14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
comarca Mombacho, Camoapa

La matrícula en la escuelita ubicada en la comarca Mombacho, municipio de Camoapa, es de 180; la capacidad es de 80. LA PRENSA/M.RODRÍGUEZ

Alumnos sobrepasan capacidad de escuela en comarca Mombacho

Sara Girón Pérez se deprime cada vez que observa que su hijo no alcanza en las aulas de la escuela Francisco Picado, en la comarca Mombacho, municipio de Camoapa

Sara Girón Pérez se deprime cada vez que observa que su hijo no alcanza en las aulas de la escuela Francisco Picado, en la comarca Mombacho, municipio de Camoapa, puesto que desde hace cinco años la matrícula estudiantil excede la capacidad del recinto.

“Los chavalos se atrasan un mes en sus estudios, hasta que nos prestan un local para que reciban clases. Hemos gestionado en la alcaldía y el Mined (Ministerio de Educación) para que construyan otro pabellón, pero no nos han resuelto, la primera vez que fuimos nos atendieron, pero las demás veces ya no”, comentó la madre.

La escuela Francisco Picado cuenta con un solo pabellón dividido en dos aulas, el cual fue entregado a la comunidad en 2000, en un proyecto de reemplazo del centro escolar, financiado por el FISE.

De acuerdo a Evangelina Picado López, líder comunitaria, cuando inicia el año escolar, los padres de familia dudan si mandan a sus hijos a clases debido a la situación.
“Las madres no quieren mandar a los niños, para que no anden ambulantes”, aseguró.

SOLUCIÓN TEMPORAL

Según Picado López, la única solución que han encontrado es prestar unas aulas a una capilla de la comunidad.

“Ahí hay dos pabellones, el problema es que son privados y si quieren los prestan y si no, no. El padre (sacerdote) todos los años nos hace el favor de prestarnos esas aulas, pero ellos también las ocupan porque dan clases de catecismo, manualidades, bordados y sastrería”, detalló Picado.

Para Picado, la apertura de un turno vespertino no es solución, puesto que la distancia que tienen que recorrer los alumnos, desde sus casas hasta la escuela, en muchos casos es muy grande y los chavalos se ven expuestos a muchos riesgos, sobre todo en el invierno.

Asimismo, descartó la idea de enviar a los niños a las escuelas de la ciudad de Camoapa. “Mandarlos hasta allá es meterse a un gasto muy grande, porque tenemos que mandarlos con su uniforme, que allá es como más exigido”, argumentó.

Otra de las agravantes de enviar a los niños a las escuelas de Camoapa es la distancia que tienen que recorrer a pie, puesto que no hay ningún transporte que conecte la comunidad con la ciudad.

 

180
alumnos es la matrícula actual del recinto, pero solo tiene capacidad para unos 80 estudiantes de multigrado.

 

PREESCOLARES AFECTADOS

Por cuestiones de espacio, también quedaron fuera de la escuela dos preescolares comunitarios, con una matrícula de 28 alumnos en total.

Para Pastora González, maestra de uno de los preescolares, la educación sería mejor si los niños tuvieran un local más adecuado para recibir sus clases.

“Me parece que además de otro pabellón se necesita un aula solo para los preescolares, que sería un lugar más adecuado para dar clases, en lugar de casas privadas o andar prestando secciones en la capilla”, valoró.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí