Sigue caos vial por viejos semáforos en Managua

Un ingeniero vial consultado por LA PRENSA, que solicitó anonimato, agregó que además estos dispositivos no resuelven el caos vehicular que se crea a diario.

14/09/2016

Con frecuencia los semáforos amarillos ubicados en la carretera a Sabana Grande, cerca de la entrada al Mercado Mayoreo y en la colonia Miguel Gutiérrez, se descontrolan o simplemente se apagan por diversos factores en plena hora pico.

Tal situación es la razón principal que mencionan ingenieros viales independientes y autoridades de Managua cuando se refieren a que en el mediano plazo se tiene que pensar en su reemplazo.

Un ingeniero vial consultado por LA PRENSA, que solicitó anonimato, agregó que además estos dispositivos no resuelven el caos vehicular que se crea a diario.

“Por el crecimiento acelerado del parque vehicular de la ciudad, estos semáforos no garantizan la ágil circulación en las intersecciones, las colas de carros se vuelven más largas”, dijo el ingeniero vial.

No obstante, trabajadores de la Dirección de Señalización Vial de la comuna, la mañana de este martes, reparaban el de la Miguel Gutiérrez, pero los conductores pasaban con dificultad. Estos explicaron que si los semáforos reciben un constante mantenimiento en teoría no deberían dañarse.

Y es precisamente por eso que el concejal capitalino del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Walter Espinoza, señaló que la municipalidad tiene que darles mantenimiento más allá de pintarlos.

“A esos semáforos de color amarillo se les ha dado mantenimiento en cuanto a pintura, para que no se ensarren (oxiden), y cambio de luces. Ese es el único mantenimiento y ya son obsoletos”, destacó Espinoza.

Pero esta recomendación de cambiarlos, aclaró el concejal, no quiere decir que debe de ser por los de color verde, llamados inteligentes, pues se ha comprobado que estos no operan tal y como se prometió.

Con esto Espinoza se refirió al proyecto de modernización semafórica del municipio de Managua, que consistió en quitar los dispositivos amarillos en 52 intersecciones y colocar unos de color verde.

Cuando las máximas autoridades de la Alcaldía anunciaron el proyecto aseguraron que la circulación sería ágil, porque a través de sensores se mediría automáticamente cuándo debía cambiar la luz verde en un sentido vial, pero en la práctica estos funcionan igual que los amarillos.

Hay que buscar otras empresas

Espinoza aconsejó que cuando esté la inversión para reemplazarlos, se requerirá revisar las ofertas de otras empresas de señalización vial, porque Aluvisa-Master Construction no ha resuelto el problema con sus servicios.

Características del semáforo amarillo

Según ingenieros viales de la Alcaldía de Managua, normalmente los semáforos amarillos tienen cuatro cambios de tiempo durante el día. Estos dependen del flujo vehicular.

Aunque cuenta con el apoyo de la Dirección de Tránsito Nacional de la Policía Nacional, la Dirección de Señalización Vial tiene supervisión diaria en los semáforos de la ciudad.
Normalmente los viejos dispositivos fallan por la elevación de fuente de voltaje.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • Alexis

    Pero si ni con los semáforos “inteligentes” se mitiga la congestión vehicular, mientras no haya alguien que los controle remotamente desde una central para el orden vial, el caos siempre seguirá.


Recientes
20/05/2018 12:46 AM

Portada La Prensa

Portada Impresa

..

20/05/2018 12:00 AM

Nicaragua: Gobierno calcula pérdidas de 260 millones de dólares por la crisis

Economía
Nicaragua: Gobierno calcula pérdidas de 260 millones de dólares por la crisis

Esas estimaciones las presentó el ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, a los miembros que conforman la mesa de diálogo el viernes pasado...

20/05/2018 12:00 AM

Everth Cabrera tuvo su mejor partido en la Liga Mexicana al irse de 5-4

Deportes
Everth Cabrera tuvo su mejor partido en la Liga Mexicana al irse de 5-4

Everth Cabrera fue la chispa deYucatán, al irse de 5-4 con tres carreras anotadas y una empujada, en la aplastante victoria 18-3 sobre Quintana Roo...

20/05/2018 12:00 AM

Félix Maradiaga: “Ortega es un peligro para el país”

La Prensa Domingo
Félix Maradiaga: “Ortega es un peligro para el país”

Félix Maradiaga, director del IEEPP, analiza los escenarios ante una renuncia de Daniel Ortega, habla sobre sus expectativas en el diálogo y las similitudes y diferencias entre Nicaragua y Venezuela...

20/05/2018 12:00 AM

Víctimas de represión en Masaya: “Policía tiró a matar”

Departamentales
Víctimas de represión en Masaya: “Policía tiró a matar”

La Policía fue la que disparó. En mi barrio hay niños y la Policía nos tiraba todo tipo de armamento. ..

20/05/2018 12:00 AM

Poca convocatoria en concentración pro Gobierno

Nacionales
Poca convocatoria en concentración pro Gobierno

Ralo plantón pese a que se utilizaron buses del transporte urbano colectivo para trasladar a las personas que participaron en la actividad pro Gobierno. ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}