División en Coalición Nacional por la Democracia - La Prensa

División en Coalición Nacional por la Democracia

La Coalición Nacional por la Democracia no pasa por buenos momentos. El Movimiento Renovador Sandinista (MRS), quedó excluido de la agrupación el pasado lunes.

07/09/2016
División

Las protestas se realizarán en todos los municipios del país, pero según Eduardo Montealegre, también a nivel internacional. LA PRENSA/J. TORRES

La Coalición Nacional por la Democracia no pasa por buenos momentos. El Movimiento Renovador Sandinista (MRS), quedó excluido de la agrupación el pasado lunes.

La Coalición fue relanzada el pasado lunes por un grupo de organizaciones y personalidades donde resaltan cercanos al exdiputado Eduardo Montealegre, pero fue notoria la ausencia de representantes del MRS en la actividad y de otras personalidades opositoras.

“Lo quisieron vender como un relanzamiento, pero lo que hay es una purga del MRS y de gente individual como (el exdiputado Carlos) Langrand y yo. No se nos dijo (por ejemplo) que la casa del partido estaba abierta”, dijo el exdiputado Eliseo Núñez.

El antiguo Partido Liberal Independiente (PLI), que dirigía el exdiputado Eduardo Montealegre, el Partido Nueva Alianza Cristiana, la Cruzada Liberal y otras agrupaciones socialdemócratas son partícipes de la nueva Coalición.

El lunes en la mañana una delegación de representantes de agrupaciones sostuvieron una reunión para relanzar la nueva Coalición y el representante del Partido Acción Ciudadana, Moisés Hassan y Carlos Noguera, del Movimiento Liberal Ramiro Sacasa, pidieron tiempo para analizar la firma de un documento. El MRS no fue invitado a la reunión, quedando así excluido.

La excandidata a la Vicepresidencia de la Coalición, Violeta Granera, estuvo en la reunión y no estuvo de acuerdo con los nuevos planteamientos de las agrupaciones, enfocados en conseguir una personería jurídica para Ciudadanos Unidos por la Libertad.

“Relanzar la Coalición, en mi opinión, era innecesario, a lo que tenemos que apostar es a la formación de un Frente Amplio y que estemos dispuestos a seguir luchando contra la dictadura”, dijo Granera.

Según el exdiputado Núñez, la nueva Coalición al solicitar una nueva personería jurídica está convirtiéndose en colaboradora del régimen, por hacer una gestión ante el Consejo Supremo Electoral (CSE), que controla el orteguismo.

“La única manera de conseguir una personería jurídica es por dos vías: una, presión en las calles y a nivel internacional o por un arreglo con el Frente… esas son las dos maneras de volver a la vía electoral”, dijo Núñez.
José Pallais reveló que hay visiones políticas diferentes en la lucha por el rescate a la democracia y el Estado de Derecho que ha provocado la división en la Coalición.

“Ciudadanos por la Libertad han puesto su prioridad en conformar un partido político y solicitar la personería a Ortega y consideran que eso es lo más importante y nosotros consideramos que eso es un gran error estratégico, porque no se puede andar pidiendo personería cuando más deteriorada está la democracia y si ya habíamos decidido no jugar el juego de Ortega, cómo vamos hoy, después de pagar la exclusión de Ortega y tengamos que desistir de la protesta, del reclamo de auténticas elecciones, que es lo que necesita Nicaragua para garantizar la estabilidad y el progreso”, aseguró Pallais.

¿Por qué nace la división?

De acuerdo con Pallais, del Movimiento Ramiro Sacasa y miembro de la Coalición por la Democracia, vio de forma muy extraña cómo Kitty Monterrey (muy cercana al exdiputado Eduardo Montealegre) quería que firmaran un comunicado el cual, según indica, no “refrendaba la necesidad del Frente Amplio por la Democracia y no refrendaba la necesidad de continuar el accionar de la protesta cívica y a la conformación del Frente Amplio por la Democracia, a pesar de que Luis Callejas apoyaba decididamente”.

“Hay un dicho que dice: cuando en política no se actúa con base en la racionalidad, sino que se esgrimen sentimientos, hay una razón de peso que no se está revelando”, ironizó Pallais.
“Todo suena raro”

Núñez, que hasta antes de la destitución era diputado suplente de Montealegre, estima que la exclusión del MRS y de otros críticos con el Gobierno y la suspensión el mismo día de la audiencia por una causa de injurias y calumnias que tiene Montealegre en los Juzgados “suena raro”.

“En política cuando los errores son evidentes y se los hacen evidentes a quienes los están cometiendo es porque no son errores, son agendas ocultas”, dijo Núñez.

“Eso es ridículo. No voy a hacer ningún comentario”, dijo Montealegre cuando fue consultado por LA PRENSA.
Monterrey tampoco quiso hablar con LA PRENSA.

El excandidato presidencial de la Coalición, Luis Callejas, que participó en la reunión de relanzamiento, dijo que él ha escuchado lo de las exclusiones: “Espero que no se excluya a nadie”, enfatizó.

MRS en pro de Frente Amplio

La presidenta del MRS, Ana Margarita Vijil, reiteró que la Coalición era una alianza electoral y que ellos ahora están enfocados en crear un Frente Amplio para seguir luchando por la democracia del país. “Todos los que hemos participado en la Coalición coincidimos en denunciar el fraude. Para el MRS eso es lo esencial en este momento”, dijo Vijil.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
15/11/2018 08:56 PM

Jared Ruiz salva al Real Estelí de un susto llamado Banco Atlántida

Deportes
Jared Ruiz salva al Real Estelí de un susto llamado Banco Atlántida

El Real Estelí todavía está aturdido. Banco Atlántida de Honduras les sacó las canas, los hizo ver por momentos como un equipo huérfano y sin brújula, pero un solo hombre rescató al conjunto cu..

15/11/2018 07:00 PM

El dictador Daniel Ortega cancela su participación en la Cumbre Iberoamericana

Política
El dictador Daniel Ortega cancela su participación en la Cumbre Iberoamericana

LA PRENSA confirmó que el dictador Ortega no se presentará en la XXIV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno en Ciudad Antigua, Guatemala..

15/11/2018 06:23 PM

Una niña de ocho años muere arrollada por un tractor en El Viejo, Chinandega

Departamentales
Una niña de ocho años muere arrollada por un tractor en El Viejo, Chinandega

"Al momento que (la niña) se orillaba en la acera resbaló y fue cuando pasaba la parte trasera del equipo recolector de arroz", dijo un testigo del hecho..

15/11/2018 05:47 PM

Mookie Betts y Christian Yelich ganan premio de Jugador Más Valioso

Deportes
Mookie Betts y Christian Yelich ganan premio de Jugador Más Valioso

Mookie Betts en la Liga Americana y Christian Yelich en la Nacional, ganaron el premio de Jugador Más Valioso de las Grandes Ligas..

15/11/2018 04:00 PM

Isabel Allende es reconocida con el premio nacional de literatura de EEUU

Cultura
Isabel Allende es reconocida con el premio nacional de literatura de EEUU

"Vivimos tiempos oscuros, amigos, tiempos de guerra en muchos lugares y una guerra potencial en todas partes", dijo la escritora, que lleva viviendo 30 años en Estados Unidos y que se identificó con ..

15/11/2018 03:52 PM

Llegada de algunos turistas motiva a cocheros en Granada

Departamentales
Llegada de algunos turistas motiva a cocheros en Granada

A pesar de que algunos turistas extranjeros y nacionales se acercan a la ciudad de Granada, un gran número de hoteles y restaurantes todavía mantienen sus puertas cerradas..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x