Publican libro póstumo de la poeta Vidaluz Meneses

Para Vidaluz Icaza Meneses (hija), “el cuento está basado en una historia real. La mona Panchita es la primera incursión de mi mamá en cuentos infantiles y está basada en la historia de una mona.

LAPRENSA/CORTESIA

La mona Panchita, de la escritora Vidaluz Meneses Robleto (1944-2016), es publicada póstumamente por la editorial Hispamer. Una edición que revela la vida de los animales en cautiverio y reflexiona sobre su liberación.

“En él se le enseña a los niños y niñas a respetar a los animales y apreciar la libertad de los mismos y cuidar a la naturaleza”, dice la escritora Angelita Saballos, amiga de Meneses.

Saballos dice que Vidaluz, hasta el último momento de su vida, se mostró como educadora en especial de sus nietos Kamil, Alí, Anuar, Joaquín y Jillian, a quien dedica el libro.

Para Vidaluz Icaza Meneses (hija), “el cuento está basado en una historia real. La mona Panchita es la primera incursión de mi mamá en cuentos infantiles y está basada en la historia de una mona que vivió un tiempo en su casa y después fue trasladada para vivir en Somoto. Dicha mona efectivamente se llamaba Panchita y le gustaba jugar mucho con los niños”.

HOMENAJE

“Este cuento es obra póstuma de Vidaluz Meneses que logró estar impreso un día antes de su fallecimiento”, recordó Luis Rocha Urtecho al comentar la publicación que estuvo bajo su cuidado.

Su narrativa “rescata esa infancia que todos llevamos dentro, e inculca el amor a la naturaleza, la libertad de los animales y de los que corren peligro de extinción”, valora Rocha Urtecho.

Este libro está ilustrado por Valeria Zelaya Lacayo y se encuentra disponible en las librerías de Hispamer.

LA MONA PANCHITA

Este es un cuento infantil de Vidaluz Meneses Robleto, en él se relata la historia de La mona Panchita, traviesa y pícara, que vivió en casa de un veterinario en el sur de Managua. Es regalada a Vicente y trasladada al norte del país.

Un día una joven se le acercó y le dio una fruta, se asustó y la mordió. Es llevada a un centro de salud y será sacrificada para ver si tiene rabia. La gente dice que es inocente, se opone.

A tiempo llega el veterinario con las constancias de las vacunas. Es liberada y llevada a las selvas. Desde entonces los niños la buscan en las selvas de Nicaragua.

TOME NOTA

El libro se presenta como un homenaje a Vidaluz Meneses, a través de la cuentacuentos Tía Carol, el sábado 3 de septiembre a las 11:00 a.m., en el Centro Cultural Pablo Antonio Cuadra. Entrada gratis.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: