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La UCA detectó que gran parte de sus trabajadores tienen sobrepeso, más del setenta por ciento. Entre los estudiantes la cifra es menor, pero no deja de ser alarmante, por eso está impulsando la actividad entre la comunidad estudiantil.

Empresas en Nicaragua deben adaptarse a los milénicos

Los milénicos están quebrantando la forma en cómo se manejan las empresas en Nicaragua. Esta es una generación nacida entre 1980 y 2000 y que en 2020 se convertirán en más de un tercio de la fuerza laboral.

Una nueva tendencia juvenil está quebrantando la forma en cómo se manejan las empresas en Nicaragua y que requiere más atención en esta si se desea aumentar la rentabilidad.

Se trata de los millennials o milénicos, una generación nacida entre 1980 y 2000, que rompe las estructuras tradicionales en un empleo y que en 2020 ellos se convertirán en más de un tercio de la fuerza laboral no solo en Nicaragua, sino también a nivel mundial, según datos publicados en el estudio Las Carreras de los Millennials: Visión 2020, elaborado por Manpower Group.

Alberto Alesi, director regional de Manpower Group, explica que los milénicos suponen una serie de retos en las empresas que les permita combinar la experiencia y las iniciativas innovadoras de esa población que exige mayor dinamismo en sus asignaciones.

“Tienen que entender y desmitificar que sea una generación que está centrada en el ocio, sino que en realidad quiere trabajar. Es una generación ávida de conocimiento y altamente llena de retos por conquistar porque entienden que nacieron y viven en una sociedad más tecnológica”, explicó Alesi.

De acuerdo con el estudio, los milénicos saben que tienen por delante un ultramaratón de carrera. La época de jubilaciones anticipadas a los 50 o incluso 60 años con un reloj de oro como regalo ha quedado atrás. En lugar de tener un puesto de trabajo para toda la vida, conciben sus carreras profesionales como olas de caminos cambiantes, con paso desigual y pausas regulares.

Y es ahí donde las generaciones tradicionales no conciben la perspectiva de vida de esa generación. “Las prácticas en recursos humanos deben cambiar y es importante que se adapten a nuevas técnicas de reclutamiento”, explica Alesi.

La cifra de "ninis" representa el 19.3 por ciento del total de jóvenes en la región, y es especialmente elevada en Centroamérica, México y Colombia. LA PRENSA/Archivo
La presencia de los milénicos en las universidades está creciendo. LAPRENSA/ARCHIVO
MODERNIZAR LA CONCEPCIÓN

Para Natanael Osorio, director ejecutivo de Natanael Osorio Coaching, ese es un asunto que está muy presente en las empresas. “Las empresas les están ofreciendo lo normal que se ha usado por años, que es el pago y trabajo por horas laborales, mientras que los milénicos quieren que sea por lo que producen, por lo que saben”, sostiene.

Para Osorio, una de las alternativas que tienen las empresas para aprovechar el bono demográfico que atraviesa Nicaragua y en especial el caso de los milénicos, es modernizar su concepción que ya ha quedado atrás de administrar recursos y pasarse a liderar talento.

“Se debe crear en las empresas esta apertura para escuchar las ideas y dar lugar a que ellos (milénicos) desarrollen su talento, lo que produciría grandes ganancias y beneficios a las empresas, además de tener a un personal más motivado y eficiente”, expresó el coaching en talento humano.

Datos de Instituto Nacional de Información de Desarrollo (Inide) muestran que entre 1980 y el 2000 nacieron 2.54 millones de personas, las que se vienen a sumar a la Población Económicamente Activa (PEA).

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En Nicaragua los milénicos luchan por obtener un empleo. LAPRENSA/Y.LÓPEZ
NO QUIEREN TRABAJAR MENOS

Según Alesi, uno de los grandes pensamientos errados que se ha introducido en las empresas es que esa generación “simplemente no quieren trabajar y prefieren la diversión”, lo que no concuerda con los resultados del estudio.

“La mayoría tiene claro que va a trabajar por más tiempo que las generaciones anteriores. En México, el 36 por ciento espera hacerlo hasta después de los 65 años, 19 por ciento se proyecta trabajando después de cumplir los 70, y ocho por ciento dice que lo hará hasta el día de su muerte. Aun así, globalmente un número significativo se mantiene optimista acerca de un retiro antes de los 65. El tiempo dirá si esta minoría es realista, optimista o simplemente ingenua”, indica el informe de Manpower Group.

Otra característica de los milénicos con las que luchan las empresas es lo que para unos puede parecer como inconstancia laboral, pues el estudio deja en evidencia que efectivamente luego de un año o dos quieren nuevos retos.

Para la economista independiente Elizabeth Membreño, ese comportamiento de los milénicos sugiere cambios en los paradigmas en las estrategias realizados por funcionarios de las empresas, por ejemplo, es necesario mayor rotación, incentivos, énfasis en capacitaciones, entre otros, donde estos elementos lideran la competitividad y productividad de los trabajadores hacia los empleadores.

“En un mundo globalizado es necesario un constante crecimiento por parte de ambos lados, así como exige mayor demanda de especializaciones académicas. De cierta manera, es preocupante pensar que los milénicos prefieren los contratos con plazos cortos, pero responden a la flexibilización del mercado laboral.

Asimismo, según los resultados, cuando desean alcanzar el próximo nivel de empleo, solamente el 16 por ciento tiene como expectativa permanecer el tiempo suficiente. Si se compara con el 63 por ciento de los encuestados, que infieren lograrán mejores oportunidades a partir de mejoras en las habilidades y competencias”, explica la economista.

PRIORIDADES Y PROPÓSITOS

A nivel mundial, las prioridades de trabajo para los milénicos varían. Trabajar con personas extraordinarias es importante para el 91 por ciento de ellos en Brasil, pero solo para el 55 por ciento en Japón. Las políticas de jubilación le importan a 39 por ciento de los japoneses y a la mitad de los australianos, en contraste con más del 85 por ciento de los de la India.

Los propósitos también importan, indica el informe. Para ocho de cada diez milénicos en México, India y Brasil es importante trabajar para empresarios socialmente responsables y congruentes con sus valores. En Alemania, Países Bajos y Noruega son seis de cada diez. El propósito es una prioridad para la mayoría de ellos en todos lados, muestra el informe.

ENTENDER LA DINÁMICA PAÍS
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Rodrigo Ibarra, presidente de Emprendedores Juveniles del INDE. LAPRENSA/Y.LÓPEZ

Para Rodrigo Ibarra, presidente del programa Emprendedores Juveniles que ejecuta el Instituto Nicaragüense de Desarrollo (INDE), es importante comprender la dinámica interna del país y las necesidades de la generación.

“Aún cuando los milénicos del país quisieran soñar y estar al nivel de esa tendencia internacional, se debe entender que en el país se requieren empleos por necesidad más que por satisfacción”, dice Ibarra.

Y según el presidente de Emprendedores Juveniles, si bien existe una minoría en el país, el proceso para que tome fuerza esa tendencia tendría que ser paulatino porque está muy arraigada la cultura tradicionalista en las empresas que quieren al empleado con presencia física.

“En todo caso, son las multinacionales las que están más entendidas de esa dinámica y quienes dan más espacio para que se desarrollen jóvenes con el perfil de los milénicos”, sostiene Ibarra.

Top de prioridades

95% de los milénicos en el mundo buscan un empleo por dinero, revela un estudio de Manpower Group.

93% busca empleo para saciar su oportunidad de crecimiento.

91% de los milénicos en todo el mundo busca un empleo por razón de los beneficios que les ofrezcan y ese mismo porcentaje valora la disponibilidad de días libres y festivos, así como su seguridad personal.

Economía empresas milénicos Nicaragua archivo

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