14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Presupuesto CSE, #EleccionesNi2016

Ministro de Hacienda presenta reforma al Presupuesto de la República 2016. LUCIA NAVAS/LA PRENSA

Gastos operativos se “comen” ajustes

El incremento de recursos propios de la reforma al Presupuesto 2016 se destina en 71% para gasto corriente u operativo, según Ieepp.

Siete de cada diez córdobas que ingresarán en concepto de gasto neto al Presupuesto General de la República 2016 serán para cubrir gasto corriente u operativo, solo tres córdobas para inversión, según un análisis realizado por el Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp) a la iniciativa de reforma presupuestaria presentada esta semana por el ejecutivo.

Según Ieepp, de los 1,429.8 millones de córdobas que de manera neta se incorporarán al presupuesto de egreso, el 71 por ciento será para gasto corriente y el 29 por ciento para gasto de inversión.

Adelmo Sandino, del equipo técnico económico del programa de Gobernanza e Inclusión Social del Ieepp, considera que esta distribución de fondos públicos se debe en parte a que ante las dificultades que tienen algunas instituciones para ejecutar sus planes de inversión, el Gobierno se ve obligado a destinar más recursos públicos para gasto corriente.

El incremento neto al presupuesto de egresos representará un dos por ciento en relación con el presupuesto actual, y el 0.4 por ciento del Producto Interno Bruto, precisa el Ieepp.

LOS QUE MÁS GANAN

Basado en el documento oficial, Leonardo Labarca, investigador del Ieepp, explica que los ministerios de Defensa y de Hacienda y Crédito Público serán los principales beneficiados con el aumento del gasto público, captando en su conjunto 58.63 por ciento de los ingresos adicionales.

El Ministerio de Defensa recibirá 315.04 millones de córdobas, equivalente al 17.33 por ciento, y Hacienda 315.04 millones de córdobas correspondientes al 41.3 por ciento del aumento neto, precisa.

Del monto que recibirá Hacienda, unos 230 millones de córdobas serán trasladados al Banco Produzcamos para desarrollar un proyecto de acceso al crédito en cadenas productivas rurales, precisa Labarca.

MÁS ASIGNACIONES

En cuanto a las subvenciones y asignaciones, Dayra Valle, coordinadora del programa de Gobernanza e Inclusión Social, menciona que el programa Usura Cero presenta un incremento de siete por ciento (6.72 millones de córdobas) respecto al monto inicial. El Tecnológico Nacional recibe un incremento del siete por ciento (2.18 millones de córdobas), todo para gasto corriente.

Valle dijo que urge que el proceso de consulta de la reforma al presupuesto sea más exhaustivo, “que permita que los actores involucrados en la reforma puedan participar”.

Reforma muy rápida

El Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp) urgió a la Asamblea Nacional dar seguimiento y monitoreo continuo del gasto público, “en especial a procesos de reforma”.

Dayra Valle, coordinadora del programa de Gobernanza e Inclusión Social, dijo que si bien la reforma al Presupuesto 2016 no entró con trámite de urgencia, la misma está siendo apurada para ser aprobada lo más pronto posible.

“Creeríamos nosotros que la próxima semana va a ser aprobada”, afirmó Valle.

Señaló que es importante que se publiquen los métodos de proyección bajo los cuales se realizan las estimaciones que sirven de base para la formulación de los presupuestos y los criterios de ajuste de las modificaciones a las partidas presupuestarias.

 

Se necesita cumplir con los procesos de formación de la ley a efecto que se evalúe a profundidad la iniciativa de reforma y sus implicaciones”.
Dayra Valle, coordinadora del programa de Gobernanza e Inclusión Social.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí