14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
División

Las protestas se realizarán en todos los municipios del país, pero según Eduardo Montealegre, también a nivel internacional. LA PRENSA/J. TORRES

División en Coalición Nacional por la Democracia

La Coalición Nacional por la Democracia no pasa por buenos momentos. El Movimiento Renovador Sandinista (MRS), quedó excluido de la agrupación el pasado lunes.

La Coalición Nacional por la Democracia no pasa por buenos momentos. El Movimiento Renovador Sandinista (MRS), quedó excluido de la agrupación el pasado lunes.

La Coalición fue relanzada el pasado lunes por un grupo de organizaciones y personalidades donde resaltan cercanos al exdiputado Eduardo Montealegre, pero fue notoria la ausencia de representantes del MRS en la actividad y de otras personalidades opositoras.

“Lo quisieron vender como un relanzamiento, pero lo que hay es una purga del MRS y de gente individual como (el exdiputado Carlos) Langrand y yo. No se nos dijo (por ejemplo) que la casa del partido estaba abierta”, dijo el exdiputado Eliseo Núñez.

El antiguo Partido Liberal Independiente (PLI), que dirigía el exdiputado Eduardo Montealegre, el Partido Nueva Alianza Cristiana, la Cruzada Liberal y otras agrupaciones socialdemócratas son partícipes de la nueva Coalición.

El lunes en la mañana una delegación de representantes de agrupaciones sostuvieron una reunión para relanzar la nueva Coalición y el representante del Partido Acción Ciudadana, Moisés Hassan y Carlos Noguera, del Movimiento Liberal Ramiro Sacasa, pidieron tiempo para analizar la firma de un documento. El MRS no fue invitado a la reunión, quedando así excluido.

La excandidata a la Vicepresidencia de la Coalición, Violeta Granera, estuvo en la reunión y no estuvo de acuerdo con los nuevos planteamientos de las agrupaciones, enfocados en conseguir una personería jurídica para Ciudadanos Unidos por la Libertad.

“Relanzar la Coalición, en mi opinión, era innecesario, a lo que tenemos que apostar es a la formación de un Frente Amplio y que estemos dispuestos a seguir luchando contra la dictadura”, dijo Granera.

Según el exdiputado Núñez, la nueva Coalición al solicitar una nueva personería jurídica está convirtiéndose en colaboradora del régimen, por hacer una gestión ante el Consejo Supremo Electoral (CSE), que controla el orteguismo.

“La única manera de conseguir una personería jurídica es por dos vías: una, presión en las calles y a nivel internacional o por un arreglo con el Frente… esas son las dos maneras de volver a la vía electoral”, dijo Núñez.
José Pallais reveló que hay visiones políticas diferentes en la lucha por el rescate a la democracia y el Estado de Derecho que ha provocado la división en la Coalición.

“Ciudadanos por la Libertad han puesto su prioridad en conformar un partido político y solicitar la personería a Ortega y consideran que eso es lo más importante y nosotros consideramos que eso es un gran error estratégico, porque no se puede andar pidiendo personería cuando más deteriorada está la democracia y si ya habíamos decidido no jugar el juego de Ortega, cómo vamos hoy, después de pagar la exclusión de Ortega y tengamos que desistir de la protesta, del reclamo de auténticas elecciones, que es lo que necesita Nicaragua para garantizar la estabilidad y el progreso”, aseguró Pallais.

¿Por qué nace la división?

De acuerdo con Pallais, del Movimiento Ramiro Sacasa y miembro de la Coalición por la Democracia, vio de forma muy extraña cómo Kitty Monterrey (muy cercana al exdiputado Eduardo Montealegre) quería que firmaran un comunicado el cual, según indica, no “refrendaba la necesidad del Frente Amplio por la Democracia y no refrendaba la necesidad de continuar el accionar de la protesta cívica y a la conformación del Frente Amplio por la Democracia, a pesar de que Luis Callejas apoyaba decididamente”.

“Hay un dicho que dice: cuando en política no se actúa con base en la racionalidad, sino que se esgrimen sentimientos, hay una razón de peso que no se está revelando”, ironizó Pallais.
“Todo suena raro”

Núñez, que hasta antes de la destitución era diputado suplente de Montealegre, estima que la exclusión del MRS y de otros críticos con el Gobierno y la suspensión el mismo día de la audiencia por una causa de injurias y calumnias que tiene Montealegre en los Juzgados “suena raro”.

“En política cuando los errores son evidentes y se los hacen evidentes a quienes los están cometiendo es porque no son errores, son agendas ocultas”, dijo Núñez.

“Eso es ridículo. No voy a hacer ningún comentario”, dijo Montealegre cuando fue consultado por LA PRENSA.
Monterrey tampoco quiso hablar con LA PRENSA.

El excandidato presidencial de la Coalición, Luis Callejas, que participó en la reunión de relanzamiento, dijo que él ha escuchado lo de las exclusiones: “Espero que no se excluya a nadie”, enfatizó.

MRS en pro de Frente Amplio

La presidenta del MRS, Ana Margarita Vijil, reiteró que la Coalición era una alianza electoral y que ellos ahora están enfocados en crear un Frente Amplio para seguir luchando por la democracia del país. “Todos los que hemos participado en la Coalición coincidimos en denunciar el fraude. Para el MRS eso es lo esencial en este momento”, dijo Vijil.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Carlos Eduardo
    Hace 8 años

    Y así quieren hacerle oposición a la dictadura orteguista-murillista. Con estos “opositores” tendremos orteguismo para rato. !Solo el pueblo salva al pueblo!!! Lo que necesitamos son verdaderos líderes que salgan del propio pueblo, limpios de intereses personales y sin egoísmo como Sandino y Carlos Fonseca.

  2. fultp
    Hace 8 años

    Opino que no es momento de liderazgos, ni de sectarismos partidarios. Opino que debe aglutinarse abiertamente en función de un PROYECTO DE NACION. Trabajar por sumar insumos que sirvan como motivaciones para conformar un solo frente opositor. Dejen que los orteguistas hayan su “teatro electoral.”. No es tiempo de partidos es tiempo de Nacion.

  3. El nica
    Hace 8 años

    Que pena!, se dan cuenta que los dizque opositores Daniel los volvio loco?, a tal punto que nunca se ponen de acuerdo, no hayan que hacer ni como hacer, cada uno jala por su lado lo que le convienen unicamente.

  4. Hace 8 años

    Divide y venceras!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí