14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Ángel González, Alba Elvira Lorenzana Cardona, Guatemala, Interpol

Imagen tomada del sitio web de la Interpol de la alerta emitida contra Alba Elvira Lorenzana Cardona, esposa del empresario Ángel González.

Interpol tras esposa de magnate de TV

Alba Elvira Lorenzana Cardona encabeza la lista de las personas que tiene orden de captura internacional por el caso de Cooptación del Estado

La orden de captura emitida por la Policía Internacional (Interpol) en contra de Alba Elvira Lorenzana Cardona está conectada con la investigación sobre presuntos actos de corrupción en contra del diputado guatemalteco y expresidente del Congreso de dicho país, Luis Rabbé, quien también tiene orden de captura emitida en su país.

Lorenzana Cardona es la esposa del empresario mexicano-guatemalteco Remigio Ángel González, conocido como “El Fantasma”, dueño de varios medios de comunicación.
Rabbé fue visto entre el 22 y 23 de agosto pasado en un centro comercial de Managua. Se desconoce si todavía está en Nicaragua.

González es el mayor propietario de frecuencias de radio y televisión en Nicaragua y fue el primer socio del presidente inconstitucional Daniel Ortega en Canal 4 de televisión.

Investigaciones de LAPRENSA revelaron que a cambio de la entrega —por parte de González— del control total del Canal 4 a la familia presidencial, el presidente Ortega le abrió la puerta para que adquiriera cuanta frecuencia televisiva y radial quisiera en Nicaragua.

Alerta roja de la Interpol

Lorenzana Cardona encabeza la lista de las personas que tienen orden de captura internacional por el caso de Cooptación del Estado. Ahora tiene alerta roja de la Policía Internacional (Interpol) para su búsqueda y aprehensión inmediata internacional, según reportes de la prensa guatemalteca.

En esos mismos reportes de prensa se informa que Rabbé estaría casado con una de las hermanas de González.

Las investigaciones del Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) en el país vecino apuntan a que Lorenzana Cardona supuestamente habría financiado ilícitamente a través de los Canales 3 y 7 —de su propiedad— al Partido Patriota por 17 millones de quetzales, luego de ganar la Presidencia, el financiamiento se convirtió en contratos por 242 millones de quetzales, de acuerdo a reportes de Guatevisión.

Detención o extradición

La alerta roja de Interpol fue lanzada ayer jueves y con esta se busca la detención provisional o la detención total de la esposa del magnate con fines de extradición.
Rabbé por su parte es señalado de contratar personal para ocupar plazas fantasmas, por lo que el 18 de agosto pasado perdió su inmunidad. Luego fue incorporado a las investigaciones del Ministerio Público (MP) y de la misma Cicig.

Estas mismas pesquisas revelan que la nómina de plazas fantasmas en el Congreso que creó la Junta Directiva presidida por Rabbé, incluyó a maestros, profesionales, bachilleres, secretarias bilingües y hasta un panadero.

Ninguno de los contratados llegó a trabajar en el legislativo, pero tenían salarios entre los ocho mil y 20 mil quetzales (entre mil y 2,700 dólares).
El periódico Prensa Libre de Guatemala por su parte reporta que el pasado 31 de julio, el ministro de Gobernación, Francisco Rivas, lamentaba la falta de acción de la Interpol, pues aunque la notificación de las personas con orden de detención se había hecho un mes antes, las fotografías todavía no habían sido publicadas.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Pedron
    Hace 8 años

    Ya esta en Nicaragua…como huesped de la familia dinastica…ya lo veran…porque ellos creen que de alli no pueden salir…uhmmmm..esperen y veran…

  2. luis octavo
    Hace 8 años

    Bienvenida a Nicaragua, esta en su casa, pase adelante y póngase cómoda, aquí esta segura

  3. Carlos
    Hace 8 años

    Esto puede ser muy conveniente para el sandinismo, se le puede investigar y expropiar los canales 10,9,11 y sus radio emisoras, sería un golpe maestro y un dominio total de las comunicaciones.

  4. Pancho Madrigal
    Hace 8 años

    Pronto pedira asilo en Nicaragua. Estaremos pendientes del anuncio en La Gaceta..

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí