14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Hugo Torres Jiménez

Seguridad Ciudadana compromiso de todos

Con este título se desarrolló el 8 de este mes en Santo Domingo, República Dominicana (RD), un foro organizado por la Comisión de Seguridad Ciudadana, Paz y Derechos Humanos del Parlacen, hasta hace poco presidida por el diputado Juan Cohén y de la cual formo parte, y el periódico El Día de ese país y un buen número de organizaciones nacionales e internacionales co-auspiciadoras del mismo.

El foro se desarrolló en tres bloques, en los cuales se abordó esta problemática que aqueja de forma grave a las sociedades de cada uno de nuestros países. El primer bloque trató el tema desde la  visión regional; el segundo desde la visión nacional de RD y el tercero desde la responsabilidad social de los medios de comunicación.

Expositores muy bien calificados, de distintos países y distintas especialidades relacionadas con el tema, desarrollaron sus ponencias abordando con meridiana claridad los distintos ángulos de este flagelo; desde los factores estructurales y los situacionales, haciéndose recomendaciones para superarlos, hasta las medidas y políticas preventivas y represivas en desarrollo y otras a implementar.

Entre las causales estructurales se señalaron: la inequidad y la exclusión social, la pobreza, la falta de acceso a la justicia, la justicia tardía, la corrupción institucional, la impunidad, el abuso del poder, el irrespeto a los Derechos Humanos, poder civil débil, la falta de pluralismo político o la debilidad del existente, etc. Entre los factores situacionales se ubican: las condiciones de insalubridad, el mal alumbrado público, la falta de seguridad vial, etc.

Algunos datos que ilustran el escenario de inseguridad en la región fueron expuestos por los panelistas: en C.A uno de cada tres ciudadanos es víctima de un delito; por causa de la inseguridad Centro América pierde entre el 12 al 14 por ciento del Producto Interno Bruto; menos de la mitad de los afectados acuden a las autoridades a denunciar los delitos de que son víctimas; la mora judicial es del 16 por ciento promedio; la violencia intrafamiliar, el tráfico de personas con fines de prostitución y los feminicidios van en aumento; 70 por ciento de muertes violentas son cometidas con armas de fuego; América Latina alberga al 8 por ciento de la población mundial y en ella se cometen el 33 por ciento de los homicidios del mundo, siendo CA una de las regiones más violentas del planeta.

Especial atención despertó el interesante —por ágil, serio y crítico— coloquio entre los periodistas Orión Mejía, director de comunicaciones del Banco de Reservas de la RD; Fausto Rosario Adamés, director del periódico Acento Digital; Huchi Lora, Premio Nacional de Periodismo de RD; Diulka Pérez, periodista especializada en zonas de conflicto en Israel, presentadora estelar del Informativo Tele Antillas y excorresponsal de CNN para Haití y RD; Pablo Mckinney, Consultor de Comunicación Estratégica y Rafael Molina Morillo, director del Periódico Tiempo.

La objetividad y la independencia en el ejercicio de la profesión, a la hora de informar sobre temas de la inseguridad, la resistencia frente a los grupos de poder, para evitar ser cooptados por estos, la lucha contra la corrupción en el gremio, entre otros aspectos, fueron abordados con claridad de criterios y actitud sincera defensora de la ética profesional. Con todo y esto, se reconoció que “la corrupción ha entrado como un virus”, también en el patio de los comunicadores.

Me correspondió hacer los comentarios finales y leer las conclusiones de este importante evento, a través de las cuales se exhorta a los gobiernos, órganos legislativos, instituciones de nuestros Estados, organizaciones de la sociedad civil y grupos de poder económico a asumir con seriedad y alto sentido de responsabilidad esta urgente tarea, atacando a fondo las causales estructurales, tales como: la consolidación de los procesos  democráticos y el Estado de Derecho, la implementación de políticas tributarias más equitativas, fortalecimiento de las instituciones de Gobierno y Estado, promoción de oportunidades económicas para los más pobres, reducción de las desigualdades y vulnerabilidad de la pobreza extrema, promover los derechos de las mujeres y la igualdad de género, trascender  las acciones represivas, (como las “Mano Dura o Súper Dura”) yendo al fondo del problema con la definición de estrategias y políticas de Estado nacionales y regionales, en el marco de la Estrategia de Seguridad de Centroamérica (ESCA) que permitan a mediano plazo ganarle la batalla al crimen en todas sus manifestaciones.

El autor es general retirado, diputado al Parlacen.

Opinión seguridad ciudadana archivo
×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí