Mercado Oriental no puede seguir creciendo

El crecimiento desmedido del Oriental corresponde a que ningún Gobierno ha estado presente en un plan de reordenamiento y porque no hay ninguna normativa que frene o ponga límites a su expansión.

Mercado Oriental

Cada vez son más comerciantes ambulantes y de tramos los que se ven en el Mercado Oriental, que creció de forma espontánea. LAPRENSA/C.VALLE

El crecimiento desordenado del Mercado Oriental corresponde a la política recaudatoria que ha establecido la Corporación Municipal de Mercados de Managua (Commema), pues al cobrarle impuesto a todo persona que llega a vender, esta se siente con el derecho a establecerse en cualquier lugar, analizó Marvin Pomares, presidente del Instituto Nacional de Defensa al Consumidor (Indec).

“El mercado Oriental es el más grande de Centroamérica, y ha crecido más porque las autoridades competentes no quieren actuar. Aquí hay responsabilidades compartidas, te hablo de la policía, del INE (Instituto Nicaragüense de Energía), de Commema, de la misma la población, ¿cuál es el problema? las autoridades no quieren meterse con los comerciantes, yo creo que las autoridades deben hacer a como hicieron en Jinotepe, sino va seguir creciendo”, dijo Pomares.

No hay planes, ni normativas

Por su parte, Juan Carlos López, coordinador del Centro Jurídico Social de Ayuda al Consumidor, manifestó que el crecimiento desmedido del Oriental corresponde a que ningún Gobierno ha estado presente en un plan de reordenamiento y porque no hay ninguna normativa que frene o ponga límites a su expansión.

Respecto a esto, Jorge González, presidente de la Asociación de Mercados de Nicaragua, reconoció que han crecido, además de forma desordenada, de una manera acelerada.

Por eso “estamos buscado cómo ordenar, buscamos como la gente entienda de que hay que ordenarse y (despejar) las salidas de acceso”, expuso González.

Ese deseo tiene que empezar a ejecutarse al menos en el mediano plazo debido a que la expansión parece ya no tener espacio.

Por ejemplo, “del barrio Los Angeles ya no puede pasar (la actividad comercial del Oriental), para el sector norte ya no podemos porque está la Carretera Norte y el Lago de Managua. Podemos solo para el sur y para abajo. Nosotros pedimos que haya una delimitación y vamos a trabajar por ello”, aseguró González.

Traslado obligado

Para mediados de 2017 han estimado las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN Managua) haber concluido el traslado de los estudiantes de Ciencias Económicas del Recinto Universitario Carlos Fonseca Amador (RUCFA), al Recinto Universitario Rubén Darío que aglutina a 4000 alumnos en los tres horarios.

El crecimiento del comercio en el Mercado Oriental fue la causa esgrimida por la rectora de la UNAN Managua, Ramona Rodríguez, para el traslado de esa facultad al Rubén Darío, e indirectamente la seguridad del estudiantado pues reconoció había bajado la asistencia de los estudiantes del turno nocturno.

126 manzanas es la extensión actual del Mercado Oriental. En los últimos años su crecimiento se ha concentrado en el costado este, exactamente en el barrio Los Angeles.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: