Los campesinos del movimiento anticanal, ratificaron su posición de continuar las protestas, ante las declaraciones del vicepresidente de HKND Group, Pang Kwok Wai, quien dijo que negociarán directamente con los campesinos la compra de tierras para el Gran Canal.
En entrevista al diario costarricense La Nación, Pang también afirmó que hasta dentro de dos años, HKND tiene previsto iniciar la construcción del Gran Canal Interoceánico.
Francisca Ramírez Torres, coordinadora del Consejo Nacional para la Defensa de la Tierra, Lago y Soberanía, dijo que precisamente por la existencia de la Ley del Gran Canal (Ley 840) es que se han unido para protestar.
Pang dijo a La Nación que “aunque la Ley del Canal autoriza la expropiación, no utilizaremos esa figura”, y afirmó que piensan negociar y comprar directamente a los dueños, las tierras.
“Ellos pueden decir lo que sea, pero la ley dice lo contrario. Entonces nosotros no vamos a dejar de protestar mientras la ley exista. Nosotros lo que pedimos es que la ley sea derogada”, dijo Ramírez.
TIEMPOS CONTRADICTORIOS
Plantear que en dos años iniciará la contrucción del Canal como tal, contradice los tiempos planteados por la misma empresa en diciembre de 2014, que establecieron una meta de cinco años para la construcción del megaproyecto.
Pang dijo que “solamente el diseño de referencia de las esclusas toma dos años, pero aparte de los estudios, debemos construir el puerto de Brito, comprar las tierras, y nadie sabe cuánto tiempo va a tomar eso”.
Por su parte, Telémaco Talavera, vocero de la Comisión de Desarrollo del Gran Canal, dijo el 7 de septiembre a medios oficialistas que ya están listos para iniciar el puerto temporal en Brito, Rivas, donde desembarcará la maquinaria pesada para el proyecto.
Wang Jing, presidente de HKND Group, ha afirmado en diversos medios de comunicación que el Canal Interoceánico estaría listo en cinco años, es decir, a inicios de 2020.
Gran canal como “proyecto integrado”
Otra afirmación realizada por Pang a La Nación es que el proyecto del Gran Canal representa un modelo de proyecto integrado, es decir, que no es uno solo, sino varios proyectos individuales, para efectos de la distribución accionaria de los inversionistas.
“El Canal es un proyecto integrado, aparte del Canal, tenemos los puertos, una zona de libre comercio y una zona industrial. El concepto no es que se invierta en el canal y se obtenga un porcentaje de las acciones del proyecto en total (…) El modelo es dividir el proyecto en diferentes paquetes de inversión. Por ejemplo, los dos puertos a construir, son dos paquetes diferentes; los puertos van a ser los más grandes de la región y hay muchos inversionistas interesados.”, dijo Pang.
Sobre el interés de China en el megaproyecto, Wang Jing dijo el 23 de diciembre de 2014, que “este proyecto no tiene ningún factor ni elemento del gobierno de China”, sin embargo, Pang dijo que “el Gobierno (de China) no dijo que no está interesado”.
Desde abril de 2016, el movimiento campesino viene luchando por la aceptación de una iniciativa ciudadana de ley para la derogación de la Ley 840.