Grammy latinos premiarán a Carlos Mejía Godoy

El cantautor nicaragüense recibirá el Premio del Consejo Directivo de la Academia Latina de la Grabación

08/09/2016
Carlos Mejía Godoy, Grammy Latino

Carlos Mejía Godoy, cantautor nicaragüense. LA PRENSA/ARCHIVO

La Academia Latina de la Grabación dará el Premio del Consejo Directivo al nicaragüense Carlos Mejía Godoy, autor de temas como “Son tus perjúmenes mujer”, ” María de los guardias” , “Clodomiro el ñajo”, “El Cristo de Palacagüina”, “Vivirás Monimbó”, entre otros temas de su amplio repertorio artístico.

Este galardón también lo recibirá el periodista, crítico, letrista, productor y escritor brasileño Nelson Motta y el dominicano Rafael Solano Sánchez, compositor de canciones como “Por amor”, interpretado por Gloria Estefan y Jon Secada, entre otros.

En este acto se distinguirá con el Premio a la Excelencia Musical al grupo español El Consorcio (Mocedades), la mexicana Eugenia León, el argentino Ricardo Montaner, la boricua Ednita Nazario y el italo-argentino Piero.

Soneto a Carlos Mejía Godoy

El cantautor Luis Enrique Mejía Godoy y hermano de Carlos, publicó en su cuenta en Facebook  lo feliz que se encuentra de conocer la noticia de la Academia Latina de la Grabación.

“Me alegra muchísimo por Nicaragua y Somoto, por nuestra familia, por nuestra historia en ese camino espinoso, lleno de dificultades, pero hermoso, de la música nicaragüense. Carlos se lo merecía hace mucho tiempo. Felicidades querido hermano de sangre, de canto y de luz…!”

Compartió un soneto que le escribió a su hermano Carlos Mejía Godoy en ocasión de sus 70 años y “que ahora retomo para rendirle mi homenaje sencillo pero profundamente fraterno”.

 

Son Soneto
-Luis Enrique Mejía Godoy-
“Con todo mi amor, a mi hermano Carlos, Güegüense mayor…”

Tiene nuestro canto rostro e identidad
auténtico gesto de pueblo rebelde
gallarda actitud y orgullo ancestral
picardía e ingenio del Nicaragüense

Es raíz, herencia, oficio y camino
precioso legado de viejos cantores
Erwing, Tino, Justo, Víctor y Camilo
aplauden y cantan tus bellas canciones

Hermano de sangre de luchas y sueños
en este Soneto en ritmo de Son
y con este aguacero de voces y acentos

Te entrego mi abrazo, leal y transparente
y el relincho que tengo en mi corazón
por este homenaje, hermano Güegüense

Luis Pastor González se sumó a las felicitaciones.

“Me siento sumamente orgulloso y feliz por este reconocimiento a Carlos, porque Carlos es para mí, el compositor viviente más importante de la música regional nicaragüense y uno de los más grandes de nuestros compositores de todos los tiempos en nuestra música nacional con una trayectoria y una historia indiscutible”, dijo González.

Agregó “conozco de su oficio honesto, del respeto, compromiso con su pueblo, sus raíces y sus grandes aportes a la cultura nacional. Me ligan a Carlos muchos años de proyectos, momentos emotivos y muy especiales, también tantos sueños pendientes, por eso siento tan cercana alegría que también es del pueblo nicaragüense, de su música y de sus artistas”.

González recordó que le dedicó hace diez años, la canción Luchador enamorado.

“Esa canción se la compuse hace 10 años y dice lo que significa Carlos para mí y para su pueblo…!!”, finalizó Luis Pastor.

Reconocimiento a trayectorias artísticas

“Es un inmenso placer que La Academia Latina de la Grabación rinda un respetuoso reconocimiento y tributo a este destacado grupo tan diverso de grandes personalidades (…) que han dejado un trabajo imperecedero”, señaló en un comunicado Gabriel Abaroa Jr., presidente de la organización, con sede en Miami (EE.UU.).

El premio a la Excelencia Musical, que se entregará en una ceremonia que tendrá lugar el próximo 16 de noviembre en Las Vegas (EE.UU.), al margen de la gala de los Grammy Latinos, que se celebra al día siguiente, se otorga por votación del consejo directivo de la Academia a artistas.

Aquellos músicos que han realizado “contribuciones creativas de gran importancia artística” en el campo de la grabación durante sus carreras artísticas.

El grupo español El Consorcio, formado en 1993, está compuesto por los hermanos Amaya, Estíbaliz, Iñaki Uranga, Sergio Blanco (fallecido en 2015) y Carlos Zubiaga, exintegrantes del también grupo vocal Mocedades, formación muy exitosa creada 1968.

Lea también: La Cuneta Son Machín nominado a los Grammy 2016

La vocalista mexicana Eugenia León inició su carrera artística en 1982 y hoy es un “icono cultural internacional”, con más de 35 discos publicados y millones de copias vendidas.

El cantante venezolano Ricardo Montaner “ha tenido una brillante carrera que alcanza más de cuatro décadas exitosas con sus canciones románticas” y 21 álbumes publicados, resaltó la Academia Latina de la Grabación.

La gran diva de Puerto Rico Ednita Nazario ha lanzado más de una veintena de discos durante toda su dilatada carrera, con un álbum triple platino y varias nominaciones a los Grammy Latino.

Nacido en Italia, el cantautor argentino Piero (Piero de Benedictis) ha vendido más de tres millones de discos con canciones en italiano y español que abordan la problemática social, económica y espiritual, con especial atención a los más desfavorecidos.

Estos nombres se suman al del artista de origen puertorriqueño Marc Anthony, que será distinguido esa misma noche con el galardón honorífico Persona del Año 2016 por la Academia Latina de la Grabación.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • Francisco Corrales Gómez

    ¡Tremendo!. Muy merecido a nuestro gran Carlos Mejía Godoy. Felicidades!


Recientes
20/05/2018 10:38 AM

Con una estructura móvil arquitectos piden justicia por las víctimas de la represión

Nacionales
Con una estructura móvil arquitectos piden justicia por las víctimas de la represión

A este monumento portátil le incorporaron espejos, la idea es que al reflejarse las personas tomen conciencia y reconozcan que también ellos pudieron ser víctimas de la represión del gobierno orteg..

20/05/2018 10:05 AM

EN VIVO | CIDH llega a Matagalpa para recoger testimonios de las víctimas de la represión orteguista

Nacionales
EN VIVO | CIDH llega a Matagalpa para recoger testimonios de las víctimas de la represión orteguista

El equipo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, encabezado por el Secretario Ejecutivo Paulo Abrao, llegó a escuchar los testimonios de las víctimas de la represión en Matagalpa. ..

20/05/2018 08:16 AM

Pocos venezolanos acuden a votar a la apertura de los centros electorales

Internacionales
Pocos venezolanos acuden a votar a la apertura de los centros electorales

Algunos votantes atribuyeron la poca concurrencia al desánimo que hay entre los venezolanos por la crisis que golpea el país suramericano...

20/05/2018 12:46 AM

Portada La Prensa

Portada Impresa

..

20/05/2018 12:00 AM

Nicaragua: Gobierno calcula pérdidas de 260 millones de dólares por la crisis

Economía
Nicaragua: Gobierno calcula pérdidas de 260 millones de dólares por la crisis

Esas estimaciones las presentó el ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, a los miembros que conforman la mesa de diálogo el viernes pasado...

20/05/2018 12:00 AM

Everth Cabrera tuvo su mejor partido en la Liga Mexicana al irse de 5-4

Deportes
Everth Cabrera tuvo su mejor partido en la Liga Mexicana al irse de 5-4

Everth Cabrera fue la chispa deYucatán, al irse de 5-4 con tres carreras anotadas y una empujada, en la aplastante victoria 18-3 sobre Quintana Roo...

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}