesta de bodas en un lugar de luto” y afirmó que se prevalecerá sobre los ataques “diabólicos”.”No importa cómo se llame esta organización terrorista, nosotros como pueblo, estado, y gobierno continuaremos nuestra lucha determinada contra ella”, afirmó.

ENFRENTAMIENTOS

En gran parte del sureste de Turquía, los movimientos de la izquierda kurda han mantenido en los últimos años enfrentamientos con las redes islamistas radicales.

El primer atentado suicida del Dáesh, en julio de 2015, reventó una congregación de la izquierda prokurda cercana al HDP en la ciudad de Suru, situada a menos de un centenar de kilómetros al este de Gaziantep.

Además, en junio supuestos combatientes del EI atacaron con bombas y armas el principal aeropuerto de Estambul, atentado en el que murieron 44 personas. El atentado ocurrió en un momento en el que el país sigue recuperándose del fallido golpe de Estado del mes pasado, del que el gobierno responsabilizó al clérigo musulmán Fethullah Gülen, quien reside en Estados Unidos, y sus seguidores. Previamente esta semana, una serie de estallidos atribuidos al PKK en contra de policías y soldados cobraron la vida de al menos 12 personas.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí