La Nicaragua de Darío

Una frase de Rubén Darío que nos expresa un alto sentido de identidad y orgullo nicaragüense.

15/09/2016
tiempos de Facebook, Facebook

“Fue, pues, allí, donde, en el continente se quiso primero ser libre de la dominación española”… Una frase de Rubén Darío que nos expresa un alto sentido de identidad y orgullo nicaragüense. Se encuentra en su artículo sobre Nicaragua, escrito en la Revista Mundial Magazine, editada desde París y de la cual Rubén era su Director Literario. Es el número 21, enero 1913, página 807.

La expresión es a propósito de referir en su citado artículo los hechos históricos relacionados con la fundación de la entidad jurídica territorial que conocemos como Nicaragua, presentándonos una perspectiva poco visibilizada por la historiografía nacional sobre la rebelión de los hermanos Contreras contra la Corona Española, al apreciarla como una precursora acción emancipadora, cuando escribe: “los famosos hermanos Contreras hablaron los primeros de libertad en el siglo décimo sexto”. Lo interesante de su enfoque, es que, más allá de la valoración que se tenga del violento carácter guerrero y conquistador de la administración de Pedrarias y sus descendientes Contreras, Darío destaca el hecho de que los nietos de Pedrarias fueron de los primeros en luchar por la soberanía del territorio que empezaba a conocerse como Nicaragua y Nuevo Mundo. O sea, reivindica para Nicaragua pioneras acciones independentistas de las colonias europeas en el continente americano. En párrafos adelante del mismo escrito, afirmando su postura nacionalista, Rubén expresa: “Nicaragua tiene, como página principal de su historia, la segunda independencia, cuando se vio libre de la usurpación del filibustero yanqui William Walker”.

En su libro, El Viaje a Nicaragua e Intermezzo Tropical, escrito en 1909, a raíz de su retorno triunfal a Nicaragua, nuestro héroe cultural ratifica el amor a su solar patrio. En el poema VII, Retorno, nos regala frases que con el tiempo pasaron a ser constitutivas de nuestra identidad nacional, así dice:

“Pueblo vibrante, fuerte, apasionado, altivo;/Pueblo que tiene la conciencia de ser vivo,/Y estrofas adelante, los célebres versos de autoestima patria:/“Si pequeña es la patria, uno grande la sueña.
Mis ilusiones, y mis deseos, y mis/ Esperanzas, me dicen que no hay patria pequeña”.

Y con vocación cívico pedagógica, en el Capítulo I, nos lega un mensaje de autoestima y espíritu de superación nacional: “Yo deseo que la juventud de mi país se compenetre de la idea fundamental de que, por pequeño que sea el pedazo de tierra en que a uno le toca nacer, bien puede dar un Homero si es en Grecia, o un Tell, si es en Suiza”. O un Darío, si es en Nicaragua, agrego yo.

Expresa su satisfacción por el progreso alcanzado en el país, en esa primera década del siglo XX, el cual constata al sólo arribar: “Haber desembarcado en Corinto, dulce puerto por siempre, de una manera europea, por su muelle y comodidades.

Perfila rasgos de la identidad nicaragüense, en el capítulo III, citando a Gómara: “Y nunca indio a lo que alcanzo, habló como él a los españoles”, destaca Rubén un testimonio primigenio de la historia escrita nicaragüense: un diálogo de altura conceptual, un Teyte Nicaragua inquisitivo, que busca entender al enemigo con el que se enfrenta; que confronta su sabiduría, su cosmovisión, con la del extraño que le requiere sumisión o guerra.

Rubén, se revela profundamente nicaragüense. Al asumir su puesto de Embajador de Nicaragua en España, se encontró que su trabajo periodístico tenía contradicciones con su nuevo cargo: “Resulta que aquí, en los diplomáticos no está bien visto que escriban en los periódicos. Ya veré como arreglo eso, aunque sea adoptando un seudónimo”, podemos leer en carta que dirige a su amigo dominicano Fabio Fiallo, fechada en Madrid, el 20 de junio de 1908. Y, el seudónimo que adoptó fue: “Ni Ka”.

El autor es Psicólogo Social.   

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
17/07/2018 12:00 AM

No se sabe qué pasará con la procesión de Santo Domingo de Guzmán en Managua

Nacionales
No se sabe qué pasará con la procesión de Santo Domingo de Guzmán en Managua

Por la crisis sociopolítica de Nicaragua se desconoce cómo será la procesión de la imagen de Santo Domingo de Guzmán...

17/07/2018 12:00 AM

Ferretti suma experiencia con fichajes nacionales y extranjeros para la Liga Concacaf

Deportes
Ferretti suma experiencia con fichajes nacionales y extranjeros para la Liga Concacaf

De los siete elementos contratados, seis han jugado en la Liga Primera como son Samuel Wilson, Maykel Montiel, entre otros ..

17/07/2018 12:00 AM

El dolor nuestro de cada día

Columna del día
El dolor nuestro de cada día

Diríase que padecemos una invasión de legiones de demonios que no solo tienen sed de sangre sino que profanan nuestros templos y agreden a nuestros pastores..

17/07/2018 12:00 AM

Daniel Ortega y Rosario Murillo le declaran la guerra a la Iglesia Católica nicaragüense

Nacionales
Daniel Ortega y Rosario Murillo le declaran la guerra a la Iglesia Católica nicaragüense

Los disparos en las paredes del templo son --quizá-- la muestra más evidente de la persecución que ha emprendido el Gobierno contra la Iglesia Católica...

17/07/2018 12:00 AM

Preocupa el futuro de la empresa Yazaki en Nicaragua por profundización de la crisis

Economía
Preocupa el futuro de la empresa Yazaki en Nicaragua por profundización de la crisis

El embajador de Japón, Yasuhisa Suzuki, visitó las instalaciones de Yazaki Nicaragua para recorrer la planta que está en León..

17/07/2018 12:00 AM

Urge estrategia para recuperar el turismo en Nicaragua

Economía
Urge estrategia para recuperar el turismo en Nicaragua

Independientemente de que se desconozca cuándo concluirá la crisis las pymes del sector turismo deben preparar una estrategia que garantice su supervivencia..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}